Definición de “PME-ar”: no comprender una palabra.
Hay muchísimas formas de PME-ar.
Existen más de una docena de maneras en que una persona puede fallar en el proceso de reconocer, entender, y reconstruir mentalmente el significado de una palabra. Hay al menos quince maneras de PME-ar.
1. PNE = Palabra No Entendida, tipo #1: Palabra Nunca Conocida. Una palabra totalmente nueva que la persona nunca ha oído ni visto antes. Posibles ejemplos, dependiendo en tu vocabulario personal:
a) Choto: 1- cría de la cabra mientras mama, ternero; 2- abundante, lleno de.
b) Chistulari o txisulari: persona que toca el chistu, flauta típica del país Vasco.
2. PNE = Palabra No Entendida, tipo #2: Palabra Nunca Aprendida: Una palabra que la persona ha visto o escuchado antes, pero que nunca ha aclarado, por lo que no tiene idea de lo que significa.
A ver si cualquiera de estos dos ejemplos es una palabra vista pero nunca aclarada para ti:
a) no entender (antes de este curso) que un número pequeño en la parte superior de una palabra, como este, indica que hay información relevante a pie de página.
b) haber encontrado en una de tus materias las palabras “relatividad” o “campo cuántico” pero no saber de qué se trata. La relatividad es una palabra técnica de la física avanzada, usada para denominar algunas de las teorías de Albert Einstein. El campo cuántico se refiere al campo infinito de fuerza inteligente de donde brota toda energía y materia, tema de la física cuántica. Para simplificar, vamos a incluir al concepto de PNE dentro del de una PME. Es decir que “PME” incluye a todas las “PNEs”.
No conocer una palabra (PNE #1), o conocerla pero no saber su definición (PNE #2) son las maneras más sencillas de PME-ar porque es fácil reconocer una palabra de la cual ignoras por completo su significado.
Las otras formas de PME-ar que damos a continuación (del número 3 al 15) son más peligrosas que las PNEs, por ser más difíciles de identificar. Es más sencillo advertir el desconocimiento total de una palabra, que darse cuenta cuando se trata de una palabra conocida pero mal entendida, al menos en un contexto dado.
3. **DEFINICIÓN FALSA: la persona puede creer conocer una palabra, pero tener una definición errónea y falsa.
Ejemplos:
a) Puede pensar que “indio” quiere decir “ignorante” o “estúpido”, cuando realmente significa una persona originaria de las Américas o de la India. Un indio puede tener un alto nivel cultural e intelectual, como Benito Juárez por nombrar a uno muy conocido. Otro ejemplo de un indio muy inteligente es “Don Juan”, el protagonista de los libros de Carlos Castaneda, o Don Miguel Ruiz, autor del conocido libro Los Cuatro Acuerdos.
b) Pensar que un “rascacielos” es un tipo de pájaro, tal vez uno que vuela alto.
c) Creer que el signo de igual ( = ) quiere decir restar dos veces.
d) Creer que el signo de más (+) se refiere a la iglesia por ser una cruz.
e) Pensar que “pez gordo” se refiere a un pescado grande o con exceso de peso.
4. DEFINICIÓN RELACIONADA PERO DISTORSIONADA: Tener una definición con alguna relación pero totalmente insuficiente para la comprensión correcta.
Ejemplos:
a) Pensar que “pez gordo” se refiere a un jefe gordo, en vez de indicar al jefe más alto con mayor autoridad.
b) Creer que “humilde” quiere decir “pobre” en vez que una persona sencilla, sin ego.
c) Creer que “casarse” es meterse uno en su casa.
d) Creer que un * (asterisco) significa que el texto es demasiado científico, literario o difícil de leer. El asterisco sólo indica que hay una nota o explicación a continuación, o a pie de página.
e) Confundir el punto (.) que va después de una abreviatura, con el punto (.) que cierra una oración. Así, la persona se detiene en la lectura en ese punto y no entiende la oración.
c) Creer que un “coche de 80 caballos” es un carruaje jalado por 80 caballos de cuatro patas. Confunde a los caballos de fuerza motriz con los animales, y “coche tipo auto con “coche tipo carruaje”.
5. DEFINICIÓN CORRECTA hasta donde llega, PERO INCOMPLETA e INSUFICIENTE para la comprensión correcta. En ocasiones es complicado detectar este tipo de error.
Ejemplos:
a) Saber que “cocina” es un cuarto, sin relacionarla mentalmente con las actividades y elementos constitutivos de la misma: preparación de alimentos, despensa, fuego, estufa, fregadero, trastes, refrigerador, etc.)
b) Pensar que una computadora es una calculadora, o una máquina de sumar o de escribir.
c) Creer que un diseñador de interiores es un arquitecto. Los arquitectos sí diseñan los interiores, pero esta frase se refiere a la decoración, no el diseño arquitectónico.
d) Suponer que “no lucrativo” significa pobre o con escasez de dinero. Quiere decir: “sin el fin de acumular utilidades para el enriquecimiento personal”. La iglesia católica es una organización (supuestamente) no-lucrativa, pero es la entidad más rica del planeta.
6. DENOTACIÓN CORRECTA pero CONNOTACIÓN INCORRECTA.
Ejemplos:
a) “Te quiero”, “te deseo”, “te amo”. Son términos muy similares a primera vista, pero ¡que diferencia!
b) No es lo mismo: “me caes bien” que “me gustas”.
c) Heces, excremento, mierda, caca, estiércol, tienen la misma denotación pero connotaciones muy distintas.
d) Diferencias de connotación: ignorante, estúpido, idiota, burro, pendejo.
7. DEFINICIÓN CORRECTA PERO IMPROPIA EN EL CONTEXTO. Muchas palabras tienen acepciones múltiples. La persona puede no saber todas ellas, o saber todas, pero no aplicar la correcta en cada oración.
Ejemplos:
a) “Corriente” tiene al menos siete definiciones: 1- usual, común, ordinario; 2- de poca calidad; 3- flujo de agua, de aire, o de cualquier fluido en una dirección; 4- flujo de electricidad en un conductor; 5- en tiempo o fecha actual; 6- estar al corriente: enterado, informado; 7- ideología, filosofía, creencia.
b) “Cumplido”: 1- Completo, lleno; 2- educado, cortés, formal, íntegro; 3- largo, grande, abundante- En la oración: “Es cumplido-” ¨ ¿cuál es la acepción correcta?
c) “Elemento“: 1- entidad constitutiva de un algo; 2- sustancia química básica; 3- miembro de un grupo; 4- ingrediente o fundamento de algo; 5- el tiempo o el medio ambiente; 6- principio de una ciencia o de un arte.
d) “Lava la taza-” La persona piensa en la taza del retrete o sanitario, cuando la intención del autor era mencionar una taza para el café.-
e) “Hacer la cama“ ¿Se trata de arreglar las prendas de la cama, o a la fabricación de una cama con herramientas y materiales?
En cada caso, una persona podría aplicar una definición que no es correcta en esa oración, y tendría como resultado una IME con todos los efectos correspondientes a largo tiempo.
8. PALABRAS HOMÓGRAFAS: (raíz: homo = lo mismo + grafo = escribir) Los homógrafos son palabras que, proviniendo de etimologías distintas, se escriben igual. Pero son realmente dos palabras muy distintas cada una con su propio significado y sin ninguna relación conceptual entre sí. Son tan distintos los significados, que se considera otra definición o concepto de una misma palabra.
Se presenta una PME cuando se ve o se escucha una palabra, y se confunde con su homógrafo. Ejemplos de homógrafos:
ALTO = 1- de elevada estatura; 2- región que está a mayor altitud; 3- de gran dignidad o categoría. Relacionado: 4- sonido agudo: Su voz no alcanza los altos. 5- caro: El precio es alto.
ALTO = detener o parar: Marca el alto.
LIQUIDAR = Volver líquido a algo; cambiar una materia sólida o gaseosa en un estado líquido.
LIQUIDAR = poner fin a un asunto: 1- pagar completamente una deuda; 2- vender algo con un precio rebajado para sacar las existencias, 3- despedir a alguien de un trabajo, indemnizando al colaborador despedico; 4- matar, deshacerse de alguien.
GATO = animal doméstico.
GATO = utensilio para levantar grandes pesos.
COMETA = 1- astro con una cauda luminosa; 2- papalote.
COMETA = parte de la conjugación del verbo “cometer”.
Un ejemplo de homógrafo con símbolos: Una persona que lee el siguiente guarismo: ” 3 - 7”, puede interpretarlo como “tres guión siete”, es decir, “de las 3 a las 7 horas”; o puede traducirlo como “3 menos 7”, igual a 4. El guión y el símbolo de resta son símbolos homógrafos.
9. PALABRAS HOMÓFONAS: (raíz: homos = lo mismo + fono = sonido). Homófonas son las palabras que se pronuncian igual o de manera similar, aunque se escriban diferente. Ejemplos de homófonos:
HAZ (Imperativo de hacer) <> AS (carta de la baraja con el número uno).
CAZA (presa) <> CASA (habitación).
HA (del verbo haber) <> A (preposición).
HASTA (preposición) <> ASTA (lanza, cuerno).
SIERRA (montañas) <> CIERRA (del verbo cerrar).
ACÉTICO (un ácido químico) <> ASCÉTICO (relativo a los ascetas).
ASIENDO (del verbo asir) <> HACIENDO (del verbo hacer).
ÁREA (superficie) <> ARIA (canción) <> HARÍA (del v. hacer).
DESBASTAR (rebajar, disminuir) <> DEVASTAR (destruir, arrasar).
A pesar de que debería ser fácil distinguir a las palabras homófonas en los materiales escritos, debido a que se deletrean diferente, es común que la gente no sepa deletrear bien, o que lea haciendo sonar las palabras para sí misma confundiendo a los homófonos, o que .por cualquier otro motivo no reconozca a las a-veces-sutiles-distinciones de deletrear.
10. DENOTACIÓN CORRECTA, CON CONNOTACIÓN NO ENTENDIDA: Muchas palabras tienen dos aspectos en su comprensión: denotación y connotación. La denotación es la definición exacta; la connotación representa el “sabor”, la valía u otras ideas secundarias que se asocian con una palabra. Algunos vocablos quieren decir la misma cosa, pero con otra connotación, a menudo derogatoria.
Ejemplos:
“Coito” <> “cogida” tienen la misma denotación, el acto sexual, pero las connotaciones son diferentes. “Excremento” <> “mierda”; “abogado” <> “picapleitos”; “sirvienta” <> “gata” son otros ejemplos de la misma denotación, con connotaciones muy distintas.
Es importante aprender tanto la denotación como la connotación cuando se está aprendiendo una palabra, con el fin de comprender las diferencias de significados, sutiles, pero a veces muy importantes para captar el sentir de la otra persona. Muchas veces los sinónimos tienen diferencias en la connotación.
11. PALABRAS SINÓNIMAS: Sinónimos son los vocablos que tienen significados muy similares, y en ocasiones idénticos. Muchas veces, la diferencia es una connotación como vimos arriba. Ejemplos de sinónimos:
Flaco, delgado, magro, esbelto, enjuto, seco; en esencia expresan lo mismo, pero con connotaciones distintas. Es útil conocer a los sinónimos, pero ello no significa que se comprenda la definición de una palabra; es preciso distinguir las diversas acepciones y connotaciones de una palabra que se está aprendiendo. Por eso, la utilidad de la siguiente
REGLA: Sustituir el significado de una PME con un sinónimo, no aclara la palabra original. Debe aprenderse cada palabra por sí misma, con sus derivaciones, conceptos, connotaciones, antónimos y sinónimos.
1- Un sustituto o sinónimo NO es exacto; casi siempre hay diferencias en la connotación, que son importantes.
2- Si no se aclara y aprende por sí misma, una PME original sigue siendo una PME y continuará causando problemas en lecturas posteriores.
3- El vocabulario y la inteligencia no aumentan. Como veremos más adelante, la inteligencia está en función del vocabulario adquirido: nada tiene que ver con la afirmación de que entre mayor sea una ppersona, más inteligente es.
12. BOTONES: Una palabra puede constituir un “botón” para una persona cuando le provoca emociones que originan una aversión o rechazo hacia el significado de una palabra. Ejemplos:
“Malinchista” es una persona que prefiere a lo extranjero, usualmente por la calidad, y esto significa buscar su mayor bien, un derecho fundamental de todo ser humano. Pero el nacionalismo neurótico de una minoría distorsiona este sentido y lo considera como sinónimo de “traidor”, con la activación de su respectiva carga emocional.
“Pinche” quiere decir auxiliar de cocinero, pero se distorsiona y se aplica como un insulto.
“Pendejo” es un pelo púbico; pero no falta quien al escuchar o leer esta palabra, reaccione emocionalmente con disgusto.
He visto a personas rechazar y negar la definición de una palabra del diccionario, porque aceptarla significaría reconocer que están equivocadas en sus ideas. Hay muchos pendejos en el mundo, ¿verdad?
PALABRAS SIMPLES. Podrías pensar que existe una mayor proclividad a toparse con PMEs en los vocablos complejos o muy técnicos, pero NO ES ASÍ. Dichas palabras son más obvias como PMEs, de manera que una persona usualmente reconoce sin problema que no las sabe.
En general, hay más problemas como resultado de malentendidos con palabras comunes y corrientes tales como: su, en, de, porque, quien, cual, tal, a, el, la, etc. Hay muchos más problemas con las PMEQPS (PME Que Piensas Que Sabes), que con las PNEs.
Además, las palabras nuevas, técnicas o avanzadas usualmente son explicadas y definidas cuando se introducen por vez primera, dejando de ser PMEs. PERO: ya que son explicadas como si se tratara de palabras más básicas, las PMEs básicas causan PMEs en las avanzadas.
13. GRAMÁTICA = SINTAXIS. También hay PMEs por desconocimiento de la gramática o de la sintaxis. Esto incluye a los malentendidos en los signos de puntuación, en las reglas de acentuación, en el uso de abreviaturas, en la formación de las palabras, en la estructuración de las frases y de las oraciones. No entender el significado de una coma o de una preposición, o confundir un sustantivo con un verbo: todo ello altera o arruina la duplicación.
Ejemplos:
¿Estás sola? Observa la diferencia que una coma hace en la contestación: “No estoy sola.”<> “No, estoy sola.” El significado es opuesto.
“Caballo y jinete, pan y mantequilla,” no es lo mismo que:
“Caballo, jinete, pan, y mantequilla.
“Escala”, si no se reconoce su tipo gramatical puede tomarse como:
un VERBO= “trepa”;
un SUSTANTIVO = a. “una regla de medir”; b. “ascenso de una montaña”; c. “un tabulador salarial”; d. “una gradación musical”; e. “una parada de autobús o de avión”.
un ADVERBIO = dibujar a escala.
un ADJETIVO = una maqueta a escala.
14. MODISMOS: Un modismo es una expresión en la cual el significado no se puede comprender entendiendo solamente los significados de las palabras. Hay que entender a la frase entera como si se tratara de una sola palabra, ya que tiene su propio sentido particular.
Ejemplos: “Me levanté con el pie izquierdo”, quiere decir que está teniendo un mal día. “Está como agua para chocolate”; y “Nació con la torta bajo el brazo”, son otros modismos.
Si no conoces un modismo, la palabras no tienen sentido alguno. Hay que aprender también los modismos de una palabra, o habrá una IME cuando los encuentras.
15. REGIONALISMOS, CALÓ, ARGOT, O JERGA. Muchas palabras tienen un significado especial dentro de un grupo, en una región o en un pueblo, y es común que no aparezcan en el diccionario.
Ejemplos:
“POLLO” en la frontera de México con los EUA quiere decir una persona que intenta introducirse ilegalmente a los EE.UU., llamado también “mojado”. Un “POLLERO” es la persona que lo ayuda a cruzar la frontera.
En México, “encamarse” quiere decir quedarse en la cama u hospitalizarse por sentirse enfermo. En Sudamérica quiere decir: tener relaciones sexuales.
Una persona que desconoce el argot y la jerga, tendrá PMEs en la comunicación con la persona que los esté empleando.
En Resumen
EXISTE UNA GRAN VARIEDAD DE MANERAS DE MALENTENDER A UNA PALABRA, ALGUNAS DE LAS CUALES SON MUY SUTILES Y DIFÍCILES DE DETECTAR.
Todas las PMEs alteran el sentido y bloquean la comprensión, tanto que llegan a distorsionar la comunicación y a crear problemas en las relaciones.
Para complicar aún más el asunto, en ocasiones el autor de un texto usa erróneamente algunas palabras por sus propios malentendidos.
Por ello, te sugerimos advertir el peligro de conocer parcialmente una palabra: es seguro que la vas a malentender tarde o temprano, cuando la encuentres con otro sentido no conocido, con su cauda de consecuencias.
Advierte también el peligro de definir una palabra del diccionario aprendiendo solamente la definición que necesitas en ese instante: estás creando una PME para el futuro. La siguiente vez que te topes con ella en un contexto diferente, vas a pensar que ya la conoces y ¡Puf!: una PME, y una PMEQPS, del peor tipo.
Por eso, vamos a aclarar el término: Una PME = Palabra Mal Entendida:
Las PMEs del peor tipo son aquellas que crees que sabes, pero de la cual no conoces todas las definiciones, o escoges la definición incorrecta en una oración. Entender lo que implica una “PME” es de suma importancia, debido a las muchas maneras que existen de PME-ar, y los muchísimos problemas que acarrea a tu Inteligencia y a tu vida.
7. Aquí se colocan las notas a pie de página, numeradas de acuerdo a su posición en la página. Aquí pusimos un 7 sólo como ejemplo, porque en esta página no hay otras notas a pie de página.