Ley: No puedes cambiar aquello que no ves, aquello de lo que no tienes conciencia.
El aspirante y el alumno de Esencialidad tienen asignada la disciplina de hacer primero un inventario de sus fallas de Responsabilidad en el pasado; y luego de mantener una Bitácora de Fallas de Responsabilidad a partir de ese momento.
El propósito es que tomen conciencia de dónde están matando su poder personal por estar en víctima, drama o quejas; y que tomen las acciones específicas para remediar esa situaciòn. (Nota: las instrucciones para realizar el inventario y la bitácora son similares; sigue lo que indica el encabezado de las columnas en cada formato.)
El objetivo de la bitácora de responsabilidad en la EdE es que el alumno identifique dónde está negando responsabilidad en su vida y, por tanto, negando ser Esencia y matando su poder de tener resultados.
ES UNA BITÁCORA DE SUMA IMPORTANCIA PARA TRANSFORMAR TU VIDA. Observa tus áreas de no resultados y encontrarás que estás negando responsabilidad. Observa tus experiencias de víctima y encontrarás que estás negando responsabilidad. Observa tus dramas y encontrarás que estás negando responsabilidad. Observa tus activaciones de “no puedo” y encontrarás que estás negando responsabilidad.
Tu poder en la vida comienza al cambiar esto, cambiar la condición de negar responsabilidad a una de asumir responsabilidad. La bitácora te permite tomar conciencia y luego te exige una solución con fechas de promesa.
Columna #1: Fecha: anota la fecha en que ocurrió la falla.
Columna #2: La falla. Anota una palabra o frase breve que describa la situación en la que no estás tomando responsabilidad como creador. Puedes reconocer tus fallas de responsabilidad de:
Columna #3: Escribe tu visión de los resultados que quieres.
Columna #4: Haz una tormenta de ideas para detectar todo lo que podrías hacer para lograr tus resultados. No tienes que realizar todas esas actividades, pero debes poner tantas posibilidades de acción como puedas imaginar. Luego decide cuáles de esas acciones vas a realizar (puedes envolverlas en un círculo).
También puedes decidir que no quieres o que no vale la pena obtener determinados resultados y declarar cerrado el ciclo – pero ¡no puedes seguir en víctima!
Columna #5: Escribe tu fecha de promesa para obtener esos resultados.
Columna #6: Pon en tu agenda (calendario) cuándo realizarás cada acción para tener los resultados deseados. Cuando las tengas agendadas, pon una marca en esta columna.
Columna #7: Cuando obtengas tus resultados, escribe aquí la fecha; y con esto se cierra el ciclo de esta falla de responsabilidad.