Se le llama de esta manera a tres formas de los verbos que tienen la particularidad de no poder conjugarse de la manera en que se conjugan las otras formas verbales. Existen tres formas de los verbos que no tienen conjugación: el INFINITIVO, el GERUNDIO y el PARTICIPIO. También se les llama verbos impersonales ya que, al no tener conjugación, su terminación no da información acerca de la persona o número, tiempo sobre su sujeto.
El verboide infinitivo o verbo no personal en el que no se distingue la persona, género, ni el número. Es una forma no conjugada, es decir, no tiene conjugación. Es una forma invariable a la que no puede afectar ningún cambio gramatical. En castellano son los verbos que siempre terminan en -AR, -ER, -IR. Es la forma del verbo utilizada para:
Algunos verbos infinitivos: Nadar, comer, caminar, pensar, cocinar, vivir, estar, dormir, comprender, solicitar, duplicar.
Ejemplos de Infinitivo aplicado en oraciones
Es otro tipo de verboide o forma no personal del verbo que expresa una acción continuada, en progreso y que se forma con la raíz del verbo + la terminación -ando (verbos -ar) y -iendo (verbos -er e -ir). Los dos usos principales son:
El gerundio es la forma no conjugada que expresa una acción que no termina todavía.
Un gerundio se usa como parte de un verbo compuesto (una acción expresada con varios verbos trabajando juntos), describiendo un TIEMPO cuya acción perdura en el momento presente.
Por ejemplo: siendo, pasando, durmiendo, reclamando, practicando, viviendo, solicitando.
Verbo compuesto: Estoy comiendo. Ella estaba leyendo. Ha estado trabajando.
Ejemplos de Gerundio aplicado en oraciones
El Participio es una de las tres formas no personales del verbo porque carece de variaciones de conjugación. El participio es la forma no conjugada del verbo que presenta la acción verbal como pasada y acabada incluyendo cuando funciona como adjetivo. El Participio puede funcionar como adjetivo sin perder su naturaleza verbal.
El Participio en español se forma con el sufijo -ado/-ido: cantado, terminado, soñado, reído, vivido. Se les llama formas regulares.
Ejemplo:
Comprimido, difundido, oprimido, difundido, incluido, corregido, confesado, enfadado, insertado.
Algunas formas irregulares del participio son las que terminan en –to, -so, -cho por ejemplo: hecho, dicho, muerto, bendito, preso, disperso, harto, omiso, electo, atento, abstracto, erecto, exento, inverso, abierto, roto, escrito, descubierto, recluso, etc.
Algunos verbos irregulares pueden presentar variaciones:
Puedes identificar un participio de una que es adjetivo porque el participio no cambia género ni numero, por ejemplo, si modificas el género o el número del sustantivo y el participio no cambia significa que sigue siendo participio y si al cambiar el sustantivo el participio requiere cambiar de género y numero entonces esa palabra es un adjetivo.
Algunos ejemplos de Participio dentro de oraciones:
Vemos que “estudiado” no varía si cambiamos el género o el número (Elena ha estudiado, Ellos han estudiado, ellas han estudiado), por lo que estamos ante un participio.
No sería Participio y sería adjetivo en la siguiente oración:
Vemos que “premiada” varía si cambiamos el género o el número (“las películas serán premiada-s…”), por lo que no estamos ante un participio.
Lo mismo sucede en las dos oraciones siguientes:
El participio al igual que el gerundio se usa como parte de un verbo compuesto, expresando un TIEMPO cuya acción ya ha pasado y terminado. Ejemplos: Estoy agotado. Ella ha leído. Había trabajado.
Ejemplos de Participio aplicado en oraciones:
Al igual que los adjetivos, los infinitivos y los participios se convierten en sustantivos cuando están precedidos por un artículo. Ejemplos: el nadar, el comer, lo recibido, lo gastado.