La palabra “universidad” es parte de la familia léxica que incluye “universo” y “universal”. La raíz etimológica es “uno”, de lo que también viene “unificar”.
Una universidad es una unificación de facultades en una sola organización educativa.
El concepto de universidad originó hace unos 800 años (la Edad Media) en Europa. En ese tiempo, la totalidad del conocimiento humano era una pequeña fracción de lo que es ahora en el mundo moderno. El concepto original era de un punto de colección de conocimiento y de enseñanza universal, es decir, de todas las materias (conocidas en ese entonces).
Una facultad o escuela dentro de una universidad es un área de estudio y aprendizaje de una sola especialización. Por ejemplo, una universidad puede tener escuelas o facultades de medicina, derecho, contabilidad, historia, matemática, física, etc.
Por supuesto, el conocimiento humano hoy es tan grande que ninguna universidad puede abarcar más que una pequeña fracción de la totalidad. De hecho, todas se especializan en unas pocas ramas del Saber humano, usualmente ofreciendo menos de una docena de especialidades.