¡Esta es una revisión vieja del documento!
Tabla de Contenidos
La Vida es un Juego
Objetivo:
Que el alumno comprenda los factores de un juego, tenga conciencia de sus juegos principales y reconozca si los está ganando o perdiendo.
Definición de Juego
Un juego es el esfuerzo para sobreponerse a ciertos obstáculos y lograr las metas deseadas. Tomemos como ejemplos un partido de fútbol y un juego de ajedrez. En el fútbol, la meta es meter la mayor cantidad posible de goles, y el obstáculo lo ponen los miembros del equipo rival. En el ajedrez, la meta es lograr el jaque mate, y las movidas del oponente son el obstáculo.
Concepto
Un juego es el esfuerzo o la lucha para sobreponerse a los obstáculos y alcanzar las metas deseadas. Podrías pensar que lograr las metas es la esencia de un juego, pero no es así. El corazón de un juego es el esfuerzo para vencer los obstáculos. Observa cualquier juego, uno de fútbol por ejemplo. ¿Cuánto tiempo se invierte y cuánta atención se presta a la lucha contra el otro equipo, comparado con el tiempo dedicado a la celebración de los goles? Cuando se mete un gol, la emoción dura unos pocos minutos – y luego todos regresan al esfuerzo, a la lucha para sobreponerse a los obstáculos. Esa es la esencia de un juego: toda la experiencia que se genera tratando de vencer los obstáculos. Es en el esfuerzo donde obtenemos la experiencia más enriquecedora que nos ofrece un juego. Es en la lucha donde retamos a nuestra inteligencia y a nuestras capacidades, donde sentimos entusiasmo y pasión, suspenso, drama, y compañerismo, donde ponemos a prueba el entrenamiento que hemos recibido y perfeccionamos nuestras capacidades, donde vivimos la experiencia de ganar o perder. Aun el valor de la victoria es proporcional a la dimensión de los obstáculos y a la cantidad e intensidad del esfuerzo invertido. ¿Acaso un equipo profesional disfruta ganar al equipo amateur de una escuela secundaria? Por supuesto que no, porque no les ofrece reto y su victoria no tiene mérito alguno. Un juego es disfrutable en la medida en que se hace por el simple placer de jugar, y no para ganar a toda costa. Ganar no es tan importante como jugar: jugamos sabiendo que alguien va a perder; jugamos a pesar de saber de antemano que es probable que seamos quienes perdamos.
Conocimiento avanzado:
La física cuántica declara que la fuente de todo lo que existe es un campo cuántico creador del que emanan la energía y la materia, y es quien produce al universo. Este campo es causal e inteligente; es el Creador. Tú, como ser-espíritu, eres una partícula de ese campo. Tu-espíritu, tomas un cuerpo material dentro de la creación para tener experiencias, juegos, dramas, y retos. El universo es un campo de juego, una Disneylandia para disfrute de los espíritus.
¿Qué tiene que ver todo esto con tu vida? La vida es un juego. Todo lo que tú quieres obtener en tu vida es un juego. Cada área de tu vida es un juego: Tu trabajo o negocio es un juego. Manifestar una casa o un coche es un juego. Tu relación de pareja es un juego; el amor y la felicidad son una meta. Tus hijos son un juego. La meta es educarlos para que se conviertan en seres humanos responsables y competentes. Manifestar una buena salud es un juego. Lo que tu quieres, cada una de tus metas, es un juego.
Por lo tanto, te conviene comprender la naturaleza y los principios relacionados con los juegos. El propósito de la vida, de la creación entera, es tener experiencia, sentir, conocer, vivenciar. Hay muchas formas de experiencia de las cuales el juego es el común denominador. Nos gustan los juegos porque nos permiten crear drama. El drama son todas las emociones, mayoritariamente negativas, que sentimos al jugar: suspenso, incertidumbre, estrés, ansiedad, miedo, impotencia, frustración, no voy a poder – todo lo que que permite que ganar sea más dulce. Recuerda este concepto de drama; va a ser muy importante más adelante en el Programa Fénix.
Tus 3 Universos
Tu existencia es más compleja de lo que piensas. Tú estás jugando en tres mundos, en tres campos de experiencia muy distintos, cada uno de ellos con sus propias leyes:
Tú tienes experiencia en tres niveles o universos, que son: Universo de Experiencia Espiritual Universo de Experiencia Psicánica Universo de Experiencia Física.
Experiencia espiritual: tu “yo” y tu voluntad, tu conciencia, amor, perfección, alegría, y unidad con los demás. Experiencia psicánica: todos tus pensamientos, memorias, conocimientos, ideas; y todas tus emociones: entusiasmo, pasión, enojo, miedo, estrés, ansiedad, rencor, tristeza, soledad, odio, depresión, por nombrar solo algunos. Tu experiencia psicánica también incluye todo lo que sientes en tus relaciones: afinidad, amor, aceptación, rechazo, resistencia, etc. Experiencia física: incluye tu experiencia corporal y todo lo que percibes y sientes del universo físico, de la materia, a través de tu instrumento, de tu cuerpo físico. La materia se maneja mediante la física, la química, la termodinámica, etc; y el cuerpo por medio de la biología y la medicina.
Podemos representar tus tres mundos de energía o de experiencia, con esta ilustración. 3 círculos verticales y 3 horizontales.
Cada universo tiene sus propias leyes y principios. Todo lo que existe en los tres universos es energía. Toda energía es “legal”; obedece a leyes y principios. Del mismo modo en que las leyes de la física rigen sobre la materia, las leyes de la psicánica rigen sobre toda tu experiencia no-física: pensamientos, memorias, ideas, aprendizaje, inteligencia, creatividad, emociones positivas, emociones negativas, autoimagen, auto-estima, comunicación, relaciones humanas, hábitos, adicciones, salud, amor, felicidad — por nombrar solo algunos.
Lo que te sucede en tus juegos no es producto del azar. No hay accidentes en tus juegos. Tú no terminas enojado y sin hablar a tu pareja… por casualidad. Tú no estás criando hijos irresponsables, rebeldes , o que no valoran lo que les das … por casualidad. Tu no estás sintiendo emociones negativas .. por casualidad. ¡No!
Ganar o Perder tus Juegos es una Ciencia
Ganar o perder los juegos de tu vida no es cuestión de suerte, accidente, ni aleatoriedad. Perder tus juegos jamás es culpa de otros, incluyendo a tu pareja y a tus hijos. He aquí la ley de la Responsabilidad y el Poder: Sin importar cómo sea otra persona, tú puedes o no puedes manejarla. Si no puedes hacerlo, es debido a una deficiencia en Sabiduría, Poder y Amor de tu parte. Culpar a otros por tus propias incapacidades es negar responsabilidad de TUS juegos. (Recuerda este aspecto de la responsabilidad, pues será MUY importante más adelante.) El único responsable de ganar o perder tus juegos eres tú mismo. Son TUS juegos; son la fuente de TU felicidad o infelicidad. Nadie puede jugar ni ganar por ti. ¿Por qué perdemos algunos de nuestros juegos en la vida - especialmente los más importantes como: pareja, hijos, emociones, adicciones, salud? La gente contesta esta pregunta con todo tipo de excusas y justificaciones, y una gran mayoría culpa a otras personas, a factores externos, y hasta a Dios. Pero, no pudiendo identificar la verdad por la cual pierden, les resulta imposible tomar las acciones adecuadas para ganar. El motivo fundamental de que no ganemos nuestros juegos es la falta de Sabiduría, de Saber cómo funciona cada juego. Por ejemplo, los juegos de pareja, hijos, emociones, amor, y felicidad son muy, muy complejos. Hasta los psicólogos tienen problemas para ganarlos. La verdad de la vida es que nunca nos enseñaron de manera ordenada y científica cómo funcionan las relaciones, la mente, las emociones, el amor, la felicidad, y todo lo no físico de la vida. Solo aprendimos lo que vimos a nuestro alrededor, mediante el ejemplo de nuestros padres y familiares, que estaban perdiendo los mismos juegos. ¿Cómo vamos a aprender si nunca tuvimos un modelo exitoso y tampoco nos enseñaron tales cosas en la escuela?
Has pasado muchos años en escuelas y en universidades. ¿Cuánto has estudiado cómo funcionan tu vida interior, tus emociones negativas, tu mente, la comunicación, las relaciones de pareja, y cómo criar hijos?
El Programa Fénix fue diseñado para enseñarte todos estos conocimientos; todo lo relacionado con la manera en que funciona la parte no-física, o psicánica de la vida.
La fórmula para ganar todos tus juegos en la vida es: Ser + Saber + Hacer = Poder = Resultados
Las cosas que necesitas Ser y Saber incluyen:
Qué y Quién Eres (un ser espiritual jugando el Juego Humano). Tus Poderes como un espíritu hijo del Creador. Las Reglas del Juego de la Vida: cómo funciona realmente la vida (¡hay muchas sorpresas!) Qué es el Amor (si supieras, lo estarías expresando cada momento.) Cómo funcionan las relaciones humanas (si supieras, no tendrías conflictos). Cómo funciona la Felicidad (si supieras, no tendrías emociones negativas). El propósito verdadero de la vida (si lo estuvieras viviendo ahora mismo , no podrías ser infeliz).
No estás ganando tus juegos porque no sabes qué hacer ni cómo hacerlo para producir los resultados deseados. Si no lo sabías, ahora estás aprendiendo algo importante. Saber es Poder. La prueba de que no sabes es que no estás obteniendo los resultados deseados. Si quieres culpar a cualquier factor que no sea tu propia ignorancia, estás culpando a causas falsas y mientras continúes haciendo esto, no tendrás poder para ganar tus juegos.
Tú eres el jugador de tu vida. La calidad del juego y el logro de tus objetivos resultan directamente de tu calidad como jugador, de tus conocimientos y habilidades en cada juego de tu vida. De la misma manera en que los profesionales de cualquier deporte o arte se entrenan para triunfar, tú tienes que entrenarte si quieres triunfar en el Juego de tu Vida.
TÚ ERES LA ÚNICA CAUSA que permite GANAR O PERDER TUS JUEGOS. TÚ ERES EL ÚNICO QUE SE PUEDE ENTRENAR PARA GANARLOS.
El Programa Fénix
Todo el Programa Fénix es un entrenamiento acerca de cómo ganar los juegos de tu vida. El primer paso es comprender lo que es un juego y que todo lo que sucede en la vida es un juego. El siguiente paso es que tomes conciencia de cuáles son tus juegos. Y a continuación, que reconozcas si estás perdiendo o ganando cada uno de esos juegos.
Por ejemplo, la mayoría de las personas juegan a tener una “relación de pareja”. El propósito de este juego es vivir en amor y felicidad. Sin embargo, muchos viven perdiendo este juego porque su relación se encuentra en energía negativa (problemas, conflictos, separación, divorcio, etc. ) Igualmente, muchas personas juegan a ser “padres-hijos”. Están perdiendo el juego cuando crian hijos apáticos, taciturnos, rebeldes, fracasados, adictos a sustancias, o inútiles. Algunas personas juegan a ser líderes en una organización. Están perdiendo el juego cuando sus colaboradores tienen fricciones interpersonales, trabajan con desgano, son irresponsables, están en una actitud de “valemadrismo”, y con baja productividad. Todos estamos jugando el juego de la felicidad. Lo estamos perdiendo cuando nuestra experiencia está impregnada de coraje, estrés, ansiedad, miedo, rencor, conflicto, odio, tristeza, culpa, desgano, depresión y cualquier otra emoción negativa. En este juego de la felicidad, tomando en cuenta a las diez personas que mejor conoces, ¿cuántas de ellas viven en armonía y amor- alegría con los miembros de su familia, tienen salud, y viven una vida al propósito y apasionada todo el tiempo?
INVENTARIO
La fórmula del Poder para cambiar las cosas de tu vida es:
1. Conciencia: reconocer que lo negativo está allí.
2. Responsabilidad: reconocerse como creador tanto de lo negativo como de lo positivo que se desea.
3. Aceptación: no resistencia a la realidad de lo que es como es, y ninguna opinión de “malo”.
Ley: No puedes crear lo que quieres resistiendo a lo que ahora tienes.
Sin embargo, el ser humano malgasta mucha energía resistiendo (luchando contra algo, quejándose, etc.) de las cosas negativas que hay en su vida. El Programa Fénix te ayuda a eliminar todo esto.
4. Descarga y descreación de la energía negativa (aprenderás esto en el Fénix) Nota: una gran debilidad de muchos sistemas de desarrollo personal es que tratan de ignorar lo negativo y de imponer lo positivo. Esto no funciona. Es preciso descargar primero lo negativo. 5. Creación de la situación positiva deseada, o sea, de tu meta.
El Programa Fénix tiene muchos inventarios ya que son son una excelente herramienta para lograr el primer paso, tomar conciencia. Llena ahora tu inventario de juegos. Formato:
Todo en la vida opera de acuerdo a leyes y principios precisos.
Ser + Saber + Hacer = Poder = Resultados
SABER ES PODER.
Bienvenido al Programa FÉNIX: a una aventura del Saber, para lograr una vida de Poder, Amor y Felicidad.