Tabla de Contenidos

Creador, tú eres un

Tú eres CAUSA sobre el contenido de tu mente, sobre tus realidades mentales. Un aspecto de Causa es crear; otro aspecto es el poder de decidir, de determinar qué será o no será.

Determinas lo que está en tu mente en alguna de las siguientes maneras:

1. CREAS lo que está en tu mente. Creas tus pensamientos poniendo tu atención = consciencia en algo para generar realidades sobre eso. Pensar es formar, modular, la energía. O

2. DECIDES “importar” y adoptar los pensamientos de otros. Adquieres las ideas de otras personas a través de la comunicación, la lectura, y el estudio.

Entonces formas determinaciones (opiniones, juicios, decisiones, etc.) sobre los pensamientos que importaste. Tus determinaciones son tus creaciones sobre las ideas de otros —y esto nos lleva de regreso al punto #1.

Si te digo que imagines un árbol: ¿quién decide hacerlo o no? ¿quién concibe —o no— la imagen mental de un árbol? ¿quién decide imaginar un enebro, un pino, un manzano, o un ahuehuete? Obviamente, tú. Tú eres el soberano de tu mente. Tú determinas qué hay en tu mente.

Puede ser que “importes” las realidades (ideas) de otros al escucharlas o leerlas. Puedes duplicarlas haciendo una copia exacta de las mismas en tu mente: de hecho, el estudio consiste en tal duplicación. Puede que otros hayan creado esas ideas, pero tú decides si las haces tuyas o no; si las usas o no; si las retienes o no. Tú determinas si esas ideas son verdaderas o falsas, buenas o malas, interesantes o inútiles. Tú eres Causa.

Durante tu infancia y juventud, otras personas como tus padres y profesores pasaron años tratando de llenar tu mente con ideas de todo tipo. Pero tú decidiste aprenderlas o no, si eran verdaderas o no, conservarlas o no, usarlas o no, guiar o no tus acciones y tu vida con ellas. Tú eres Causa.

Incluso cuando eras un niño pequeño, tú estuviste de acuerdo con lo que te dijeron antes de que dichas ideas te afectaran. Estoy de acuerdo en que un niño pequeño no tiene mucho poder de discriminación, pero esto no cambia el hecho de que el niño estuviera de acuerdo, creyendo o no esas ideas. No todos los niños aceptan todo lo que se les dice. Ante la misma imposición, algunos niños están de acuerdo y otros se rebelan, de manera abierta o encubierta.

En última instancia, tú = el psican = la Voluntad Consciente, eres Causa sobre lo que está en tu mente; es decir, sobre qué y cómo piensas.

Nada hay en tu mente que no hayas puesto ahí, o que no hayas estado de acuerdo en que alguien lo pusiera ahí. Nadie más tiene el poder sobre tu mente. ¿Alguien puede hacer que aceptes o que creas en algo en lo que no quieres creer? ¿alguien puede hacer que pienses en algo en lo que no quieres pensar? ¿alguien puede hacer que aceptes algo como verdadero cuando sabes que es falso? Por ejemplo, supongamos que eres católico y que alguien viene y quiere que te vuelvas Budista, ¿quién determina si te cambias de religión o no? ¿quién es Causa?, ¿quién es la autoridad final en tu mente?

Tú lo eres: Eres dios en tu mente. Eres el Creador, quien determina el contenido de tu mente.

Las cosas más importantes de tu existencia, tus identidades psicánicas, están en tu mente. Tus identidades no son pensamientos ligeros ni fugaces, sino enormes y persistentes masas de energía mental y emocional. Conforme estudies la psicánica, aprenderás una tecnología para encontrar las identidades positivas deseadas y para eliminar las negativas.

Ahora que hemos establecido que tú eres Causa, vamos a examinar qué estás Causando y cómo podrás controlar a tu mente. Quien controla a su mente, especialmente a sus identidades, controla a su vida. Tú eres Causa sobre tu mente y tu mente es la Causa sobre todas las demás partes de tu vida. Como veremos, tú usas tu mente para crear Quién Eres (SER), y esto determina lo que sientes (SENTIR = tus emociones), lo que motiva a tus acciones = HACER, lo que produce tus resultados = tu TENER. Es decir, la vida es una secuencia causal:

SER→SENTIR→PENSAR→HACER→TENER.

Tu SER es tu punto de control del resto de esta Secuencia de Causa, de esta Fórmula de la Vida. Examinaremos esta Secuencia con detalle más adelante.

EL CONTENIDO GENERAL DE TU MENTE

Tu mente, que abarca a tu consciencia y a tu subconsciencia, está llena de muchos tipos de realidades mentales y emocionales. He aquí una lista. De momento no es tan importante que entiendas completamente lo que es cada elemento de la lista; únicamente que notes la gran variedad de tipos de creaciones psicánicas que puedes crear (y almacenar en tu subconsciencia).


· Identidades

(las más importantes de todas las realidades mentales)

· Imágenes y visualizaciones mentales

· Ideas

· Conceptos

· Metas

· Propósitos

· Programas

· Paradigmas

· Creencias

· Valores

· Tu moralidad

· Tu ética

· Conocimientos

· Ciencias

· Datos

· Información

· Opiniones

· Juicios

· Gustos y disgustos

· Atracciones y Aversiones

· Experiencias del pasado

· Recuerdos

· Sueños

· Traumas

· Cargas emocionales

· Etc.

Nota: Las emociones son un tipo de energía más densa que los pensamientos, pero los dos tipos de energía son similares y existen en tu “mente”: es decir, en tu consciencia = Experiencia, o subconsciencia.

Nada contenido en tu mente es permanente. Todo es una creación y toda creación, toda realidad, tiene un comienzo, un período de vida y un fin: todo obedece al Ciclo de la Existencia.