Tabla de Contenidos

Mapa Conceptual

Un Mapa Conceptual es una gráfica en torno a un tema o materia. El propósito de un Mapa Conceptual es tener una visión global de la estructura integral de un tema, observando las relaciones y conexiones entre las ideas incluidas en ese tema. También son excelentes para realizar el compendio de un texto, o como una herramienta mnemotécnica.

Difiere mucho de una Demograf. No es –y no sirve– para verificar la comprensión ni el aprendizaje, sino para plasmar visualmente una información, viendo la relación entre las ideas y su estructura, así como para recordar cierta información echando tan solo un vistazo. A diferencia de las Demografs, hay mucha libertad en la forma de hacer un mapa, y cada persona los hace a su manera. Cada persona decide cuál información incluir en su mapa. Sobre todo, se pueden usar símbolos y palabras, debido a que ya se conoce el significado de todos ellos por los estudios previos sobre el tema. Tampoco hay que representar físicamente a los objetos, si no se desea. No contiene escenas, sino que trata de mostrar toda la información deseada en una sola gráfica.

Por ejemplo, aquí hay un mapa conceptual sobre el estudio, sin incluir al aprendizaje. Tiene un estilo similar al de un diagrama de flujo en los procesos computacionales o industriales, aunque un mapa no necesariamente tiene que ser así. Puedes hacerlo tan artístico como quieras. Estudia este mapa y nota si te sirve para comprender y recordar al estudio.

Mapa Conceptual: Estudio = Comprensión

 

 

Pasos para la creación de un mapa conceptual

 

1.- Haz una lista de los conceptos más importantes de todo lo que quieres incluir en el mapa. Es bueno recorrer el texto, tus apuntes y tus Demografs para anotar todo lo importante e interesante.

2.- Decide cuál es el concepto central o el concepto con lo que quieres comenzar. Escríbelo en el papel donde mejor te parezca. Puedes ponerle un símbolo o dibujito si quieres.

3.- Comienza a poner los otros conceptos donde mejor te parezca por el momento. Siempre puedes poner un símbolo o dibujito y es bueno hacerlo. En el primer bosquejo, no tienen mucha importancia el orden ni la ubicación de los conceptos. Si no aparecen cerca de un concepto relacionado, conecta esos dos conceptos con líneas o flechas. También puedes encerrar a las ideas relacionadas en cuadros o círculos para agruparlas.

4.- Una vez que tienes todo en el primer mapa, estúdialo para ver cómo lo puedes rehacer más organizado conceptualmente. Luego, haz la segunda edición, reubicando a las cosas distintas, pero conectadas o relacionadas.

5.- Una vez que tienes la segunda edición, vuelve a estudiarla. Te van a llegar cogniciones de cómo mejorarla. Haz una tercera edición cuando esté lista. Decora al mapa con cosas útiles y significativas.

6.- Puedes hacer tantas ediciones como quieras, hasta que estés satisfecho y seguro de que tu mapa comunica bien el tema.

Práctica:

Haz tu propio mapa conceptual sobre el estudio.

Haz un mapa conceptual sobre el aprendizaje.