El Protocolo del Perdón debe seguirse cuando un explorador tiene carga en contra de sí mismo por algo que hizo (o no hizo que debería haber hecho).
Cargas posibles: culpa, auto-enojo, remordimiento, auto-recriminación, auto-rechazo, incluso auto-odio y auto-castigo.
Identidad: Soy malo (persona, padre, hijo, etc.) Posiblemente también: soy estúpido (por haber hecho tal cosa).
A- Sentirse malo por haber violado un programa — a menudo un programa instalado por alguien más. Por ejemplo, las personas se sienten malas como hijos cuando no cumplen los programas de sus padres acerca de cómo deben ser o de lo que deben hacer. Tales actos realmente NO son contra-amor, sino actos legítimos en el ejercicio de la libertad.
B- Actos reales de contra-amor: uso de la violencia, robos, traiciones, violaciones, abuso, abandono, etc. En este caso, sí hay un bajón de la energía.
Ayuda que el explorador trascienda la Ilusión del Bien y el Mal mediante sus estudios de Psicánica. Cuando no, el piloto puede utilizar una lingüística que le ayude a hacerlo cuando menos en relación a su acto.
* Verifica que el explorador no tenga meta- realidades como: Nunca se puede perdonar. Nunca me voy a perdonar. Mi falla es para siempre. No hay remedio.