Tabla de Contenidos
Mecánica de la Comunicación
La mecánica es el uso y la aplicación de los factores de la Fórmula de la Comunicación, tales como confrontación, intención, ciclos, acuses, huachinangos, etc. El alumno debe poder manejar la mecánica de la comunicación como una parte natural y automática de su Ser sin tener que pensar en ello, tal como un buen conductor maneja un automóvil. El manejo natural de la mecánica libera la atención del comunicador para concentrarse en su lingüística, técnicas, o pilotaje. Es decir, un buen comunicador debe dominar la mecánica de la comunicación en un buen nivel, asimilarla para que brote inconscientemente, liberando su atención para concentrarse en lo que quiere decir y dar a las otras personas.
El módulo consta de varias series de ejercicios que tienen como propósito entrenar al alumno en los elementos básicos de la comunicación, como se enlista más abajo. Este módulo no contiene muchos conocimientos, ya que la teoría se encuentra en el módulo de Teoría de la Comunicación. En su lugar, este módulo se centra en las instrucciones y en la práctica de cómo mejorar cada factor de la Fórmula de la Comunicación. Cuando el alumno tenga dudas acerca del propósito de un ejercicio, debe re-estudiar el módulo de Teoría de la comunicación.
Clasificación de los ejercicios de acuerdo a los factores de la comunicación
- Presencia de uno mismo y confrontación a otra terminal.
- Espacio: manejo de botones y ataques.
- Atención, interés y afinidad.
- Entrega de la comunicación: Fíat e intención.
- Escuchar, duplicar y comprender una comunicación.
- Mantener un ciclo de comunicación: huachinangos y originaciones.
- Terminando ciclos: los varios tipos de acuse de recibo.
Excepto cuando se especifique de forma diferente, cada ejercicio se hace en un equipo de dos personas o socios, sentados en sillas uno frente al otro. Uno toma el papel de instructor y el otro de alumno. El alumno hace el ejercicio, el instructor lo dirige y verifica que se haga bien. Luego cambian de rol: el que fue alumno ahora es instructor y viceversa. Es importante que de preferencia en cada ejercicio y en cada gradiente haya esta rotación, para que ambos puedan avanzar al mismo paso y no haya desniveles de energía ni de aprendizaje entre ellos.
Cada ejercicio se hace hasta que el alumno haya tenido una mejoría o ganancia en la habilidad que busca el ejercicio. Luego el equipo pasa al siguiente ejercicio y así sucesivamente en un gradiente suave a través del módulo. Finalmente, el equipo repite el módulo otra vez en un nuevo gradiente de perfección. En otras palabras: el equipo se recicla varias veces durante el módulo, hasta alcanzar el gradiente deseado en cada paso. Cuando un alumno llega al punto en el que siente que ha adquirido maestría en el ejercicio, puede llamar al Coach para un chequeo.
Cada ejercicio del módulo de Mecánica de la Comunicación tiene un gradiente básico para pasar. Algunos demandarán dos gradientes para pasar.
Después de cada ejercicio: (1) El alumno escribe brevemente en su carpeta de trabajo sus ganancias y cogniciones del ejercicio; (2) el Coach las checa para ver el progreso del alumno y hacer las correcciones pertinentes. Después de cada clase, habrá una dinámica en la cual cada alumno puede compartir sus ganancias y comentarios con sus compañeros.
Se recomienda que los equipos cambien de socios frecuentemente para aumentar la variedad de socios y de situaciones con los cuales trabajar; aunque los alumnos del mismo nivel y experiencia en el módulo deben estar agrupados. Esto es, un alumno principiante no debe trabajar con uno más avanzado, ya que el avanzado tiende a entrenar a otros en un gradiente más fuerte, y el principiante no sabe entrenar al avanzado en el gradiente que éste necesita.
El Coach
El Coach es una persona entrenada en psicánica básica, comunicación, estudizaje, realidades, y pilotaje; y es el punto de control, el director del curso.
Los deberes del Coach incluyen:
- Asegurar que sus alumnos estén presentes y que todos tengan un socio.
- Asegurar que los instructores estén cumpliendo las funciones de un instructor, de acuerdo a las reglas dadas en la siguiente sección, especialmente aclarando propósitos y PMEs. (Checar que no haya alteraciones de duplicación en la teoría y en las instrucciones de los ejercicios).
- Asegurar que los instructores y alumnos intercambien papeles de manera equitativa, y que los equipos intercambien socios regularmente.
- Checar a los alumnos al pasar los ejercicios y firmar su lista de acciones del módulo.
- Manejar las activaciones físicas (como las reacciones negativas del estudizaje) y las psicánicas.
El instructor
El instructor es un alumno que trabaja con otro alumno en pareja. Cada alumno intercambia siendo alumno e instructor en todos los ejercicios del módulo. Su función como instructor es dirigir o pilotear a su socio en los ejercicios. El instructor es responsable de su socio. Cuando un socio falla un examen ante el Coach, su socio falla también, y aunque ya haya pasado el examen, tiene que repetir el ejercicio y el examen.
Las funciones del instructor son:
1. Aprender: Se puede aprender tanto entrenando en un ejercicio como haciéndolo. 2. Aclarar el propósito de cada ejercicio con su “alumno”, y entrenarse ambos hacia el cumplimiento de este propósito.
3. Hacer reales los ejercicios: Los ejercicios son una preparación para ser más poderoso en la vida. El instructor debe hacer sus intervenciones con el alumno de la manera más parecida posible a la vida real. Al final del módulo, el alumno debe estar preparado para manejar situaciones fuertes, pero no cosas ridículas ni de fantasía. Cuando el instructor toma un papel, debe desempeñarlo tan real como le sea posible. Un instructor que exagera y es irrazonable o irreal, es un mal instructor. 4. Manejar el gradiente:
- En cada ejercicio, el instructor debe comenzar con situaciones fáciles y luego trabajar hacia situaciones más duras.
- En el ciclo de repetir el módulo, el instructor debe comenzar con un nuevo gradiente suave y aumentarlo en las subsecuentes repeticiones.
- El instructor debe introducir solamente una nueva acción a la vez, y entrenar hasta cumplir el ciclo de “proficiencia” (pericia, en pro de la eficiencia) en esta acción, antes de abrir un nuevo ciclo. No hacer esto producirá el fenómeno de salto de gradiente mencionado en el curso de estudizaje (TIP).
- Cuando esté manejando las correcciones de varias cosas incorrectas, el instructor debe tomar la más fácil de corregir y trabajar con ella hasta cumplir el ciclo de proficiencia antes de tomar otra. No es conveniente tomar más de un error a corregir a la vez. No hacer esto es un exceso de gradiente y puede causar confusión y desesperación en el alumno.
- Cuando se estén manejando botones y se logre una activación, se debe seguir con ese botón y descargar la activación completamente antes de abrir un nuevo ciclo. Nunca se debe activar un botón y dejarlo activado. No hacer esto producirá el fenómeno de carga pasada por alto y producirá aún más activaciones, resistencia y desinterés hacia el módulo.
El instructor debe estar consciente de los datos del curso de estudizaje acerca de gradientes: cuando un alumno tiene problemas para dominar un ejercicio, el problema no es con este ejercicio, sino con los anteriores. Cuando hay dificultades en un ejercicio, algo está fuera de gradiente (hay varias maneras de estarlo). Cuando el instructor vea que un alumno tiene problemas para dominar rápidamente un ejercicio, el alumno debe regresar al ejercicio anterior que podía hacer bien, y desde ahí rehacer los ejercicios en adelante, con un mayor grado de perfección. También es un salto de gradiente el que el instructor (tal vez con ego inconsciente) comience a recitar datos más avanzados para tratar de hacer que el alumno comprenda y pueda pasar el ejercicio, en vez de simplemente regresar. El Coach es también responsable de notar las dificultades del alumno y regresarlo al punto que sea adecuado para éste.
Ya que el módulo se hace reciclando varias veces a través de las dinámicas, es previsible esperar que el alumno tenga problemas en los ejercicios avanzados por no haber dominado los básicos. Hay que dar espacio a esta dificultad y no empujar al alumno por arriba de su gradiente. Esto se remedia a través del último ciclo del módulo, cuando se hace cada ejercicio a su máximo gradiente antes de progresar al siguiente y terminar el curso definitivamente.
5. Ciclos y control: El instructor debe estar consciente de la teoría de los ciclos y atento a cumplirlos. Por ejemplo, el fin del ciclo de cada ejercicio llega cuando el alumno muestra una mejoría en su habilidad, o en sus ganancias, o cuando expresa una cognición. Relacionadas con los ciclos y con el control, son las siguientes situaciones (que también son funciones del instructor): 6. Ganar: Es responsabilidad del instructor ver que su alumno gane constantemente en el módulo con aumentos, aunque sean pequeños, en su habilidad para hacer los ejercicios. El instructor debe conducir al alumno a través de ciclos con éxitos constantes, ascendiendo con más y más retos grandes. El verdadero instructor siempre evita el error del ego: hacer difícil el ejercicio o provocar que pierda el alumno para que el instructor se sienta “chingón”.
7. Reconocimiento: Un instructor reconoce los éxitos y mejoras de sus alumnos. Balancea la atención en lo negativo, en los errores, con atención y reconocimientos de lo positivo, de lo logrado. Eso también es reconocer el fin de un ciclo. 8. Control y confrontación: Ocasionalmente un alumno querrá excusar, justificar, o discutir sus acciones. El instructor debe escuchar solamente lo suficiente para checar los propósitos, conceptos o palabras mal entendidas. Algunos alumnos usan la discusión para distraerse del ejercicio y así no confrontar, y otros la usan para zafarse del control del instructor. El instructor no debe permitir mucha discusión: es la acción de hacer los ejercicios la que produce los resultados, no la charla.
9. Auto-entrenamiento: Un instructor no permite que el alumno se auto-entrene. No permite que el alumno se juzgue a sí mismo, se corrija, comente o critique acerca de sí durante los ejercicios. Gran parte de la buena comunicación es aprender a afluir la atención en vez de enfluir. El auto-entrenamiento es un enflujo de atención para observarse uno mismo, y es contraproducente para el entrenamiento y para la comunicación. Parte del módulo es entrenar para manejar la mecánica sin atención, y otra parte es para mantener la atención fuera de uno mismo. Para mantener la calidad, el instructor no permite el auto-entrenamiento del alumno. Se pueden comentar el progreso o las experiencias durante los descanso,s o entre un ejercicio y otro. 10. Activaciones: Los ejercicios pueden causar activaciones en los alumnos; de hecho uno de sus propósitos (de estos ejercicios) es causar las activaciones para poder descargarlas, ya que estas realidades son precisamente las barreras del alumno para tener una mejor comunicación. La regla que aplica aquí es: aquello que activa, descarga. Cuando hay una activación se cierra el ciclo al seguir haciendo la misma cosa hasta que desaparezca.
11. Profesionalismo:** El instructor se entrena a sí mismo (a) para ser más y más profesional en: (a) su control y dirección del ejercicio; y (b) su comunicación y en su vida. Se entrena con su atención e intención total hacia lo que está haciendo, dando el mismo servicio y profesionalismo que le gustaría recibir cuando él/ella es un alumno.
12. Que tanto el Instructor y alumno ¡disfruten! Los ejercicios son también para disfrutar, para hacerlos a gusto. ¡Aliviánense! ¡No se lo tomen tan en serio!