Samsara es un término que incluye tres conceptos:
Saṃsāra es estar atrapado en la experiencia humana, en un el ciclo recurrente de encarnaciones del psican como ser humano. Es nacer, vivir, morir, encarnar-renacer.
Este concepto se encuentra en muchas tradiciones filosóficas de oriente como hinduismo, budismo, jainismo, sijismo; y de occidente: gnosticismo, cábala, metafísica, espiritismo, Teosofía, Eckankar, Rosacruces, y originalmente en el Cristianismo. Aproximadamente dos tercios de la población mundial están consciente de la reencarnación; y ha sido eliminado en occidente a través de ciertos dogmas, cuyo propósito ha sido controlar mejor a los creyentes.
Samsara es un concepto con el que Esencialidad está de acuerdo.
Samsara es entonces: permanecer atrapado en la IAA y en avidya, ergo, con amor negativo y dolor durante cientos de ciclos de encarnaciones humanas, hasta que finalmente un ser decide confrontar a su IAA y liberarse de ella.
Pero todo esto es maya, una ilusión, tanto la creencia de ser solamente un humano, como la IAA. Samsara significa vivir lejos del Amor, en inconsciencia de Esencia; es vivir en el infierno de la ausencia del Amor Infinito por toda una eternidad, creyendo que no es posible regresar.
La buena noticia es que el Amor no nos ha abandonado. Nos ha mandado maestros y escuelas para que podamos liberar a nuestra IAA, salir de la samsara y volver a jugar otra vez en la Alegría del Cosmos. Esencialidad es un sistema científico y moderno, enviado por el Amor, para que los seres humanos comiencen a salir “masivamente” de la samsara. Esencialidad es un sistema técnico que no requiere la atención personalizada de un gurú, sino que cada persona puede aplicarlo en sí misma con el apoyo de los alumnos más avanzados.
Toda la Creación es una ilusión creada por Esencia para tener un campo de juego; la creación es su Disneylandia. Detrás de las apariencias, siempre está presente Esencia, el Uno. Puedes existir en conciencia de la ilusión y percibiendo al Uno, o puedes vivir totalmente separado de Esencia sin percibir a la Unidad, que es una condición de infelicidad simplemente por estar lejos del Amor (sin tomar en cuenta a la IAA). Samsara es vivir sin percibir Quién Eres Realmente.
Eres un ser inmortal; tu cuerpo humano es mortal y no dura mucho. Así que, en tu auto-exilio del Amor, encarnas y reencarnas cientos de veces, durante un largo tiempo. Estando inconsciente y al efecto de tu IAA, sumido en la avidya generalizada de la raza humana, no encuentras la salida y te reciclas en esta realidad una y otra vez, experimentando una larga sucesión de avatares, hasta que finalmente logras la “moksha” (liberación) o el “nirvana” (extinción de la ignorancia y de los deseos); a lo que en Esencialidad llamamos “Enlightenment”.
Un “alma vieja” (un psican cansado ya de la vida humana y listo para terminar la Aventura Humana), tiene un promedio de 600 a 700 vidas humanas. Cada psican tiene que romper su propio ciclo de reencarnaciones. Cada uno tiene que lograr su libertad espiritual integrando y descreando a su IAA, con lo que logra su Iluminación espiritual. Lo que te mantiene atado a la rueda de las reencarnaciones de la samsara, es no haber confrontado ni descreado todavía a tu IAA.
El psican (ser espiritual encarnado como humano) es un ser que durante eones ha disfrutado de su IAA, y que se ha cansado de esa experiencia, por lo que la ha querido dejar. Por un lado, no ha sabido cómo hacerlo y por otro, la IAA contiene creaciones que bloquean la posibilidad de amarse para volver al Amor. La solución que encontró el psican fue encoger su conciencia dentro de la IAA para dejar de ser-sentir esa identidad y, en ese estado de conciencia ultra limitada, refugiarse en la materia (una realidad muy densa) y tratar de perderse como un ser humano. Continuaremos atrapados aquí, hasta que confrontemos a nuestra IAA y la amemos plenamente.
Hacer esto requiere de muchos conocimientos (todos ellos los enseña Esencialidad) y de entrenamientos de mayor gradiente como explorador, para poder manejar las grandes cantidades de energía negativa que contiene la IAA.
Cada psican tiene que romper el ciclo; cada uno tiene que lograr su libertad para integrarse a su IAA, descrearla de esa manera, y lograr su Iluminación espiritual. Lo que lo mantiene dando vueltas en este planeta metido en el samsara, es el hecho de no confrontar a su “karma”, consistente principalmente en su Identidad de Antítesis.
Como psican, puedes decidir continuar perdido en la Búsqueda Externa de la Novela Humana y tener muchas experiencias humanas disfrutables; pero la vida humana es insatisfactoria, infeliz y dolorosa por su propia naturaleza. Siempre habrá dolor, pérdidas, vejez y muerte. Es infeliz sobre todo por la existencia de la IAA , del amor negativo en que vivimos, y por estar lejos del Amor y de Casa.
Eventualmente te convertirás en un “alma vieja” y entrarás a la Noche Oscura del Alma Vieja, que básicamente es el cansancio de permanecer atrapado en, y limitado por la materia. El anhelo de volver a tu Esencia Espiritual crecerá y crecerá hasta que no puedas sino buscar una salida de esta realidad. Ir de una IAA recién aterrizada en este planeta a una alma vieja, toma entre 500 y 700 vidas humanas.
Esencialidad tiene los protocolos para salir de la samsara descreando a la IAA, y de esa manera volver a Esencia.
Alma vieja
Noche Oscura del Alma
Reencarnaciones
Vidas pasadas
Avidya.