El estudio es la comprensión de los datos. El aprendizaje es acción, es poder aplicar lo estudiado y producir resultados. Para estudiar sólo es necesario un texto. Pero para aprender, se necesita más: se necesitan los objetos que uno está estudiando para poder practicar con ellos.
Definición de Objeto de estudio: Es el tema o concepto que uno está estudiando y aprendiendo a controlar.
A cualquier cosa o fenómeno que un científico o investigador esté observando y estudiando para descubrir sus leyes, se le llama objeto de estudio. Es el término técnico para la cosa, objeto, masa o materia que uno está estudiando.
Toda ciencia y conocimiento comienza con la observación e investigación de una cosa o fenómeno, sea físico o no físico. Por ejemplo, la química estudia a los elementos químicos y a los líquidos y sus reacciones. Los elementos y los líquidos son el objeto de estudio de la ciencia química.
A su vez, cuando un estudiante está estudiando una materia y aprendiendo acerca del objeto de estudio de esa materia, debe tener un ejemplar del mismo frente a él. Si está estudiando a las plantas, debe tener una planta; si está estudiando a las computadoras, debe tener acceso a una computadora; si está estudiando a los aviones, debe tener acceso a un avión; si está estudiando medicina o química, debe tener a la mano los objetos de estas ciencias; si está estudiando algo no físico como la mente o las emociones, debe tener algo con qué representarlas.
El aprendizaje existe y es completo únicamente cuando el estudiante controla exitosamente al objeto de estudio y puede producir los resultados deseados a voluntad. Podemos decir que el aprendizaje no existe hasta que el estudiante tiene el “poder” en sus manos.
Si el estudiante no tiene el objeto:
Una demostración es un ensayo de la aplicación de los conocimientos en el que el estudiante manipula y practica con los objetos de estudio. Por ejemplo, si el estudiante está aprendiendo a manejar un cierto programa de computadora, debe demostrar que puede encender la computadora, correr un programa, operar ese programa, y luego cerrarlo y apagar el equipo. Hacer todo esto sería su demostración y probaría su aprendizaje.
En una demostración, el estudiante prueba:
Primero, que puede aplicar los conocimientos y producir resultados con ellos.
Al probar esto también está probando su estudio de los conocimientos necesarios, su comprensión de ellos, la ausencia de PMEs (palabras mal entendidas), y el aprendizaje de los proceso y procedimiento necesarios para poder producir esos resultados.
Segundo: muestra la calidad de su estudio y, sobre todo, prueba la calidad de su aprendizaje. Prueba que tiene el poder en sus manos.
El aclaramiento de PMEs es la esencia del estudio y las demostraciones son la esencia del aprendizaje.
Las demostraciones son el segundo principio más importante en el estudio (después del aclaramiento) y el primer principio más importante en el aprendizaje.
Las demostraciones tienen muchos beneficios y ventajas. Vamos a mencionar aquí algunas de los muchos que existen. Trabajar con el objeto de estudio en las demostraciones:
Para que haya aprendizaje y todos estos beneficios, el estudiante debe hacer demostraciones. Para hacer demostraciones, la presencia del objeto de estudio es indispensable y el estudiante siempre debe tenerlo a la mano. Pero esto no es siempre posible. A veces el objeto no está disponible, por grande, costoso o impráctico. Algunas veces, el tema del estudio no es físico, como la historia o la psicología, y no tiene un objeto físico.
Sin embargo, hay dos soluciones muy sencillas y efectivas: las demostraciones con representaciones del objeto de estudio.
El error más grande que hacen los estudiantes con las demostraciones es tratar de hablar y de explicar la idea, en lugar de demostrarla con el movimiento de los objetos.
——————————————————————————————————————————————————-
El aprender es adquirir la capacidad de producir los resultados deseados, de ejecutar el HACER exitosamente.
Aprender es ACCIÓN. Aprender es ensayar y practicar aplicando los conocimientos hasta poder producir los resultados deseados. El aprendizaje es la APLICACIÓN de lo estudiado para producir los resultados deseados.
El aprendizaje es demostrado; existe únicamente TENIENDO los resultados. No producir resultados es No Aprendizaje. Aunque la comprensión es necesaria para el aprendizaje, es posible comprender sin poder aplicar; es posible estudiar bien pero no aprender. Por fortuna, no es posible aprender bien sin haber comprendido.
Por lo tanto, una tecnología de estudio-aprendizaje tiene que ir más allá del puro estudio, y proporcionar técnicas que aseguren el aprendizaje, que aseguren la habilidad de aplicar. En la TIP, eso se logra con las Demostraciones.
El aprendizaje existe únicamente cuando el estudiante ha logrado la habilidad de producir buenos resultados consistentemente.
(Esta ley nos permite crear pruebas y exámenes reales del conocimiento del estudiante; que son las Demostraciones.)
En su esencia, el aprendizaje es una actividad placentera y una actividad natural en el ser humano. Observa cómo la curiosidad y las ganas de entender al mundo son muy fuertes en los niños. Aprender es expandir nuestros horizontes; es adquirir nuevos intereses y nuevas habilidades, es aumentar nuestro poder en la vida. Es mantener nuestra mente joven y flexible. Es una actividad natural que todo ser humano puede y debe disfrutar durante toda su vida.
Las escuelas con regímenes que fomentan el Efecto Dominó, el enmasamiento y la memorización sin comprensión, destruyen la habilidad de aprender, destruyen la confianza de la persona en su inteligencia, y hacen de la educación un martirio.
Las personas que quieren conservar el gusto por aprender (a pesar de las escuelas), tienen una vida mucho más interesante y estimulante que a las que no les gusta. Tienen una vida y riqueza intelectual más allá de la comprensión de las personas que no.
“Saber Aprender es el Aprendizaje Primordial”.
Es más importante que una persona sepa aprender, que la materia específica en sí misma. Una vez que sabes aprender, tienes el poder de aprender y puedes aprender lo que quieras y sin escuelas ni maestros. Ser autodidacta, independiente y libre.
Que el estudiante aprenda a aprender es más importante que lo que aprende. Hoy en día, hay demasiadas cosas por saber. Se estima que la totalidad del conocimiento humano se está duplicando cada 5 años. La totalidad de la información humana se duplica cada 20 meses. Hoy en día nadie puede saber todo lo relacionado con su campo, ni siquiera todo lo concerniente a su propia especialidad, ni hablar del total del conocimiento humano.
Además, existe demasiado cambio. En el mundo moderno de rápido cambio, los conocimientos de ayer son obsoletos mañana. Es necesario que la persona pueda y siga aprendiendo y actualizándose toda su vida. La gran mayoría de su aprendizaje va a ocurrir después de la escuela. Es mucho más importante saber aprender que lo que se aprende. Por lo tanto, la Educación Verdadera debe:
Enseñar al estudiante cómo aprender por sí mismo sin necesidad de un maestro, para que pueda seguir aprendiendo durante toda la vida, ya que generalmente no tendrá disponible un maestro o una escuela una vez que es adulto.
Estos tres factores son iguales uno al otro y puedes decirlos en cualquier orden:
Podemos medir lo que sabe una persona observando lo que puede hacer. Si no lo puede hacer, no lo sabe, no lo ha aprendido, no importa cuánto lo haya estudiado. Aplicaremos este principio cuando usemos las Demostraciones.
Es muy común que los alumnos, por “estudiar” saltando sus IMEs, comprendan poco y aprendan menos. Es muy común que la gente estudie mucho y aprenda poco. De hecho, las escuelas, al permitir el Efecto Dominó y no comprobar el aprendizaje, fomentan esto.