Tabla de Contenidos
Botón
Un botón es cualquier evento que dispara una masa RIN de la subconsciencia a la consciencia-experiencia. En el Paradigma Fatal, es el evento que parece ser la causa de una emoción negativa. También es cualquier evento que viola algún programa, activando de esa manera a la persona.
Definición de evento
Cualquier cambio o movimiento de cualquier realidad (cosa) en el entorno. Puede ser la llegada o la partida de cualquier persona o cosa. Puede ser lo que alguien dice o hace. Pueden ser tus propios pensamientos inclusive. Este término se emplea en la psicánica igual como se emplea en la física para denotar un cambio, movimiento u ocurrencia de cualquier tipo.
Definición de gatillo o botón
Un gatillo (o botón) es cualquier evento que activa una RIN. El gatillo es cualquier cosa que pasa en tu vida que parece causar una emoción-. Sin embargo, es una ilusión que cualquier cosa fuera de ti cause tus emociones. El gatillo es únicamente un catalizador para el mecanismo de la infelicidad (las Masas-RIN) ya existente en tu subconsciencia.
El gatillo es cualquier evento que active una RIN. Experimentas la activación primariamente como energía emocional negativa = anti-amor (enojo, miedo, tristeza, depresión, etc.). Sin embargo, siempre hay una o más RINs detrás del anti-amor. Un gatillo puede ser algo externo como lo que otra persona dice o hace. Puede ser una mala noticia. Puede ser cualquier problema o desafío en tu vida. Puede ser alguno de tus propios pensamientos. En un último análisis, el gatillo siempre es tus propios pensamientos (incluyendo las opiniones Bueno-MALO) porque los eventos en sí no tienen significado o valía hasta que tú les creas uno mediante un pensamiento. Ningún evento en sí tiene significado, valía o importancia hasta que se los creas.
A mucha gente, le parece que los eventos externos le causan sus emociones. Perciben la vida como:
Evento negativo —causa → mi emoción negativa = mi dolor.
(Entonces comienzan a HACER cosas negativas, atacando y tratando de cambiar al evento. Esto es la parte SENTIRàHACER de la Secuencia Causal que examinaremos en un capítulo más adelante.)
Sin embargo, no es el evento lo que causa tus emociones sino la ID que asumes ante el evento.
Para hacerte cargo de cualquier evento de la vida, asumes una ID en la escala de la Polaridad de Esencia, una ID de S → P. Luego generas auto-Valía: V. El Amor, tu Esencia, cambia de frecuencia de acuerdo con tu creación de Valía en relación a esa IDentidad. De este modo, nuestras IDs determinan nuestras emociones = amor propio.
El Poder es la principal característica de Esencia. Básicamente, eres CAPAZ o INCAPAZ; PUEDES o NO PUEDES hacerte cargo de lo que se presenta en tu vida. Tus emociones resultan de la IDentidad de PODER que asumes ante el evento y de la Valía que le asignas a esa identidad. (Recuerda que la Sabiduría es parte del Poder: Saber → Poder.)
Tus emociones no son causadas por el evento, sino por la IDentidad, principalmente una de Poder, que asumes —subconscientemente— ante ese evento. Entre el evento y tus emociones siempre están una o más de tus IDentidades.
Sufrimos debido a Quienes Somos, no por Lo Que Pasa.
No hay ninguna relación de Causa y Efecto entre el evento y la identidad, o entre el evento y la emoción. Lo que solamente existe es la falta de control por parte del SER para con sus propias identidades.
El siguiente diagrama está diseñado para mostrar gráficamente el mecanismo completo, tanto la ilusión de que “El Evento Causa Mi Experiencia,” como la verdad de que: “El Evento RIN + Valía = MALO → Contra-amor.”
Tu experiencia emocional, positiva o negativa, siempre es tu experiencia de ti en una ID, un “Yo Soy” o un “No Soy”, creada por ti mismo, la cual entonces amas o anti-amas. Tu experiencia no es causada por los eventos externos sino por la ID que adoptas con relación al evento.
No siempre puedes controlar los eventos externos. De hecho, la mayoría de los eventos de tu vida están fuera de tu control. Tampoco, puedes evitar tus emociones directamente. Lo que puedes controlar es tus identidades —y esto es todo lo que es necesario para vivir en Amor y Felicidad—. El control de tus identidades es el único camino hacia el Amor y la Felicidad, a través de la Sabiduría y el Poder los cuales eres.
Sufrimos o somos felices debido a Quienes Somos, mas nunca por Lo Que Pasa.
Sufrimos o somos felices debido a la experiencia de Quienes Somos, no por la realidad externa.
La verdadera Secuencia Causal NO es:
Evento negativo → (causa) mi emoción negativa= mi dolor.
Sino:
Evento → dispara ID S-P à Valía- à anti-amor = dolor
y esto motiva → PENSAR negativo → HACER negativo
para atacar al evento o para suprimir la experiencia (ej. drogarse);
y este HACER resulta en un TENER negativo.
Esta es la Secuencia Causal —SER → SENTIR → PENSAR → HACER → TENER— en todo su esplendor negativo.
La mayoría de la gente, debido a su ignorancia de psicánica, vive permitiendo que los eventos externos determinen sus IDentidades. Así viven y sufren “al Efecto” del mundo externo. Niegan la Responsabilidad de sus emociones, asignando la Causa al evento, al que culpan de causar su dolor y sus problemas. Pero, la Causa verdadera yace dentro de uno mismo.
Este es el mecanismo de todo sufrimiento humano:
La activación incontrolada de las IDs de SPV neg. que disparan el amor propio neg. = emociones neg. = auto-anti-amor.
Sufrimos debido a Quiénes Somos, no por Lo Que Pasa.
Tu punto de control en la vida no radica mucho en los eventos, ya que a menudo tenemos poco o nada de control sobre los mismos. Y tu punto de control no yace en tratar de controlar tus emociones: tus emociones son reacciones automáticas de energía-amor para con tus IDentidades. Puedes suprimir tus emociones —con consecuencias negativas subsecuentes— pero no puedes evitarlas: son parte de lo que eres; son el Amor que eres. Tu punto de control está en tus IDs, en tu SER. Estás son tus creaciones.
Cada ser humano puede y debería aprender a tomar control de sus IDentidades. Puedes aprender a crear quién eres y a mantenerte en RIPs todo el tiempo sin importar los eventos a tu alrededor. No deberías permitir que las circunstancias determinen tus IDentidades, las cuales son los elementos supremos de tu vida.
Cada ser humano tiene muchas masas de RINs dentro de su subconsciencia, las suficientes como para suprimir su SER desde el nivel de Dios hasta el nivel de un ser humano. Puedes a aprender a descrear las RINs con sus cargas emocionales y restaurarte a tu Esencia.
Ya que tu ID determina tus emociones = autoamor = amor propio, de este modo tomas el control de tus emociones y de tu felicidad.