Huachinango

Un huachinango es un pez.


¿Qué tiene que ver un pez con una discusión sobre el poder personal o la psicánica?
Nada, absolutamente nada. Por eso es un huachinango.

Un huachinango es cualquier desviación de la atención y la energía de un ciclo en progreso. Por ejemplo, si tú y yo estamos hablando de un negocio y alguien llega a preguntarnos qué vamos a cenar, esa persona y su pregunta son huachinangos, son interrupciones, desviaciones de la atención y la energía del ciclo en progreso, hablar de un negocio.

Un huachinango es cualquier distracción, pérdida de energía y/o de tiempo en un ciclo en progreso. Es cualquier ciclo de menor importancia que el ciclo en progreso.


Algunas personas dicen que la palabra huachinango es una manera cortés de decir: “está chingando”. Y estar chingando es lo que hace una persona cuando mete un huachinango en medio de un ciclo. Un huachinango es algo que interfiere con un ciclo de acción y aumenta la energía y tiempo necesarios para terminarlo.

Control es el cumplimiento de los ciclos de acción. El cumplimiento de los ciclos equivale a tener resultados. Tener Resultados es Poder. Por tanto, un huachinango es una pérdida de control y una fuga de poder. Los huachinangos te hacen perder el control.

Tener consciencia de, y evitar los huachinangos, es importante en el control de tu vida y en tu poder personal.