¡Esta es una revisión vieja del documento!
====== Diferencias entre Esencialidad y Otros Sistemas ======
¿Cuáles son las diferencias entre Esencialidad y otras escuelas de espiritualidad o con las religiones?
Esencialidad tiene múltiples características que difieren de otros sistemas de desarrollo espiritual.
1. Esencialidad no depende de las enseñanzas de un individuo, de un maestro o de una religión. Está fundada sobre experiencias directas de Esencia que cualquier persona puede verificar por sí misma (aunque sí hay maestros que pueden ayudarte).
2. Esencialidad NO es una religión. Nunca pide creencias ni fe. No tiene dogmas ni doctrinas. No tiene ritos ni rituales. No tiene un libro santo. No tiene jerarquías eclesiásticas. Nunca pide tu obediencia o lealtad. No tiene mandamientos; nunca te dice qué hacer o qué no hacer (sólo te pone en conciencia de las consecuencias de tus acciones).
3. Esencialidad se basa en la experiencia directa, en la vivencia personal. Declara que ninguna cantidad de palabras, conocimientos, sermones, libros santos, doctrinas, etc., podrán jamás ser la Verdad ni enseñarte la Verdad. La Verdad se encuentra totalmente más allá de las posibilidades de la mente humana – pero no de tu conciencia. La única manera de conocer la Verdad es sintiéndola tú mismo.
4. Esencialidad es un enfoque nuevo y moderno de la espiritualidad. Difiere de escuelas antiguas como la de los Masones, los Rosacruces, los Gnósticos, los Cabalistas, los Cristianos en sus diversas denominaciones, etc. Es una declaración moderna de la Sabiduría Antigua para todo el mundo.
5. Esencialidad es principalmente para el ser humano con una mentalidad occidental. Muestra conocimientos desde una perspectiva científica; razonable, lógica y comprensible. Procura eliminar la indeterminación, imprecisión, vaguedad o confusión con que presentan sus conocimientos algunas escuelas. No rechaza a la mente; la usa para llevarla a otros niveles de comprensión. Es claro que con la mente no puedes comprender lo que es Esencia ni muchos conocimientos, pero puedes comprender un camino definitivo de cómo experimentarla tú mismo.
6. Esencialidad no te deja con preguntas rondando en la mente. Cuando comprendes lo que es Esencialidad, comprendes toda la vida. Comprendes por qué las cosas son como son, por qué pasa lo que pasa. No te deja con preguntas como: ¿por qué existen el bien y el mal?, ¿por qué existe el sufrimiento?, ¿por qué me pasan las cosas que me pasan?, ¿quién soy yo?, ¿de dónde vengo?, ¿dónde está y cómo es Dios?, ¿cuál es el propósito de la existencia?, ¿qué pasa cuando muero?
7. Lo que Esencialidad sí tiene en común con otras escuelas es el NÚCLEO ESPIRITUAL. El origen de todas las religiones es una experiencia de Esencia, del Creador, del Amor Infinito, del Más Allá. Todas las religiones tienen este punto de arranque compartido: un intento de explicar que existe algo más allá del hombre, Eso de donde venimos; y que el propósito de la vida es alcanzar esa experiencia de nueva cuenta.