Tabla de Contenidos

Avatar

Definición

El avatar es el nombre de pila del Complejo de Identidad Humana. Es un complejo de energía no-física que programa las características no-físicas que conforman una identidad humana particular y única. Un avatar es una construcción multidimensional de realidades que produce para el psican todas las características psicológicas únicas de su ser humano.

Concepto

Utilizamos la palabra “avatar” en el sentido de una ficha, un personaje, un representante en un videojuego; no en el sentido hindú de una encarnación de Dios (aunque esta connotación de una encarnación de Dios no es totalmente incorrecta).

El avatar es lo que produce las diferencias no-físicas entre un ser humano y otro. Es la masa de energía no-física que genera la experiencia en el ser espiritual, de toda la parte psicológica de su identidad humana con una infinidad de variaciones de ser. Cada ser humano es una combinación única de personalidad, carácter, mente, emociones, valores y comportamientos: todo eso es el avatar. El psican, al encarnar, se viste con un avatar de manera similar a como el cuerpo se viste con ropa.

El ser más el avatar encarnan en un cuerpo físico que sirve como vehículo para operar en el universo físico, conformando de esa manera al ser humano.

Tú eres Esencia individualizada utilizando un avatar para vivir tu Aventura Humana. El ser espiritual se vale de un avatar y un cuerpo humano para operar en el universo físico. Tú eres Esencia pretendiendo ser un avatar, una identidad humana, mientras juegas en este planeta. Tu avatar es tu representante, tu ficha personalizada, en el juego de este mundo.

Tu “problema espiritual” es que te has perdido en el avatar; has olvidado Quién Eres realmente: un ser inmortal y Esencia. Estás viviendo en una identificación extrema con tu avatar y has excluido la conciencia de tu Esencia. El Despertar consiste en recuperar la experiencia de Quien Eres realmente: la Esencia Única.

(Aunque las siguientes imágenes muestran un cuerpo, el avatar es la identidad humana, lo puramente no-físico; no confundas a tu avatar con tu vehículo físico [el cuerpo]. El avatar es algo no-físico, está constituido por todos los aspectos psicológicos: mente, subconsciente, programas, paradigmas, emociones, valores, gustos, etc.).

Imagen: Una mujer con esclerosis múltiple (derecha) controla a su avatar (izquierda) en el juego “Segunda Vida”, un mundo virtual en la Web. Los jugadores crean un avatar que los represente en el mundo virtual. Imagen de Colorado Public News. Tomando la analogía de los componentes físicos del ordenador, el cuerpo sería el hardware del ser humano; y el avatar el software.

El avatar incluye:

El avatar y el ego

El ego es la fuerza individualizadora de Esencia, de la Conciencia Universal, formando así la ilusión de la individualidad, del psican. Una vez que tienes la individualización del Ego, puedes tomar esa “célula” de voluntad-conciencia, tu psican, e imprimirle una combinación de características particulares. Aquello “impreso” en la conciencia con características particulares es el avatar. El avatar es la combinación particular y única que conforma una identidad humana específica. La posibilidad de combinación de las características es infinita. Cada ser humano es una conciencia individualizada por el Ego, más un avatar operando en un cuerpo en esta realidad.

El ser humano es: Esencia + Ego —> Ser + avatar + cuerpo.

El avatar es multidimensional; es como una extensión de los niveles más elevados y menos densos de la Energía, en nuestra realidad física. El avatar es más amplio (en cantidad de energía) y más complejo que el cuerpo físico.

Cada avatar es una combinación única de muchas características (positivas y negativas de acuerdo a la opinión humana). Un avatar, por ejemplo, puede incluir características como: flojo, con ego negativo, distraído, irresponsable, deshonesto, mentiroso, etc. Desde el punto de vista de Esencia, todas esas características son manifestaciones del Amor Absoluto y cada avatar es un ejemplo perfecto de dicha combinación (la Perfección en la Imperfección). Cada avatar es Perfecto. Las variedades del avatar son como los sabores de muchos helados en una nevería: cada uno es diferente y sabroso. Cada avatar es un ejemplar perfecto de lo que es, una combinación única de características humanas, cada uno creando una experiencia con sabor único y perfecto. No hay bueno ni malo en Esencia.

Esencia quiere la máxima variedad de posibilidades de expresión de Sí Misma, experimenta a cada avatar como perfecto y ama a todos los avatares con Amor Absoluto. Para volver a Esencia, tú tienes que recuperar el Amor Absoluto por todas las manifestaciones de Esencia, reintegrar a todos los avatares (incluyendo a esos “sabores” que no te gustan o que te parecen desagradables). Regresar a Esencia supone amarte a Ti Mismo, recordando que eres el Todo y el creador de Todo desde Esencia. Esto comienza con la trascendencia de la opinión de malo y con la transparencia en relación a los otros (volverte transparente).

En verdad, solo existe Esencia, un solo y único Ser, una sola Conciencia Universal Infinita: el Uno-Todo. Todo lo creado son “realidades”, creaciones dentro de la Esencia Única. Toda la Creación y toda individualidad son ilusiones; la Verdad es el Uno. Solo existe Una Conciencia; es la misma conciencia en todos los seres humanos. Tu “yo” y el “yo” de otros es el mismo “yo”. Las diferencias aparentes entre un ser humano y otro son creadas por las diferencias en la composición de sus avatares.

El ser humano es Esencia ilusoriamente individualizada por el Ego, con las particularizaciones producidas por un avatar, operando a un cuerpo. El resultado es un ser humano único. Se explica con esta fórmula:

Esencia ➜ Ego (individualidad) + Ser humano genérico + avatar + cuerpo = un ser humano único.

El avatar es multidimensional, y más grande y complejo que el cuerpo humano.

Cada avatar es una creación generada en conjunción con otras creaciones, especialmente con otros avatares con quienes planea su encarnacion. El cuerpo es un fruto del universo físico. El avatar no viene del universo físico. Tanto el universo físico como los avatares son creaciones pertenecientes a niveles de Energía menos densa, más poderosa; son creaciones generadas en Esencia. Como todo lo que existe, el avatar está formado de Esencia, de Conciencia “materializada” en realidades específicas.

En Esencia, no existe el avatar. En Esencia, en la Energía infinita, en la Creación; tú eres todo lo que existe; eres todos los avatares. En el nivel humano, estás pretendiendo ser solo un avatar.

La Creación consiste de “juegos dentro de otros juegos”. El ser humano es Esencia manifestándose en un avatar humano para jugar en el universo físico, en un cuerpo humano. Uno de sus juegos es olvidar Quién Es y olvidar que es el creador de su propio avatar, para así poder perderse en una identidad humana y en los dramas de la vida en este planeta. (Y esto es perfecto, pues es parte del juego). Has hecho esto muy bien: has olvidado Quién Eres (Esencia Única). Tú como poder verdadero y creador absoluto, has hecho muy real la ilusión de que eres nada más un avatar en este planeta. Vives en un estado de ignorancia (avidya en sánscrito), dormido en el sueño que es la vida humana. La buena noticia es que puedes despertar.

Tú como Esencia puedes cambiar cualquier característica de tu avatar, una vez que comprendas Quién Eres y recuperes tu poder.

Repetimos: Tu gran reto espiritual es re-membrar a Quien Eres, Despertar; recuperar tu experiencia de ser Esencia, inmerso todavía en la realidad de ser un humano, teniendo aún un avatar operando a un cuerpo. Tú has perdido conciencia de la Verdad del Uno; te has perdido en el juego y el drama de tu avatar. Has estado viviendo con la Píldora Azul (refiriéndonos a la película “Matrix”), con la ilusión, paradigma y experiencia de que Tú eres solo un avatar.

Está bien, fue planeado así (de hecho tú lo planeaste de esa manera) para disfrutar a plenitud el juego y el drama humanos—y para tener luego la aventura del auto- descubrimiento y del despertar dentro de la materia. ¡Felicitaciones! ¡Ya estás Despertando!

Comienza a re-membrar Quién Eres. Comienza a desidentificarte de tu avatar y de tu cuerpo y a reidentificarte con tu Esencia. Tu Voluntad Esencial es suprema; puedes Despertar del sueño (¿pesadilla?) humano simplemente decidiendo hacerlo. Para esto son las instrucciones y procesos de la Escuela, para apoyarte.

Cuando recuperes tu Esencia, toda la vida cambiará, se transformará. Ya caminas con Dios, con el Amor y la Sabiduría. Sientes la Presencia en cada momento. Al recuperar tu Esencia estarás siguiendo los pasos de Buda, Jesucristo y otros Iluminados. Con el “enlightment” te liberas del dolor y el sufrimiento. Te liberas de la Búsqueda Externa para ser feliz. Y comienzas a jugar con tu avatar los juegos de la vida, sin drama y con los resultados deseados de manera fácil y natural.

El camino incluye:

Ya estás en el camino.

El objetivo mínimo, dentro de la Escuela de Esencialidad y en relación al avatar, es que: