Tabla de Contenidos

HACERES NEGATIVOS

Hay dos tipos de Haceres Negativos: Los Compulsivos y los No-Haceres.

Hacer Compulsivo

Un Hacer Compulsivo es una acción que el explorador toma y no puede controlar ni evitar.

Ejemplos de Haceres Compulsivos incluyen:

En los Haceres Compulsivos la persona actúa o usa una sustancia para no sentir, para evadir o suprimir una masa RIN. Cuando no toma dicho satisfactor se activan sus masas RIN. La fuerza de la compulsión es el deseo de evitar una experiencia negativa.

No- Hacer

Un No-Hacer es una acción que el explorador quiere emprender y que no hace, debido a que tiene un bloqueo, un obstáculo emocional interno.

Ejemplos de NO-haceres:

En los No-Haceres, la persona no actúa para evitar que se le active una masa RIN. Tomar acción activaría una masa RIN. La fuerza que está bloqueando emprender una acción es el deseo de evitar una experiencia negativa.

La fuerza subyacente que controla al ser tanto en los Haceres negativos como los No-Haceres, son las RINes. El piloto tiene que reconocer los Haceres negativos cuando el explorador los reporta; y tiene que saber cómo manejarlos para llegar a la RIN.

La manera de manejarlos es con ICI: Intención contra Intención = hacer lo opuesto a lo que normalmente se hace. Pon al explorador a no-hacer su compulsión, o a hacer su no-hacer, verificando que se abra a su activación. Luego aplica la TTSB estándar.

Ejemplo de un No-hacer: no ser organizado. ¿Cómo se siente ser una persona desorganizada? ¿Qué tipo de personas son desorganizadas? ¿Quién eres que no eres organizado? ¿Quién serías si fueras organizado?