Experiencia es uno de los conceptos más importantes en toda la ciencia Psicánica.
Tu experiencia es todo lo que puedes percibir. Tu experiencia es todo lo que conoces, sientes, vives, toda tu vivencia. Tienes tres dimensiones de experiencia:
Todo lo que existe es energía moldeada en realidades. La experiencia es el efecto, el impacto, de las realidades sobre tu conciencia, sobre tu-psican. Experiencia es percibir, sentir, “saborear” a las realidades.
La única cosa que existe para ti es tu experiencia. Tu experiencia es lo único que conoces. Conoces todo lo que conoces mediante tu experiencia de eso, directamente mediante una experiencia personal, o indirectamente a través de los reportes de otros sobre sus experiencias (verbales, textuales, o en video). Por ejemplo, a menos que hayas ido personalmente al Tibet, tu experiencia del Tibet es tu experiencia de ver fotos y videos o de leer libros acerca del Tibet: el punto es que, directa o indirectamente, sólo sabes algo acerca del mundo a través de tu experiencia. Otro ejemplo: todo conocimiento científico es un reporte de las experiencias (observaciones y experimentos) y de las teorías acerca de la causa de tales experiencias.
A veces se utiliza la palabra “sentir” como sinónimo de “experimentar“, aunque también hay una distinción. El “SENTIR” es uno de los elementos de la Secuencia Causal de la Vida, y se refiere a las emociones, mientras que la experiencia incluye no sólo a las emociones sino a todas las formas de experiencia: física, emocional, mental, identitaria, espiritual. (Nota: “identitaria” significa relacionada con las identidades del ser.)
(Ley del Imperativo Existencial)
El motivo ulterior de todo esfuerzo humano es controlar la propia experiencia;
evitar la negativa (dolor) y lograr la positiva (felicidad).
Toda experiencia resulta del impacto de la energía en la conciencia. La energía, en la forma de realidades, causa la experiencia; produce en la conciencia el efecto- experiencia de una determinada forma de energía.
Tú eres conciencia, un campo de Esencia que responde, vibra, cuando es influenciado, tocado, por la energía, por las realidades. De esa manera percibes y sientes esa forma de energía. Tu conciencia es como un lago quieto en el que avientas una piedra. La piedra crea ondas, vibraciones, en el lago. De la misma manera, las realidades causan vibraciones en tu conciencia y esas vibraciones son tu experiencia de una realidad. Tu conciencia es similar a tus sentidos físicos, a tus ojos y a tus oídos. Cuando la energía de la luz toca a tus ojos, o las vibraciones del aire impactan a tus tímpanos, experimentas esas energías.
Explicación de la analogía:
Conciencia: el lago, el agua.
Experiencia: las ondas en el lago, en la conciencia.
Realidades: los objetos que producen las ondas cuando tocan al agua, cuando tocan a tu conciencia.
Hay tres dimensiones de experiencia humana: