Tabla de Contenidos

Emisor, El

El ciclo de la comunicación comienza con el Emisor. Tras haber aprendido a recibir, esto es, a ser la parte al Efecto de la comunicación, ahora hay que ver cuáles son los conocimientos para aprender a ser buen Emisor, esto es, a ser la parte Causa en la comunicación.

Algunos de los puntos que podemos distinguir acerca del Emisor son:

Errores del Emisor

Obviamente, cualquier cosa que dañe o destruya el flujo de la energía entre las dos terminales, bajará la calidad de la relación, del AARRCC entre ellos. Los errores más comunes del Emisor son:

1. Nula o baja intención y energía

La fuerza que lanza las comunicaciones puede estar ausente o ser de baja intensidad por muchas razones.

A) Puede ser que el Emisor realmente no tenga la intención de comunicar, sino que quiera sabotear o destruir. O que sólo quiera aparentar haber comunicado algo, sin la intención real de que el otro capte el comunicado. Por ejemplo, tener que comunicar algo que no es de su mayor interés, confesar algo que no le conviene, o tener que comunicar algo que realmente no quiere confrontar.

Otro ejemplo: un maestro con ego puede no tener la intención de comunicar ni de ser duplicable para poder invalidar así las fallas de comprensión de los alumnos. También, no tener intención de comunicar se ve mucho en los políticos: no tienen intención de ser claros, de realmente decir algo, sino de hacer demagogia. Usan palabras grandilocuentes para apantallar; evitan decir cosas concretas.

B) Un Ser en niveles bajos de energía: en apatía, miedo o pesar, tendrá baja intención y energía en sus comunicaciones. Por ejemplo, un Ser tímido tendrá baja intención y energía al comunicar.

C) Muchas veces, no sabiendo cómo comunicar correctamente y observando que cuando se comunica las situaciones empeoran, la gente se ahoga y no comunica. Algunas parejas pasan días sin dirigirse una sola palabra. Los empleados no se comunican con sus jefes; los hijos con sus padres, etc.: todo esto conduce a relaciones insatisfactorias.

2. Transmitir energías negativas

Cuando una persona no está entrenada en psicánica (Ego, Responsabilidad por Experiencia, Espacio, etc.), no será mucha Causa sobre su energía y, al recibir una energía negativa en la comunicación, reaccionará al Efecto y se activará bloqueando el flujo de la energía en la comunicación.

Las energías negativas más comúnmente enviadas son: