Despertar es el 3er Nivel de la consciencia humana, el nivel entre Amanecer y “Enlightenment”.
Existe Amanecer cuando el ser sabe por experiencia propia y más allá de toda duda que existe algo espiritual más allá del universo físico (es decir, Esencia). Pero el Amanecer es tan solo un destello, un atisbo; una primera luz. En el Amanecer, el ser aún no se compromete a Despertar, y puede volver a dormirse. Depende del ser si lo hace o no.
“Enlightenment” es el nivel donde el ser está viviendo en la experiencia de su Ser espiritual y puede sentir Esencia a voluntad, y en el Enlightenment avanzado, hasta todo el tiempo y sin esfuerzo.
Despertar es un nivel de esfuerzo entre Amanecer y “Enlightenment”. El Despertar es el nivel entre los dos en donde el ser no solo sabe por su propia experiencia y más allá de toda duda de la Existencia de Esencia sino también se ha comprometido a su Enlightenment. Sin compromiso, no existe el Despertar.
Es un período de trabajo en sí mismo, de disciplinas y procesos para lograr que la experiencia de Ser y su contacto con Esencia sea permanente. Es un nivel que comienza con experiencias débiles y esporádicas. Con el tiempo y la dedicación del ser, esas experiencias se acrecientan en frecuencia y fuerza hasta que se sienten todo el tiempo y sin esfuerzo; eso es el “Enlightenment”.