Acuse de recibo pleno

Los acuses son el reconocimiento del fin de un ciclo. Si acumulas muchos ciclos de comunicación no terminados, sin dar acuse, comenzarás a experimentar las reacciones de los Ciclos Abiertos: inseguridad, confusión, tu atención distraída y tu energía bajada. Los ciclos no terminados quedan colgados en el tiempo. Los ciclos terminados desaparecen.

Si quieres sentirte tenso, ten muchos mensajes pendientes sin entregar, o por los cuales no tienes acuses de recibido (que es no saber si fueron recibidos y comprendidos o no). Observa que un mensaje o carga no entregada es la definición de un ahogado.

Un acuse no es un acuerdo. Un acuse dice “Te escuché y te entiendo”; no quiere decir “Está bien”, “Tienes razón”, o “Sí”.

En la comunicación y en las relaciones humanas: NO es necesario estar de acuerdo con lo que dice la gente, solamente es necesario darles espacio por sus realidades; darles “Mu”, esto es, estar de acuerdo con la validez de sus realidades. No conviene invalidar el derecho de existir de una realidad, ni juzgarla bien o mal (ego).

Todas las realidades son creaciones o puntos de vista válidos: no necesariamente son útiles ni “la verdad”. La utilidad de una realidad se determina por tu evaluación de si te lleva a experimentar lo que tú quieres. La verdad de una realidad es enteramente otra cuestión. Generalmente decimos que una realidad es la verdad cuando es una representación o copia —una duplicación— de otra realidad, por ejemplo: si digo “El techo es azul” y tú miras el techo y ves que es azul, entonces dirás que es verdad.

En nuestra observación, la mejor opción cuando tengas que decidir sobre una realidad, es considerar su utilidad. Pero eso es nada más nuestro. No tienes que estar de acuerdo, pero sí debes (te conviene) darnos Espacio por tenerla y darnos acuse (si eres sabio, la pondrás en Mu: todas las realidades te enriquecen).

Ya que la mayoría de la gente no sabe distinguir entre un acuse de recibo y un acuerdo, y ya que en el idioma mismo no está clara la diferencia, es aconsejable que un buen comunicador haga una distinción entre los acuses que puedan entenderse como acuerdo, y los que claramente son sólo un reconocimiento.

Ejemplos de acuses que pueden entenderse como acuerdo son: Bien, Está bien, De acuerdo, Sí, Ajá, OK, Seguro, Tienes razón.

Ejemplos de acuses más claros: Gracias, Entendido, Comprendo, Ya veo. Y en la comunicación escrita: Recibido.

También es común usar ademanes como: subir y bajar la cabeza, los hombros, o hacer muecas como acuses. Hay que cuidarse de esto ya que muchas veces comunican cosas adicionales como juicios o actitudes.

Muchos de los conflictos en las relaciones humanas que parecen desacuerdos, en realidad solamente se deben a una falta de acuse de recibo. De hecho, es casi imposible tener una discusión con alguien que da acuses de recibo correctamente.

Navegación

Enciclopedias:

Imprimir/exportar
QR Code
QR Code Acuse de recibo pleno (generated for current page)