Tabla de Contenidos

Principio Primordial de la Educación

Una falla en la taxonomía:

Una falla en la comprensión de una sola idea y aún de una sola palabra -repito y enfatizo:

una sola palabra o idea no comprendida es suficiente para desencadenar el efecto dominó y causar el fracaso en una asignatura.

Unas pocas ideas mal entendidas son suficientes para causar el fracaso en la edificación de la ECC y, por tanto, en la educación.

Voy a dar un ejemplo de mi propia experiencia con mi hija, acerca de esto. Un día acudió a mí pidiendo ayuda para realizar una tarea. En ese entonces, ella se encontraba en el primer año de secundaria y estaba comenzando a estudiar álgebra. Su tarea consistía en simplificar varias expresiones algebráicas muy sencillas, de la forma:

2a - 3a - 7a + 5a - a +4a

- 3x +x + 2x - 5x -7x + 4x

No podía simplificarlas. Como conozco bien la regla de que casi cualquier dificultad en el estudio es causado por ideas mal entendidas que se han rebasado, busqué el concepto previo no aprendido. Pronto identifiqué el problema. La causa de su fracaso era que nunca había aprendido los conceptos de adición y de sustracción en la recta numérica.

-8 -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 +1 +2 +3 +4 +5 +6 +7 +8

Eso lo debió haber aprendido en el primer año de primaria. No lo había hecho y la escuela no lo detectó, mucho menos lo corrigió. El malentendido había permanecido latente durante años, y finalmente la paró en seco. Algo que debió haber aprendido en el primer año de primaria bloqueó su ECC del álgebra. Para solucionar su problema, no le enseñé nada sobre álgebra; solamente le enseñé la recta numérica. Con esto, ya estaba lista para continuar con sus matemáticas. (Este también es un ejemplo de la regla de Vuelve Atrás: La causa de un problema se encuentra antes de la aparición del síntoma del problema.)

En las escuelas comunes y corrientes, las fallas en la taxonomía son lo normal. Sucede todo el tiempo con todos los estudiantes y en todas las materias. Esta es la causa primordial de toda dificultad y fracaso en la escuela.

En la educación actual, la mayoría de los estudiantes han venido acumulando cientos y miles de PMEs e IMEs durante años. Una vez que alcanzan la secundaria, la mayoría de ellos tiene tantas IMEs que prácticamente están imposibilitados de lograr un aprendizaje real. Una vez que alcanzan la preparatoria, están tan imposibilitados para el aprendizaje, que más de un 50% de ellos reprueban y son expulsados o desertan, y la mayor parte de los que siguen adelante, apenas logran pasar con mucha memorización y esfuerzo. Únicamente el 1.9% de los adultos en el estado de Oaxaca, se han graduado de la preparatoria.

Una manera de ver cuántos malentendidos tienen los educandos es tomando en cuenta las calificaciones. Los dizque “mejores” estudiantes tendrán un promedio de entre 85 y 92. Los estudiantes promedio tendrán calificaciones alrededor de 75 a 85. Las calificaciones de los “malos” estarán en los 70´s. Ni hablar de los reprobados.

Esto quiere decir que los mejores estudiantes están “avanzando” en sus estudios día a día y año tras año, con un 10 o un 15% de malentendidos en cada materia, ¡malentendidos medidos y certificados! Los estudiantes normales, los que están en el promedio, “progresan” con un 15 a un 25% de IMEs; los “malos” con hasta un 30%; y los reprobados con un porcentaje que ni siquiera la SEP puede tolerar, teniendo que abandonar los estudios.

Pero la situación es peor aún. En general, las calificaciones no miden la comprensión verdadera: miden la memorización, la habilidad de pasar exámenes y la habilidad de complacer al maestro. El porcentaje de comprensión real por parte de la mayoría de los educandos, está muy por debajo de las calificaciones. Dependiendo del estudiante y de la materia, la comprensión real puede variar de un 10% en algunos estudiantes de matemáticas, a tal vez un 80% en los mejores estudiantes de una materia fácil como la historia. En suma, la comprensión real tal vez tenga un promedio global, incluyendo a todos los estudiantes y a todas las materias, de un 50 a un 60%.

Aunque las calificaciones midieran la comprensión real, de cualquier forma la SEP continuaría siendo el fracaso que ahora es. Aunque todos los estudiantes tuvieran un 80% de comprensión verdadera en todas las materias, su sistema no funcionaría. Aunque todos los estudiantes tuvieran un 90%, y hasta un 95% de comprensión verdadera, el efecto dominó seguiría existiendo. ¿Por qué?

Porque una sola PALABRA MAL ENTENDIDA o una sola IDEA MAL ENTENDIDA es suficiente para parar en seco el aprendizaje, especialmente en las materias lineales como las matemáticas, la tecnología y todas las ciencias.

Este dato es tan importante que vamos a repetirlo con letras mayúsculas.

¡UNA SOLA PALABRA O IDEA MAL ENTENDIDA, ES SUFICIENTE PARA BLOQUEAR EL APRENDIZAJE DE TODA UNA CIENCIA!

Una, nada más una.

Una sola PME es suficiente para causar una falla de taxonomía e iniciar el Efecto Dominó. Unas pocas IMEs garantizan el Efecto y la inhabilitación en el aprendizaje de una materia. ¡Pero la SEP está consintiendo y aprobando a todos los estudiantes con al menos un 10% de IMEs y hasta con un 50%! ¡El fracaso en la educación está garantizado! No debe ser ninguna sorpresa que la Educación sea como es.

Por tanto, cada maestro debe tener en conciencia la siguiente pregunta:

¿De qué sirve dejar que un estudiante siga estudiando más allá de algo que no entiende, cuando es seguro que esto causará aún más incomprensión, confusión y complicaciones, y conducirá al fracaso en esa materia?

Si se quiere hacer del estudio algo confuso, complicado y difícil, si se desea el fracaso en cualquier materia, lo único que se necesita es continuar más allá de la primera idea que no se entienda – el descalabro está garantizado. Jamás se debe olvidar que una sola PME puede poner en marcha toda la cadena de los efectos negativos descritos anteriormente, y con unas pocas PMEs la cadena de efectos está garantizada.

Para que el proceso educativo funcione con excelencia es necesario del 99% al 100% de comprensión por cada estudiante en cada palabra y en cada idea de cada materia. El 80%, el 90%, aún el 95% simplemente no es suficiente: una sola palabra mal entendida es suficiente para causar el Efecto Dominó en una materia. El 5% de malentendidos es más que suficiente para causar el efecto dominó en toda la ECC y en toda la educación – ni hablar de porcentajes más altos.

Este ideal del 99% al 100% de comprensión por cada estudiante en cada dato, de cada materia, todo el tiempo, puede parecer imposible – pero no lo es. La TIP (Tecnología de Inteligencia⇒Poder) y el SCTE (Sistema de Calidad Total en la Educación) están diseñados para lograrlo con relativa facilidad.

La Taxonomía, la jerarquía del estudio:

Por tanto, la ley de jamás rebasar una idea no entendida completamente, es equivalente a la Ley:

Jamás, Jamás, Jamás rebases una palabra que no entiendas completamente.

Para entender cualquier oración, idea, conocimiento o ciencia, es absolutamente esencial aclarar el significado de todas las palabras usadas en su expresión.

Rebasar palabras o ideas que no entiendas es la fórmula garantizada para el fracaso en el estudio y en la educación.