Mente

Esencialidad

Prerequisito: Enciclopedia Psicánica: Mente

Técnicamente no hay tal cosa como la mente, únicamente el Ser, la entidad de voluntad-conciencia, capaz de crear y experimentar muchas dimensiones de realidades, una de las cuales es la frecuencia o campo mental. La mente es una dimensión, un campo de energía, repleta de realidades mentales. El Ser vive en un mundo de realidades mentales de la misma manera en que vive en un mundo de realidades físicas. El Ser es el creador y experimentador de sus realidades mentales, así como de todas sus percepciones incluidas las del universo físico.


La mente es un arma de muchísimo poder con dos filos. Cuando no la comprendes ni controlas, te crea infelicidad y dolor. De hecho, TODO dolor o infelicidad comienza en tu propia mente. Nada externo determina jamás tu experiencia psicánica, sea de felicidad o de dolor; todo es una creación tuya.

Tú no eres tu mente. Tú eres un psican, una entidad espiritual de conciencia y voluntad. No eres tu mente. Tienes pensamientos, no eres esos pensamientos. Tus pensamientos son objetos, energías, realidades mentales; al igual que las mesas y las sillas son realidades físicas.

De hecho, no existe tal cosa como la mente. Solamente existen el psican y sus realidades mentales. Aquello a lo que llamamos mente en realidad es el psican jugando con sus energías mentales. Tú eres conciencia, la capacidad de percibir y experimentar energías; y eres voluntad, el poder de controlarlas. Los pensamientos son objetos, formas de energía, realidades. Tú-psican, eres quien las crea y las percibe. No hay una mente. Sólo existen el psican y sus realidades. La comprensión de que no existe una mente es clave para poder controlar a tu mente. Cuando crees que hay una mente, estás creando una entidad ficticia a la que das poder sobre ti mismo.

La mente forma parte del avatar del ser humano. El propósito de la mente es calcular las fuerzas del ser humano y aprovechar los materiales que ofrece el universo físico para sobrevivir y lograr bienestar. Se arma con conocimientos y comprensiones acerca de cómo funciona la materia, para poder controlarla y producir los resultados deseados. Más allá de esto, la mente es un universo que se puede decorar con conocimientos de muchos campos, ciencias y filosofías, que brindan un gran placer por sí mismos, como sucede al vivir con riquezas materiales en el universo físico. Los seres humanos que no alimentan adecuadamente a su mente viven en una pobreza de mayores alcances que la pobreza material, ya que la riqueza mental conduce a la riqueza material (Saber es Poder).

La mente es un estorbo para el Ser que busca la espiritualidad, en el sentido de que absorbe su atención, consume su energía y bloquea su sentir y percepción de las energías más sutiles, incluyendo a las de la IAA y de Esencia. (Es necesario liberar a la IAA para volver a Esencia.) El ser humano huye a la mente para no sentir. Si deseas vivir en tu experiencia de Ser y en contacto con Esencia, tienes que apagar tu mente y enfocarte en tu sentir. Por lo tanto, concluimos que el Ser tiene dos modos de operación:

Mente-pensar versus conciencia-percibir-sentir-experimentar-directamente desde la conciencia.


Por supuesto, la mente es realmente un tipo de experiencia: los pensamientos son experiencias percibidas por la conciencia como todas las realidades. Pero el Ser humano hace un mal uso de su mente de dos maneras:

  1. Huye al pensar para no sentir sus energías negativas, incluyendo a las RINs, cargas emocionales, e IAA, mismas que bloquean la percepción de su Ser y de Esencia. Esto, por supuesto, es una forma de resistencia y Rxx causa Perxx. El camino que conduce a la liberación de las energías negativas es la experiencia de las mismas con responsabilidad, transparencia y aceptación.
  2. Mente negativa. El ser humano hace un mal uso de su mente para generar amor negativo: ego negativo, ISH, changa loca, invalidaciones, juicios, críticas, víctima, resentimiento, rencores, cuentas por cobrar, etc. (véase el artículo sobre Amor Negativo). Pero enfocar la conciencia-experiencia en la mente distrae al Ser de la conciencia-experiencia de otras formas de energía, incluyendo de sus RINs y emociones negativas y de todas las demás energías negativas que necesita confrontar y experimentar.

Aunque la mente positiva es muy útil y poderosa para manejar al universo físico, el Ser en avidya no la comprende y abusa de ella en las formas que hemos visto: para huir y no sentir sus experiencias negativas. Esto desenfoca al ser humano de la “experiencia zensorial” y de la experiencia de su Esencia, impidiéndole vivir en ellas.

La Polaridad de la Mente, el Pensar en la Secuencia Causal. Mente Positiva<>Mente Negativa

Mente positiva

El propósito de la mente es la supervivencia y el manejo del universo físico: saber qué hacer y cómo hacerlo para producir los resultados deseados. Cuando la mente es usada de esa manera, la llamamos “mente positiva”, y es una herramienta maravillosa.

En el lado positivo de la mente se encuentran la capacidad del conocimiento (empírico, filosófico, científico), la imaginación y la razón, que dan poder sobre el universo físico. La mente positiva ha edificado numerosas civilizaciones en el planeta. (La intuición y la creatividad no proceden propiamente de la mente, son funciones más relacionadas con la conciencia misma).

Mente negativa

La mente negativa es toda la basura mental: un sinfín de pensamientos irrelevantes que desperdician tu TE; y de negativos que son amor negativo y sólo te producen dolor. A la mente negativa que genera realidades negativas le llamamos “la changa loca” y a sus creaciones “ISH”.

ISH (todo el pensar negativo que produce la changa loca) es una abreviación de: invalidaciones, significados, historias, víctima, quejas, críticas, opiniones, NDS, chismes, juicios, calumnias, lamentos, creencias, programas, falsos paradigmas, resistencias, prejuicios, bueno<>malo, más-mejor<>menos-peor y cualquier otro pensamiento insignificante, irrelevante o negativo. (Véanse los artículos de changa loca e ISH.) La changa loca con todas sus formas de ISH es una pérdida de TE que nada reditúa, que baja la energía a uno mismo y a otros, y que te pone en el efecto Búmeran.

La mente que ha sido capaz de edificar numerosas civilizaciones, si no es manejada correctamente, puede también destruirlas. De hecho, el ego negativo que ya existe en el planeta, si no se transforma en conciencia de Unidad, acabará destruyendo a la actual civilización globalizada, como ha destruido a casi todas las anteriores a lo largo de la historia humana.


La mente bloquea a Esencia

Estar en tu mente, en el pensamiento, bloquea la percepción de Esencia; y esto prevalece hasta que el ser adquiere suficiente práctica y disciplina para controlar a su mente. Se puede valer de su mente positiva (para crear y amar) mientras percibe a Esencia, pero el amor negativo de la changa loca es contrario a Esencia. La CDT es una herramienta muy importante para eliminar del Ser las cargas que lo hacen huir a la mente para evitar sentir, y las energías negativas que generan turbulencia y estimulan a la changa loca.

Uno de los propósitos de la práctica de la meditación es apagar la mente y permanecer en conciencia pura. Es recomendable practicarla estando sentado sin hacer otra cosa, y poner la cereza en el pastel practicando la meditación andante mientras se realizan los quehaceres cotidianos.

La Creación es una ilusión, ergo, la mente también es una ilusión. Pero la mente alucina muchas cosas. Toda forma de ISH es una alucinación. Hay dos alucinaciones particularmente insidiosas: 1- bueno<>malo, NDS; y 2- más<>menos. La alucinación de bueno<>malo conduce a etiquetar a las personas, cosas o eventos como “malos”, que NDS o NDSCE. Puesto que son “malos”, el ser genera energía negativa (amor negativo) para resistirlos, tratar de detenerlos, cambiarlos, castigarlos o destruirlos. Todo esto se contrapone al Amor Absoluto —y a Esencia, quien se está manifestando en todas las expresiones posibles y amando absolutamente a cada una de ellas.

El ser humano normal vive en la alucinación de que las cosas/eventos/personas son buenas<>malas y que las “malas” son NDS (No Deben Ser). Al efecto de esta alucinación, genera resistencia y amor negativo a muchas cosas y personas en la vida.

Solamente la mente silenciosa y presente puede percibir a Esencia.

mente_silenciosa.jpg

La Secuencia de la Mente Negativa

La Secuencia es:

Alucinación de que es malo y NDS → resistencia = amor negativo → dolor y persistencia → más malo y NDS → más resistencia → más dolor y más persistencia = sufrimiento.

El sufrimiento es resistencia al dolor.

Lo que pone fin a la mente negativa es la transparencia. El Amor Absoluto es transparente. No tiene ISH ni resistencia a ninguna forma de Esencia. No tiene alucinaciones de malo y NDS. Sabe que todo es DS (Debe Ser) porque es parte de la variedad infinita que conforma la Creación; que todas son expresiones válidas de Esencia.

También el ser espiritual busca ser transparente y evitar provocar resistencias en otros (aunque las activaciones de otros dependan en gran medida de ellos mismos, de sus RINs y de su pobre espiritualidad).

En fin, tu mente negativa opera en contra de tu Despertar a Esencia. El Despertar consiste en renacer a la Verdad Aquí-Ahora, fuera de la mente, de todo tipo de ISH, malo, NDS, y de la ilusión del tiempo. El Despertar consiste en lograr la percepción sutil, a través de la Conciencia y en experiencia directa, de lo que eres, de Quien Eres. Consiste en restaurar tu Amor Absoluto y en integrarte a todo lo que está a tu alrededor.

Artículos relacionados:

  • Experiencia Zensorial
  • Tiempo
  • ISH
  • Changa loca
Navegación

Enciclopedias:

Imprimir/exportar
QR Code
QR Code Mente (generated for current page)