Técnica de TTS en la que el intento de crear una realidad psicánica positiva se utiliza para activar (mover hacia la consciencia = percepción = experiencia) cualquier contra realidad ya presente en el universo psicánico de un creador, de manera que éste la pueda descrear.
Una contra realidad es cualquier realidad que se opone a otra realidad y, por tanto, que cancela o bloquea a la nueva realidad deseada. Ejemplo: el intento de crear Soy capaz puede activar a las identidades contrarias como No puedo hacerlo, Soy débil, Soy un fracaso, etc.
Usando CCC, el explorador genera una realidad positiva para activar a la realidad negativa correspondiente, y así poder reducir o descrear a la realidad negativa. Una vez descargada la realidad negativa, genera de nueva cuenta la realidad positiva— la cual volverá a activar aún más a la realidad negativa, y así sucesivamente—. Continúa reciclando ambas realidades (creando la positiva, descreando la negativa, y creando la positiva) hasta que no exista más energía negativa disponible a ser descargada y hasta que la realidad positiva esté bien energizada y se pueda mantener en la experiencia. De este modo, el explorador cambia su realidad = experiencia de lo negativo a lo positivo.