Manifestar significa causar que exista en tu vida algo que ya ha sido creado por otros (generalmente) o por la vida misma. Manifestar algo es atraer a tu vida, a tu experiencia, algo que ya existe, que ya está creado. El proceso es el mismo que el de la creación; es un proceso consistente en hacer una imagen mental de la realidad deseada y luego energizar esa realidad con voluntad y amor.
El ser humano normal, el avatar, no tiene mucho poder de manifestación. La voluntad humana es escasa, las contra-realidades, incluyendo las RINs, son numerosas. No tiene sabiduría; no prevé las consecuencias de sus acciones; no sabe porqué está en el mundo; no sabe lo que vino a lograr. Dejar la vida en manos de los seres humanos sería un caos. Por lo tanto, la vida humana es controlada por Esencia. El ser humano tiene opciones de elección en sus puntos de destino, pero una vez elegido algo, el camino que le sigue es controlado completamente.
Esencia es Sabiduría y VEC. La Sabiduría conoce todas las posibilidades y ramificaciones de las acciones y sabe cómo llegar a cualquier resultado deseado. Esencia también tiene el poder verdadero, el poder de decirse a Sí Misma lo que va a pasar y lo que va a existir o no existir.
La manifestación Esencial es simple: entre más Esencia eres, más poder de manifestación tienes. Los seres que han regresado a ser Esencia totalmente, como Buda y Jesucristo, han demostrado poder total.