Símbolos, Los

Un símbolo es una cosa que representa otra cosa. Por ejemplo, la bandera nacional es un símbolo para el país que representa. Logotipos y sellos son símbolos. Todas las empresas grandes tienen marcas registradas que son símbolos de sus líneas de productos (el VW es un símbolo muy reconocido). El crucifijo es un símbolo de varias religiones cristianas.

Tu nombre es un símbolo – para ti. Tu nombre es un símbolo, una representación de todo lo que eres.

Un símbolo no es la cosa real a la que se refiere. Tú no eres tu nombre; tú no eres el símbolo que es tu nombre. Pero el símbolo de tu nombre nos permite “reducirte” a unas palabras y representarte en archivos o una computadora.

Los símbolos son muy útiles y muy poderosos. Nos permiten señalar o referirnos a enormes cosas o conceptos, y sin que esas cosas estén presentes. Las palabras nos permiten captar grandes cosas e ideas en papel y transmitirlas a muchos otros, en muchos lugares, y guardarlos a través del tiempo, hasta por miles de años. Las palabras pueden hacer inmortales nuestros pensamientos.

Una vez que comprendemos qué quiere decir un símbolo, ya podemos usar el símbolo en vez de tener que repetir todo lo que significa cada vez que queremos incluir a esa cosa en nuestra conversación o texto.

Si no tuviéramos los símbolos de las palabras, estaríamos aun en las cavernas apuntando a las cosas y gruñendo. Y cuando no estuviera presente la cosa, sería muy difícil entender de qué está gruñendo la otra persona. Tendría que dibujarlo. (¿Recuerdas la película, “Búsqueda Del Fuego”?). Sin palabras, no hay manera de grabar, guardar, distribuir y pasar la Inteligencia de una persona a otra, y de generación en generación. No sería posible la acumulación de Inteligencia sobre la que se basa la civilización.

Los símbolos son muy poderosos, pero son también peligrosos. Son peligrosos cuando no se comprende lo que significan. Por ejemplo, ¿Qué pasaría con el tráfico si nadie comprendiera el significado de los diferentes colores de la luz? O, en las indicaciones en las señales (el parar, por ejemplo) – y por lo tanto, no se obedecieran las señales. El resultado: caos.

Cuando lees un mapa, por ejemplo, lo que ves son muchos símbolos: ríos, montañas, caminos, lagos, etc. Hay que reducir toda la información en el mapa a símbolos o no cabría en el papel toda la información que necesita comunicarse en un mapa.

La COMPRENSIÓN es la “traducción” o la “decodificación” de los símbolos (palabras) a las imágenes mentales de la cosa, acción, o idea que representa cada símbolo.