Venderse

Venderte es el concepto de hacer algo en contra de tus propios valores, metas o principios para obtener algún beneficio a corto plazo, frecuentemente para complacer a otros. Puedes auto- venderte no haciendo lo que sabes que es mejor para ti a largo plazo, y en su lugar te dejas llevar por la conveniencia a corto plazo, la comodidad o la flojera. También puedes venderte en relación a otras personas. Venderte con otra persona consiste en hacer algo que realmente no quieres hacer, a menudo para complacer a otros (a los padres, la pareja, el jefe, etc.). Es común que una persona se venda cumpliendo los programas o exigencias de otros (con el fin de satisfacerlos, darles MOPs, pagar lo que siente que les debe, o al menos para evitar su desaprobación o rechazo). A menudo los otros te han programado para que te sientas “malo” y “culpable” si no haces tuyos sus programas.


Todo ser tiene una brújula interna que lo orienta en el cumplimiento de su guión de vida o de su misión (si la tiene). Esa “brújula” es la intuición de qué hacer y qué no hacer, el entheos y la pasión. Cuando te vendes, haces algo en contra de tu propia brújula interna.


Venderte significa traicionarte a ti mismo a largo plazo y siempre tiene CarPreCons que disminuyen o estropean tu felicidad. Además, si lo haces con frecuencia, pronto pierdes el sentir de tu brújula. Esto le pasa a la gente que vive en el Paradigma Fatal tratando de hacer felices a otros.


Ejemplos de venderse: