Tabla de Contenidos

Psicánica: Conceptos Fundamentales

Antes de la llegada de la ciencia, el ser humano vivía en ignorancia y supersticiones, sin mucho poder sobre el mundo. La ciencia ha conferido a la humanidad el poder sobre el universo físico con el que es capaz de controlar y de transformar considerablemente a la materia y a la Energía. Una ciencia es un cuerpo organizado de leyes y principios que describe el funcionamiento de un área de la vida, permitiendo predicción y control en esa área. La psicánica, como cualquier otra ciencia, enseña a mirar al mundo de cierta manera, una que permite tener poder sobre él.

Energía

Todo lo que existe está hecho o formado de Energía. Einstein demostró esto en relación a la materia sólida con su famosa ecuación: E = mc2. El universo, tanto físico como psicánico, está formado de Energía.

¿Qué es la Energía? Realmente no sabemos. Ni siquiera sabemos lo que es la electricidad, una de las formas de la Energía. Pero no saber exactamente lo que es algo, no significa que no lo podamos usar. Tú probablemente sabes muy poco de la mecánica y la ingeniería de tu automóvil, pero lo manejas de todos modos.

Ya que todo lo que existe es Energía, si logras comprender cómo funciona la Energía, podrás controlar a tu experiencia = vida.

Toda la Energía obedece a leyes exactas. El universo es legal y organizado, no caótico: todo lo que existe opera mediante leyes. La ciencia, un conocimiento sistemático y organizado, es el conjunto de leyes de la Energía, incluyendo a la Energía rígida y a la “sólida” que conocemos como materia.

“Todo lo que existe” incluye a tus pensamientos y a tus emociones: también son Energía. Tus pensamientos y emociones son formas, masas u objetos, de Energía psicánica. “Masa de la Energía” es la naturaleza de todas las cosas, tanto físicas como psicánicas. Tus pensamientos y emociones son cosas; son objetos. Como tales, pueden ser controlados.

Tus pensamientos y emociones son legales: obedecen a principios y a leyes específicas. El conocimiento de estas leyes te da poder sobre tu mente y sobre tus emociones: este poder es nuestro objetivo. Lograr poder sobre tu mente te dará poder sobre tu mundo físico.

• Todo lo que existe, tanto físico como psicánico, es Energía. Todo está formado de Energía.
• Toda la Energía —y por lo tanto, todo lo que existe— es legal: obedece a leyes precisas, las leyes de Causa y Efecto.

Experiencia

Tu experiencia es todo lo que percibes, sientes y vives. Tienes experiencias en muchos niveles. Tu experiencia mental es la percepción y vivencia de tus objetos = Energías mentales; es decir, de tus pensamientos, ideas y recuerdos. Tus sentimientos son la experiencia de tus Energías emocionales. Experimentas a tu cuerpo y, a través de éste, al universo físico. Todo es una experiencia de algo.

Algunas leyes de la experiencia son:

  • Solamente existe la experiencia. La experiencia es lo único que existe para ti, la única cosa que conoces.
    * La vida es experiencia. Tu vida es tu experiencia y nada más.
    * Conoces algo, y ese algo es real para ti, únicamente en la medida en que lo experimentas.
    * La única motivación de todo comportamiento humano es controlar la experiencia. La única motivación de todo comportamiento humano es la experiencia positiva, es decir, la propia Felicidad.
    * La experiencia primordial es la experiencia de tu propio Ser, acerca del cual generas Amor o Anti-Amor. Ese Amor+/- es el espectro de tus emociones, como veremos más adelante.

Para entender la importancia del concepto de experiencia, trata de nombrar algo que percibes o que te afecta, cualquier cosa, que no sea una experiencia. No podrás: de hecho, con sólo nombrar algo, con sólo pensar en algo, ya tienes una experiencia mental. Todo es una experiencia. Tu vida misma es experiencia.

El objetivo de la psicánica es enseñarte a controlar tus experiencias, tanto físicas como psicánicas.

Dos universos

Vives en dos universos; tu experiencia = tu vida ocurre en dos universos. Esto no es una analogía: existes y operas en dos universos distintos. Un universo es un espacio en donde todas las cosas = energías operan de acuerdo al mismo conjunto de leyes, y por lo tanto, se comportan de una manera congruente y consistente.

Un universo es un lugar de experiencias. Estás muy familiarizado con el universo físico, con el espacio físico: con las energías de la luz y del calor, y con la materia y los objetos físicos, incluyendo a tu cuerpo. Todos éstos son regidos por las leyes de la ciencia, de la física, la química y la biología.

Sin embargo, el universo físico es tu segundo universo y es de segunda importancia. Tu existencia primordial y más importante tiene lugar en un universo de clase más alta: tu universo psicánico, el universo espiritual. Tu universo psicánico consiste de todas tus realidades = objetos = energías psicánicas. Este es tu mundo interior, tu mundo privado de pensamientos y emociones, el lugar dentro del cual ocurren todas tus experiencias no físicas, incluyendo al amor+ y a la Felicidad.

Tu universo psicánico es un universo en el amplio sentido de la palabra. Es un espacio alrededor de ti —una Voluntad-Consciente—, que contiene realidades = objetos = cosas = materia = energías psicánicas. El universo psicánico es el espacio dentro del cual existen tus formas de Energía mentales, tales como pensamientos, ideas, recuerdos, imágenes, creencias, entre otros, y formas de energía emocionales. Recuerda que todas estas formas de Energía mentales y emocionales son masas de energía; son objetos; son cosas aunque no sean físicas. El hecho de que no sean cosas físicas de ninguna manera reduce su importancia ni su realidad e impacto en ti. De hecho, tu universo psicánico es más fuerte, más poderoso y más importante que tu universo físico.

Tu universo psicánico es más importante que tu universo físico por muchas razones.

Tienes que aprender a controlar a tu universo psicánico antes de que puedas controlar a tu universo físico. Tienes que ganar el poder sobre ti mismo, sobre tu interior, sobre tu mente y emociones, antes que lo obtengas sobre lo exterior.

Polaridades

Muchas experiencias, tanto físicas como psicánicas, son polaridades. Una polaridad es una idea, un concepto, estirado en dos direcciones opuestas, hacia dos extremos o polos. Esto crea un espectro, un rango, de grados de experiencia entre esos dos polos. Es decir, la experiencia consiste de dos polos y de un rango o gradiente de variaciones entre ambos polos.

Algunos ejemplos de polaridades de experiencia física son: frío↔caliente, arriba↔abajo, luz↔oscuridad, grande↔chico, rico↔pobre, fuerte↔débil.

Algunos ejemplos de polaridades psicánicas son: Positivo↔Negativo, Bueno↔MALO, Éxito↔Fracaso, Felicidad↔Infelicidad, Placer↔Dolor, Poder↔No Poder, Causa↔Efecto, Amor↔Contra-Amor.

Algunas leyes de las polaridades son:

* Para que exista cualquier polaridad, deben existir ambos polos. No puedes tener una polaridad sin ambos polos; no puedes tener un polo sin su opuesto. Esto significa que no puedes tener el polo del placer sin su opuesto, el dolor. No puedes tener el polo de bueno sin el polo de malo; ni el polo de éxito sin el del fracaso. Son los dos o nada.
* Para conocer la experiencia polar, tienes que conocer al menos dos puntos en la escala de esa polaridad, conociendo así a los dos polos. Únicamente conoces la experiencia de un polo en la medida en que conozcas al polo opuesto. PERO…
* No es necesario experimentar permanentemente a un polo negativo. Basta con experimentar a un polo una sola vez para que puedas conocer la experiencia del polo opuesto.
*
El precio de la ignorancia sobre la naturaleza de las polaridades es sufrimiento. Cualquier persona que no comprenda el fenómeno de la polaridad resistirá a las experiencias negativas, y tal resistencia es sufrimiento. La mayoría de la humanidad está en esta condición de ignorancia.

El concepto de polaridades es de extrema importancia en la psicánica y nos referiremos a dicho concepto muchas veces en el futuro.

Causa<>Efecto

Tanto el universo físico como el psicánico operan mediante las leyes de Causa y Efecto. El estudio de los Efectos para encontrar las Causas es la esencia de las ciencias.

En tu vida, estás en Causa o estás al Efecto. En la vida se trata de ser Causa para crear los Efectos que deseas experimentar. Esto es Poder. El Poder se define como la habilidad de producir el resultado deseado. La cuestión es si tienes el poder de cambiar tus experiencias negativas o no; y de producir las experiencias positivas que deseas. Estar en Causa es una condición de Poder. La psicánica está diseñada para llevarte a una condición de Causa y Poder sobre la vida.

Víctima

Estar al Efecto de algo negativo creyendo que no tienes Poder = Causa para cambiarlo se conoce como condición de Víctima. Una Víctima cree que está al Efecto de otros y de la vida: que éstos actúan sobre él o ella causándole sus problemas y sufrimientos. Una Víctima es una persona que cree que los acontecimientos pasan sin su participación para causarlos, y sin la posibilidad de tener mucho control sobre ellos.

La mayoría de los seres humanos viven en la condición de Víctima, y por tanto, ejercen poco Poder sobre sus vidas.

Responsabilidad

La Responsabilidad es el punto de transición entre la condición de Causa y la de Efecto. La Responsabilidad es el reconocimiento o asunción de Causa respecto a las cosas que haces, y de tu capacidad de responder a las cosas que te pasan. Responder es actuar y actuar es ser Causa.

O vives en Causa y tomando Responsabilidad de tu experiencia = vida, o vives “al Efecto”, asignando Causa = culpando a otros y a la vida de tus experiencias. Cualquiera que asigne Responsabilidad = culpe a otros de su propia experiencia se hace la Víctima.

Para llegar a ser Poderoso, para controlar a tu vida, es necesario vivir en una condición de Responsabilidad de todo lo que te pasa, especialmente de tus emociones. De este modo, la Responsabilidad es un parteaguas en la vida.

La negación de Responsabilidad mata al Poder Personal.

La Secuencia Causal

Tu vida funciona de acuerdo a la Secuencia Causal. Tu vida ES una Secuencia Causal: todo lo que existe en tu vida está incluido en esta fórmula. La Secuencia es la fórmula mediante la cual funciona la vida:

SER→ SENTIR → PENSAR → HACER → TENER
(Se abrevia SSPHT)

La Secuencia Causal también se expresa como:

IDENTIDAD → EMOCIÓN → PENSAMIENTO → ACCIÓN → RESULTADOS

Cada palabra de la primera ecuación es igual a la palabra correspondiente de la segunda ecuación.

Notas:

Toda tu experiencia, todo lo que existe en tu vida, ocurre en estas cinco áreas. La vida consiste de SER, SENTIR, PENSAR, HACER y TENER. No existen otras posibilidades.

La Secuencia Causal de la vida declara que cada elemento de la Secuencia determina a los elementos subsecuentes:

La Secuencia Causal declara que todo lo que existe en tu vida: tus emociones, tus pensamientos, tus comportamientos y acciones, tus relaciones humanas y tus posesiones emanan de tu SER = IDentidades. Aprendiendo a rastrear a la Identidad causante de cualquier cosa de tu vida, para luego cambiar a esa IDentidad, tú serás capaz de controlar a todos los elementos de la Secuencia Causal, y por tanto, a tu vida.

La Secuencia Causal, cómo funciona y cómo cambiarla, es un área mayor de estudio y aplicación de la psicánica.