Tabla de Contenidos
Adicción
El concepto de “adicción” es el mismo en Psicánica y Esencialidad; el apego a, y el uso de una sustancia o de una actividad como un satisfactor externo para evitar la activación de una masa RIN. Sólo cambia el método de eliminación de la adicción. Una adicción es uno de los múltiples tipos de agarraderas que existen.
Definición
1. Compulsión neurótica de hacer o de consumir algo nocivo (alcohol, tabaco, drogas (legales e ilegales), café, comer en exceso, ir de compras, tener sexo, etc.). Es una neurosis sobre la cual el ser tiene poco control. La fuerza de la compulsión y su poder sobre el ser viene de una carga emocional = activación = RIN.
2. Cualquier programa, exigencia o demanda de algo que, cuando no es satisfecho, el ser genera una carga emocional (o se le activa una latente). Se puede decir que una adicción es la pretensión del ego de salirse siempre con la suya. Véase BPOA.
3. El mecanismo de la adicción y del apego es lo mismo. La única diferencia es el blanco. Los apegos son adicciones a poseer cosas o personas no nocivas en sí mismas. Véase Apego. Demorar la satisfacción de una adicción (o apego) activará la carga, y de ahí toma su fuerza sobre el ser. Esta carga se puede procesar para eliminar la adicción.
Una necesidad falsa y artificial. El ser cree que necesita aquello a lo que es adicto para sentirse bien, ser feliz, o aumentar su autoestima. El ser tiene adicciones a cosas tales como: dinero, cónyuge, familia, país, objetos de arte, autos, posesiones, religiones, ideas, tierras, etc., etc.: la lista es interminable. Efecto, restricción y esclavitud: un ser que está al efecto es esclavo de sus adicciones. Estas lo controlan. Actuará compulsiva y obsesivamente tratando de obtenerlas. Parte del camino hacia la libertad del ser es identificar y eliminar a las adicciones. Ningún ser es libre si está al efecto de sus adicciones. Se trata de una forma de no confront, evitando una emoción negativa subyacente. Como tal, es una resistencia y causa la persistencia de la carga que se trata de evitar. Cualquier realidad o programa a la cual, o al cual el ser tiene apego, de modo que su ausencia o la violación del programa, activa y hace sufrir al ser.
Concepto
Una adicción es una compulsión u obsesión de usar un “satisfactor” (comida, sustancias químicas, actividad u otra distracción) para suprimir la activación de una masa RIN con su emoción negativa y, a menudo, para darse un MOP.
Es un programa, deseo o exigencia, demanda o expectativa del ser que, al no ser satisfecha, resulta en una activación, con el consiguiente desperdicio de energía. Una adicción es una forma de resistencia a lo que es. Es un programa con dos variantes:
lo “que es (o lo que tengo), no es suficiente y esto conlleva una activación; no debería tener lo que tengo (o lo que es), con su respectiva activación. En el universo físico, una adicción es un fuerte deseo o compulsión hacia una sustancia química que cuando no es satisfecha, hace sufrir al ser. En el universo psicánico es similar: cualquier deseo, programa o demanda de un ser, que cuando no es completamente satisfecho, el ser se activa y sufre. La adicción es un alto grado de apego.
Satisfacer una adicción evita o suprime una mayor activación de la carga; una adicción es la manera en que el ser evita confrontar sus cargas internas (activación, dolor), tratando de controlar su experiencia externa. Se trata de un nivel muy cargado y neurótico de Búsqueda Externa; se buscan cosas externas y MOPs para cambiar la propia experiencia negativa interna.
El mecanismo de las adicciones es el mismo que el de los apegos, cambiando sólo el tipo de satisfactor. Usualmente la persona reconoce que una adicción es negativa para su salud, mientras que cree que los apegos son buenos, e incluso una forma de amor.
La fuerza que la adicción ejerce sobre el ser viene de su propio deseo de huir de la activación; del deseo de no sentir a su emoción (ni a la identidad de SPVAF subyacente). El satisfactor permite a la persona esquivar una emoción negativa y su RIN.
Las emociones más comunes que se suprimen con los satisfactores son: ansiedad, tristeza, soledad, abandono, impotencia, coraje. Las identidades más comunes son las de anti-poder, anti-valía y soy malo.
Tipos de adicciones
Adicción positiva: Desear y no tener: el ser desea algo y sufre cuando no lo tiene. Adicción negativa: Aversión y tener: el ser está en aversión o resistencia, evitando algo; cuando experimenta la aversión o tiene lo que está evitando, sufre. Por cuestiones prácticas, las demandas y necesidades naturales para la supervivencia del cuerpo - aire, agua, comida, techo - no se consideran adicciones. Cualesquier otro deseo u otras cosas, sin importar cuánto se quiera justificar la necesidad de las mismas, se trata de adicciones cuando el ser sufre por no tenerlas.
Las adicciones comunes incluyen, entre otras, a:
- comida (comer de más)
- tabaco
- alcohol
- tranquilizantes
- drogas, legales y ilegales
- sexo
- juegos de azar (apuestas)
- uso indiscriminado del celular (no puede estar solo ni desconectado de otros)
- compras compulsivas
- ver la televisión
- uso desmedido del celular
Protocolo de las adicciones
En Psicánica, el protocolo de la TTS (Tecnología de Transformación del Ser) para terminar una adicción es: 1- Poner al explorador en la situación en la que se le activa la compulsión de buscar el satisfactor (puede ser en su imaginación). 2- Se le niega dárselo. 3- Esto activa la emoción de la que está huyendo. A partir de ahí se aplica la TTSB estándar.