Coma, La (,)

La coma (,) es un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos. Algunas reglas para su uso son las siguientes:

Para separar los diversos elementos de una serie, por ejemplo:

Para separar elementos incidentales en la oración, es decir, aquellos que equivalen a una explicación. En este caso cumplen una función semejante a la del paréntesis y por ello esta clase de comas se llaman parentéticas, como ocurre en el siguiente ejemplo:

Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, en fin, por consiguiente.

Antes de las oraciones introducidas por expresiones como: “si”, “aunque” y otras semejantes, por ejemplo:

Después de sujetos que son o que incluyen oraciones subordinadas.

Por ejemplo:

  1. Las bellezas naturales que todos hemos visto en foto o personalmente, pertenecen sin duda a cada ciudadano que sepa cuidarlas.
  2. Aquellas ediciones que se publicaron acerca del exilio español en los países latinoamericanos, se encuentran ahora en venta en la Feria del Libro.

Antes de alguna conjunción o puente entre dos oraciones relacionadas por coordinación o subordinación.

  1. Jaime dejó instrucciones precisas para cada uno de los empleados. Ninguno tuvo el atrevimiento de desobedecer de manera abierta.
  2. Jaime dejó instrucciones precisas para cada uno de los empleados, y ninguno tuvo el atrevimiento de desobedecer de manera abierta.
  3. Ángeles preparó meticulosamente el café. Celia no quiso darle el gusto de probarlo.
  4. Ángeles reparó meticulosamente el café, pero Celia no quiso darle el gusto de probarlo.