Tabla de Contenidos

PARADIGMA FATAL

El Paradigma Fatal es la ilusión de que las cosas externas (lo que dicen o hacen otros, eventos, circunstancias, etc.) causan nuestras emociones. Es la ilusión de que los eventos nos causan MOPs y que pueden causarnos MOPs. El Paradigma Fatal es la ilusión de que el TENER causa el SENTIR.

Resulta de la Identidad Fatal: No soy Causa; No soy Creador; No soy Responsable de mi experiencia. La Identidad Fatal (SER) nos conduce a la generación de una estructura de creencias (PENSAR) llamada Paradigma Fatal: “Ya que NO soy creador de mi experiencia, cosas externas debe serlo.” El Paradigma Fatal conduce a la Búsqueda Externa.

Concepto de Paradigma

Un paradigma es una proyección mental acerca de una realidad. Es una creencia que pretende interpretar y modelar a la realidad para entenderla, con el fin de controlarla. Los paradigmas se crean para solventar ciertos problemas, y a menudo lo hacen. Sin embargo, cuando el paradigma es falso —y la mayoría lo son— entonces es una ilusión que creará nuevos problemas.

Un paradigma falso tarde o temprano creará nuevos problemas. Estos nuevos problemas no pueden resolverse dentro del paradigma en el que se generaron. Es necesario trascender a un nuevo paradigma para resolver tales problemas.

He aquí algunos ejemplos de paradigmas:

1. La Tierra es plana: no navegues lejos más allá de la orilla del mar o te caerás.

2. La Tierra es el centro del universo; y el Sol y todo lo demás giran alrededor de la misma. (La navegación espacial sería imposible con este paradigma.)

3. Hacia la década de los 60, la industria Suiza de relojes mecánicos era tan avanzada y tan grande que se había convertido en un monopolio mundial. La compañía Texas Instruments creó el primer reloj electrónico. Se lo ofrecieron a la industria Suiza. Los Suizos solamente se rieron y dijeron: “Esto no es un reloj. No tiene resortes, ni engranajes ni manijas.”

Luego lo vieron los Japoneses y lo demás es historia: relojes electrónicos baratísimos. Dentro de un periodo de diez años, la industria Suiza de la relojería mecánica fue devastada, y tuvieron que cerrar cerca del 90% de las fábricas. Su paradigma de que un reloj es mecánico los cegó a la realidad de que un reloj es algo para mostrar el tiempo.

La Identidad Fatal declara “YO NO SOY CAUSA = EL CREADOR”. Así que: ¿Quién lo Es? El Paradigma Fatal es la respuesta a estas preguntas resultantes:

· Dado que no soy el Creador de mi experiencia = emociones = felicidad: ¿quién o qué lo es?

· Dado que no soy causa = no tengo el poder; ¿Cómo controlo mi experiencia y cómo logro mi felicidad?”

La creencia básica del Paradigma Fatal es: “Dado que la Causa no está en mí; entonces sólo puede estar fuera de mí; sólo pueden ser cosas externas. Por lo tanto, los eventos externos deben ser la Causa de mi experiencia, de mis emociones, de mi dolor y de mi felicidad.”

“Los eventos externos causan mis emociones, tanto negativas como positivas. Es lo externo lo que tiene el poder de hacerme sufrir o de hacerme feliz”.

(Recuerda que “evento” es un término técnico que significa cualquier cambio en cualquier entidad.

Por tanto, puede referirse a personas, palabras, acciones, cosas, lugares, situaciones o circunstancias.)

La persona concluye: “Por lo tanto, debo controlar lo externo para controlar mi experiencia.” Debo enfocar mi HACER en el mundo externo para controlarlo y acumular las cosas que me causen felicidad y para evitar las que me causen dolor.

Este es el paradigma que da luz a la Búsqueda Externa, la búsqueda del Amor-Felicidad fuera de uno mismo, en el mundo externo —donde no existe y jamás se encontrará—. Es el HACER negativo en la Secuencia Causal.

La Búsqueda Externa tiene dos lados, uno negativo y uno positivo:

1. Debo cambiar, detener o destruir los eventos MALOS que causan mi dolor e infelicidad. Debo controlar a otros y al mundo para finalizar mi sufrimiento.

2. Debo encontrar qué cosas “causan” la felicidad y competir contra otros para obtener y acaparar suficientes para que me hagan feliz.

Una vez engañada con la Búsqueda Externa, la persona se va a todo galope para intentar controlar al mundo externo. Y no trata de controlarlo como debería ser controlado —mediante la Sabiduría, el Poder, el Amor y aplicando las leyes de la manifestación espiritual— sino con anti-amor, artimañas, manipulación, haciéndose la víctima, con engaños y fraudes, y cuando pueda, por la fuerza. Todo esto es el HACER negativo, anti-amoroso, de la Secuencia Causal SSPHT.

Examinemos detalladamente los dos lados de la Búsqueda Externa:

Lado 1: El lado “negativo”: “No soy la Causa de mis emociones; los eventos externos son los que causan mis emociones negativas = mi dolor y sufrimiento. Soy la víctima emocional de los eventos externos. Cuando los eventos externos causan mi sufrimiento, obviamente ellos son MALOS. Debo controlar a los eventos externos para que dejen de perjudicarme. Debo atacar a todos los eventos MALOS con anti-amor para cambiarlos, detenerlos o destruirlos, y así, desaparecerá mi dolor.”

Así comienzan muchos de los Haceres = comportamientos negativos: ataques con enojo a otros, intentos de controlar y manipular a los demás, la supresión de la experiencia por medio de drogas, etc. Por ejemplo, una persona ataca a otras con energía negativa, ya sea con enojo o invalidando o culpando, para cambiar lo que ellas dicen o hacen. Perdido en el Paradigma Fatal, parece que lo que otros dicen o hacen le causa el dolor. Realmente, lo que le hacen es picarle sus RINes. Por lo tanto, lo que dicen o hacen es MALO y ellos también son MALOS por decirlo o hacerlo. Así, el ser humano entra en una guerra en que las cosas “MALAS” parecen ser la fuente del dolor.

Otro comportamiento negativo es cuando la persona se vende para complacer a otros, para evitar sus críticas y obtener la aceptación y el amor de ellos. Otros comen desmedidamente, fuman, toman bebidas alcohólicas o se drogan para cambiar o suprimir sus experiencias negativas. (Este es el mecanismo de todas las adicciones). Todo es resultado de las RINes.

El problema de todo comportamiento negativo en tales personas, es que actúan con contra-amor de una manera u otra (hacia otros o hacia sí mismas). Por lo tanto, tarde o temprano incrementará el dolor en el mundo. Además, no están resolviendo ni tratando el problema real y subyacente: sus RINes.

Lado 2: El lado “positivo”: “Ya que no soy la Causa de mi experiencia, no soy la causa de mi felicidad. Por lo tanto, los eventos externos deben ser los que producen Felicidad. Debo luchar por causar los eventos y obtener las cosas que me “causarán” felicidad: dinero, éxito, cosas materiales, el respeto de otros, etc. Cuando obtenga suficientes cosas correctas, entonces seré feliz (excepto por mi ansiedad de perderlas).”

Hay dos tipos de “eventos externos” que el buscador externo tiene que controlar:

1) otras personas; y 2) las cosas y los eventos.

· Personas: “Debo controlar a otros para que piensen, sientan, hagan y me traten como deben; es decir, de acuerdo a mis programas —los programas se explicarán más adelante—. Debo hacer que otros SEAN, PIENSEN y ACTÚEN de la manera en que me ‘hagan’ feliz. Debo controlar lo que otra gente diga o haga para que produzca SENTImientos de SER respetado, importante, bueno, merecedor y amado. (Nota las RIPes.) Debo controlar lo que digan y hagan para que no me ofendan.”

· Cosas: “Solamente tengo que encontrar qué cosas externas (por ejemplo: dinero, posición social, honores, etc.) causan mi felicidad; y entonces acumular cada vez más, más y más, hasta que me SIENTA seguro y feliz todo el tiempo. Cuando haya acumulado suficientes símbolos externos para probar mi poder, valía, importancia y éxito, espero mantener una experiencia de SER-SENTIR positivo, de felicidad.”

Razonan inconscientemente: “Ya que yo no soy el Creador de mi mundo psicánico ni de mi mundo físico, debo luchar y competir con otros en un mundo puramente mecánico e incluso hostil, para el abastecimiento limitado de tales cosas.”

La criminalidad se inicia con el cálculo adicional inconsciente de: “Dado que mi SER-SENTIR es SOY INCAPAZ, MENOS QUE OTROS, FRACASADO, INMERECEDOR, etc., NO PUEDO competir bien con la gente normal. Así pues, tendré que recurrir a la mentira, al fraude, al robo y a lo que sea para conseguir las cosas. No puedo competir victoriosamente con personas que son mejores que yo.”