Amor positivo<>negativo
El amor negativo es el polo opuesto al amor positivo en la polaridad del amor. El amor positivo es energía positiva: cosas, acciones y fuerzas que hacen crecer el bienestar del ser amado.
El contra-amor es cualquier energía que está en contra del bienestar de alguien o de algo. Es toda acción para castigar, hacer sufrir, dañar, o destruir. Es toda energía no placentera, contra-productiva, destructiva. Todas las formas de resistencia, tanto física (hasta balas y bombas) como mental y emocional, son amor negativo. Las emociones negativas son otra forma de amor negativo. Ya que el amor es la única felicidad que existe, cuando generas amor negativo, creas dolor y sufrimiento para ti mismo.
El amor también se puede dividir en interno y externo. El amor interno es tu amor+/- por ti mismo, que experimentas como tus emociones. El amor externo, para otros y para el mundo, no consiste en cómo te sientes, sino en lo que haces, en tus acciones. Estas hacen crecer la energía o la bajan, y eso es tu amor positivo o tu amor negativo hacia fuera. Solamente puedes amar a otros en la medida en que te amas a ti mismo. No puedes dar lo que no tienes. El odio que algunos seres humanos expresan hacia otros es un reflejo del odio hacia sí mismos. Vives el amor que eres y que das; y sobre eso tienes control ya que eres tú quien decide amar o no. No tienes mucho control respecto a que otros, te amen o no: su amor es un reflejo del amor hacia sí mismos. El gran reto de la vida no es ser amado; es amar sin importar lo que suceda.