Todo ser humano tiene una variedad de IDentidades Psicánicas Negativas (un tipo de creencia) acerca de sí mismo. Cada IDentidad tiene conectadas una o más emociones negativas. Cuando confrontamos ciertas situaciones en la vida, estas IDentidades y sus cargas emocionales se hacen sentir, se activan en nuestra experiencia. Por eso, se llaman “activaciones”.
Algunos ejemplos son:
Además de las IDentidades y de sus cargas emocionales, un estudiante puede tener cargas emocionales por sucesos negativos de su pasado relacionados con el estudio, como materias reprobadas, incidentes penosos, maestros supresores o soberbios, humillaciones, fracasos, invalidaciones y castigos hechos por los padres o por maestros, etc. Todo esto disminuye el gusto, la motivación y la habilidad para el estudio. Las IDentidades y sus cargas emocionales afectan mucho a la motivación, a la autoestima y a la confianza del estudiante. Todos tenemos esto y de algún modo bajan nuestra efectividad y nuestro disfrute del estudio. En un buen porcentaje de la gente, estas creencias y emociones suprimen fuertemente su capacidad para el estudio; y hemos visto casos en los que se ha bloqueado totalmente el aprendizaje de la persona.
La importancia de estas creencias y activaciones trasciende por mucho al estudio. Nos afectan en la mayoría de las áreas de nuestra vida. Un “No puedo” nos puede afectar en cualquier momento que intentemos algo en la vida. “Soy menos”, “No valgo,” y “No merezco” nos afectan en nuestra autoestima y en nuestras relaciones humanas.
El estudio pleno de estas energías internas se encuentra en la ciencia psicánica. Tú puedes aprender a eliminar todas ellas de manera permanente en tu vida, a crear una alta autoestima, una buena personalidad y una gran confianza en ti mismo.