El ser humano en avidya busca la felicidad acumulando cosas y experiencias físicas, buscando cosas mundanas como dinero, éxito, reconocimiento, estatus social, poder político, posesiones, riqueza y fama.
Respecto al hecho de buscar su felicidad, no tiene opción: el Imperativo Existencial lleva a todo ser humano a buscar su propia felicidad, y no puede dejar de hacerlo. El “problema” de la Búsqueda Externa es en dónde la busca y cómo la busca.
Dónde la busca: en el mundo externo, en la materia, en “ la fama y la fortuna”. La felicidad no existe en la materia y nada material la puede producir. Lograr alguna meta en el mundo produce un MoP (Momento de Placer), que no solamente no es la felicidad verdadera, sino que es fugaz y perecedero.
Cómo la busca: muchas veces el ser humano usa energía negativa tratando de dominar o de manipular a otros, o actúa en el mundo con ego negativo y con fallas de integridad (fraudes, mentiras, etc.)
La causa raíz de la Búsqueda Externa es la Identidad Fatal —> Paradigma Fatal.
Un lado “negativo” consistente en luchar para cambiar, detener, castigar o destruir a las cosas “malas”, que no deben ser (ya que, en el Paradigma Fatal, parecen causar dolor). Un lado “positivo” que consiste en esforzarse para obtener y acumular las cosas “buenas” que proporcionan MoPs, una felicidad ilusoria (que obviamente no es la felicidad verdadera).
La Búsqueda Externa incluye:
A - Nunca vas a tener mucho control sobre lo que hacen otros, ni sobre lo que sucede en tu vida. B- De todos modos, tales cosas NO causan el dolor. La causa verdadera son las propias masas RIN con sus cargas emocionales. Hay que descrearlas para eliminar al dolor.
Tratar de acumular cosas materiales (TENER en la Secuencia Causal), para ser alguien y sentirse bien. Esto es vivir la Secuencia Causal al revés: Tener —> Ser-Sentir. Ninguna cantidad de cosas externas puede crear tu experiencia interna.
La Búsqueda Externa es un juego parecido al burro siguiendo a una zanahoria delante de él. “Cuando encuentre la cosa que realmente me causa felicidad, entonces seré feliz.” Vive buscando el Santo Grial de la felicidad, cambiando de una meta externa a otra; o: Si solamente puedo lograr suficiente de lo que (parece) causar la felicidad; más dinero, más fama, más poder, entonces sí seré feliz. Y malgasta la vida persiguiendo más y más y más, tratando de apagar la insatisfacción interior.
La Búsqueda Acertada de la Felicidad es interna. Consiste en trabajar en tu Ser con la TTS para descrear a tus Identidades de contra-SPVAF, lo que libera a tu verdadera naturaleza espiritual de SPVAF.