Karma
Karma es el concepto hindú de que el mal que se hace en una vida se paga en otra. En Esencialidad no se usa con este sentido, aunque sí tiene tres conceptos parecidos:
1- Lo que has creado en una vida pasada puede existir todavía en tu ser y afectarte, positiva o negativamente, en la vida presente. En la TTS se observa esto todo el tiempo en las masas RIN, en los incidentes o muertes traumáticos, y en muchas determinaciones que fueron creadas en vidas pasadas.
2- Búmeran: cuando bajas la energía a otros, baja la tuya porque todos somos UNO; cuando generas ISH y cualquier otro tipo de contra-amor hacia otros, empañas la Luz que eres, como si llenaras tu casa con cucarachas.
3- Movimiento del psican en la Polaridad del Ser: cada cosa que haces, amorosa o contra-amorosa, mueve tu Ser hacia arriba, hacia Esencia, o lo mueve hacia abajo, más lejos del Amor, y más cerca de la Maldad.
Puesto que todo es Uno, lo que haces a otra persona o al universo, lo haces al Uno. Por lo tanto, te lo haces a Ti Mismo. Si bajas la energía a otra parte de ti, la estás bajando a Ti Mismo.
En este mundo, hay dos caminos de acceso a cosas como el poder y la riqueza. El primero es a través del egoísmo, sirviendo a tu identidad humana sin considerar el impacto que tus acciones pueden tener en otros. En este camino haces cualquier cosa con tal de aumentar tu energía, incluyendo daño y no-integridad. Este camino puede lograr lo que pretendes en el mundo humano, pero el precio a pagar es la pérdida de tu Unidad-Amor, y por tanto de tu felicidad. ¿De qué te sirve ganar todo en el mundo, si eres infeliz? Este camino te mantiene en la ilusión de separación y retrasa tu regreso a Esencia.
El segundo camino es el del Amor, dando energía positiva a otros a través de tus acciones; sirviendo de esa manera al Uno. Es también el camino de los Principios Universales: de la Integridad, la Honestidad, la Honradez. Aunque desde la perspectiva de una sola vida humana no pueda verse, la existencia es circular a la larga: lo que causas es lo que experimentarás, y siempre lo estás causando a Ti Mismo.