Amar es dar energía positiva, energía que apoya y hace crecer a aquello que se ama. Es “cuidar, enseñar y hacer crecer las energías de quienes están a tu alrededor”.
“Internamente”, emocionalmente, el amor es algo que sientes. Pero los demás no sienten tus emociones. Ellos sólo experimentan lo que haces.
“Externamente”, el amor es lo que haces en favor de otros. Es el TE que les dedicas. Son tus acciones positivas no remuneradas.
Toda esa acción externa (no remunerada) en pro de otros se llama servicio. Servir es actuar para proveer lo que necesita o puede ayudar a otra entidad, sin esperar remuneración ni reconocimiento alguno. Servir es amar; amar es servir. (Si un servicio es remunerado, se trata de un trabajo, de un empleo, no de amor).
Podemos observar que el mundo está fundamentado sobre el pilar del comercio. Cada quien produce e intercambia bienes y servicios con otros (y cobrando lo máximo que puede). La vida es un mercado generalizado en el que cada entidad se especializa en un bien o servicio, que ofrece a otros a cambio de dinero y compra los servicios que requiere. (Aún los productos físicos pueden considerarse como servicios, ya que el fabricante brinda el servicio de investigar las necesidades del cliente, elaborarlos, distribuirlos, y dar una garantía).
Pero cuando hablamos de servicio en la espiritualidad, no estamos hablando del intercambio comercial de bienes y servicios remunerados. En el servicio comercial, la remuneración es su propósito y recompensa. Al hablar de servicio en la espiritualidad, hablamos de lo que haces y das a otros sin esperar remuneración ni reconocimiento por parte de la persona a quien sirves. El servicio es lo que haces por otros sin esperar nada a cambio.
Servir es, simple y llanamente, una forma muy elevada de amar.
El servicio es amor en acción. El servicio es amor expresando poder.
El servicio es una disciplina espiritual.
El servicio es una disciplina más poderosa que la meditación, el yoga, el estudio, etc., ya que no busca el propio beneficio, sino el de otros.
“La mejor manera de encontrarte es perderte en el servicio a otros.” Gandhi.
El Servicio es uno de los cuatro Grandes Portales a Esencia, al Despertar Espiritual. (Los otros son Responsabilidad, Humildad y Transparencia.) Lo mismo que sucede con la Humildad y la Responsabilidad, mucha gente no entiende lo que es el servicio ni aún siendo tan importante en la espiritualidad. Jesús y Buda vinieron no como amos a dominar, sino como sirvientes. Jesús mostró una actitud de Servicio (y Humildad) al lavar los pies a sus alumnos. ¿Hay una mejor enseñanza sobre el servicio?
La Secuencia Causal es: PSICAN→SER→SENTIR→PENSAR→RELAR & HACER→TENER. En tu experiencia interna, el amor es cómo te sientes; son tus emociones positivas. Pero otras personas no pueden experimentar tu amor de esa manera; no sienten lo que tu sientes; de hecho, si no lo dices, ni saben cómo te sientes. Tu amor por otros no es tu Sentir. Tu amor por otros es tu Hacer; la manera en que los atiendes, los tratas y haces crecer su bienestar. Tu amor por otros es el servicio que les brindas.
Tu servicio son tus acciones positivas que hacen crecer la energía de otros. Tu servicio es lo que haces para ayudar, apoyar, mejorar a otros o al ambiente - sin remuneración alguna. Si lo que haces es remunerado, se trata de un trueque u operación comercial, no de un servicio en el sentir del amor. El servicio es el amor puro, sin auto-interés, sin beneficio aparente para ti. Por supuesto, es realmente imposible no beneficiarte porque todos somos Uno. Servir a otros es servirte a ti mismo. Es una ley de la Energía “Lo que das, es lo que recibes”. Si amas, recibes amor, tanto de otros como del universo. Al grado en que sirves al universo, el universo te sirve a ti.
Cuando alguien pregunta, “¿cómo puedo desarrollar mi espiritualidad?” la respuesta más directa y sencilla es: Servir. El servicio es tan poderoso que por sí mismo reduce la IAA, ayuda al ser a salir de su IAA. En el pilotaje, cuando un ser está demasiado al efecto de su IAA que ni siquiera puede procesar, se le manda a dar servicio, hasta por un año. De hecho, hay todo un camino hacia la Luz basado solamente en el servicio; es el karma yoga del Hinduismo. Cuando un alumno tiene tanta IAA que no se le permite entrar a la escuela, se le manda a dar servicio para reducir la IAA. (Recuerda que la IAA estropea la sinergia.)
Nuestro servicio nos cambia y nos enriquece. He aquí algunos de sus beneficios:
En este momento, la Luz está emitiendo un llamado a los seres dispuestos a servirla, sirviendo a la humanidad. Quiere a personas que se presten a servir como instrumentos del Amor. Tales servidores reciben muchas asignaciones. Estas pueden consistir en entregar un mensajes a alguien, ayudar, dar dinero, dar conferencias, trabajar con jóvenes, establecer un orfanato. Si tienes una misión, es tu llamado a servir en esta vida. Sin importar lo que hagamos en una misión particular, todos los seres Despiertos prestan el servicio de ejemplificar los conocimientos recibidos e irradiar Luz, para de esa manera inspirar y motivar a otros a despertar también su propia Luz. La Luz quiere una rápida evolución espiritual del planeta; desea que todo el planeta Despierte.
Una persona que busca su “Enlightenment” presta servicio en tres niveles:
Tanto en Psicánica como en Esencialidad, el servicio es una práctica espiritual importante.
La cosa más apreciada en el Cosmos entre los seres grandes es la oportunidad de servir, porque servir es amar.