¡Esta es una revisión vieja del documento!
Comunicación en el Pilotaje
Una de las herramientas, conocimientos y habilidades principales de un Piloto es el dominio de la comunicación. Un Piloto tiene que ser unmaestro en las leyes, ciclos y flujos de comunicación. Tiene que manejar las leyes de la comunicación de manera suave y profesional para lograr máximos resultados; y hacerlo automáticamente, dejando su atención libre para guiar al Explorador. El entrenamiento en comunicación es un curso en sí y un prerrequisito de este curso de pilotaje.
Como mínimo, un mal manejo de la comunicación puede distraer y bajar la atención del Explorador de su procesamiento, hacia la comunicación o hacia el Piloto.
Como máximo, un manejo inadecuado de la comunicación bajará el AARCC, activará al Explorador, dañará la cooperación y disposición a comunicarse con el Piloto, y pondrá al Explorador en resistencia al procesamiento. Se han dado activaciones grandes por parte de Exploradores porque el Piloto falló al entender y dar acuse a un solo comentario.
Algunos ERRORES comunes de Pilotos pueden ser:
1. Insuficiente intención e impacto (incluyendo bajo volumen y monotonía). Si el Explorador tiene que “alcanzar” al Piloto para captar la comunicación, esto distrae su atención de su UP y le cansa.
2. No completar los ciclos de comunicación y procesamiento. Esto incluye:
a) Desviar o dejar al Explorador que se desvíe en huachinangos y originaciones.
b) No dar acuses de recibo.
3. Cortar los ciclos del Explorador. Esto incluye:
a) Interrumpirlo.
b) Acuses de recibo prematuros.
4. No comprender una comunicación. No duplicar ni entender las comunicaciones de un Explorador conducirá a un mal entendimiento y a error de parte del Piloto, y a menudo a una activación por parte del Explorador.
Comprensión es uno de los puntos de la estrella de la relación. Un Piloto tiene que entender que dijo el Explorador no puede simplemente dar un acuse de recibo y proceder. Un Explorador sabe inmediatamente cuando no es entendido. Cuando eso pasa, se siente sin apoyo y abandonado.
Cuando dañas el punto de la estrella comprensión de la realidad del Explorador, es inevitable que el Piloto cometerá un error al guiar, y a menudo causará una activación en el Explorador. Cuando el Piloto no entendió o no captó la comunicación debe pedir al Explorador que lo repita, o bien que amplíe o explique lo que quiere decir, TOMANDO el PILOTO LA RESPONSABILIDAD por la comunicación entera (EMISION Y RECEPCION), tal y como es explicado en la página siguiente.
5. No reconocer ni manejar las originaciones del Explorador. Aunque hay que evitar desviaciones en las originaciones, hay que manejarlas.
6. Falta de espacio = ego = evaluar o invalidar las contestaciones o realidades del Explorador. Antes de poder procesar a alguien tienes que establecer comunicación con él y tienes que poder mantenerla. El Piloto debe controlar la sesión sin poner la atención del Explorador en el Piloto.
La Responsabilidad por Fallas de Comunicación.
Cuando el Piloto no escucha o no entiende lo que dijo el Explorador, el Piloto toma la respon- sabilidad, acepta la causa, por la falla. El Piloto debe anunciar que él no recibió o no enten- dió la comunicación del Explorador; nunca menciona que el Explorador hizo o no hizo algo debído a lo cual el Piloto no pudo entenderle.
Esto es, el Piloto no debe invalidar o culpar al Explorador por la comunicación si ésta es equivocada. No debe decirle al Explorador: “Tú no hablaste lo suficientemente fuerte”, o “Tu voz es débil”, o “No hablas claro”, o “No te das a entender”, etc. (cualquier cosa que comience con “Tu”, probablemente es incorrecta).
El Piloto debe tomar la responsabilidad y decir “Yo no capté eso, ¿podrías repetirlo?”.
Si el Explorador tiene un patrón de hablar bajo, el Piloto puede pedirle que hable más alto, pero también tomando responsabilidad: “Yo tengo dificultad en captar lo que dices, ¿podrías ayudarme hablando más fuerte?”.
Repetición de Contestaciones
El Piloto nunca debe repetir las comunicaciones del Explorador. Podrías pensar que repetir su contestación muestra que lo escuchaste, pero una repetición a menudo parece una duda, una evaluación, o una invalidación. Y sobre todo una repetición causa una activación. Si quieres hacer enojar a alguien, ve repitiendo todo lo que dice, como lo hacen los niños.
Igualmente, si siempre repites la comunicación usando otras palabras, interpretándola, expli- cándola o informando al Explorador lo que dijo. Todas estas cosas son no profesionales; desper- dician tu tiempo como Piloto; y tienen una alta probabilidad de ser distorsionadas y si no llegan a activar al Explorador, por lo menos le hacen perder su tiempo y distraen su atención al corregirlas. LA FORMA CORRECTA ES UN ACUSE DE RECIBO cuando comprendiste, o una solicitud de Piloto a Explorador de repetir su comunicación si no la captaste o entendiste.
Explicación vs. Justificación
Cuando el Piloto capta la comunicación pero no la comprende, puede pedir al Explorador que explique más de su realidad. Sin embargo, el Piloto debe hacer esto muy rara vez y debe tener mucho cuidado que al pedir más explicación no sea para pedir una JUSTIFICACION. Las respuestas y realidades de un Explorador pueden ser contrarias a las creencias de un Piloto de poco espa- cio, y en vez de pedir una respuesta más amplia, lo que realmente busca es insinuar al Explora- dor que su contestación no es correcta y que debe justificarse. La palabra “¿Por qué?….” es especialmente peligrosa en este aspecto. El Piloto tiene que tomar la responsabilidad por su mal entendimiento, de acuerdo a la explicación mencionada en la página anterior. Nunca se pide una justificación.
Acuses de Recibo Prematuros
Un acuse de recibo prematuro es un acuse o señal cualquiera, entregado antes de que el transmi- sor ha terminado su ciclo. Puede tener muchas formas, desde un acuse de recibo pleno normal, hasta cualquier forma de afirmaciones o sonidos agradables, asentir con la cabeza, muecas, subir una ceja, etc. A menudo la persona que tiene tales hábitos no está consciente de ello.
Una acción prematura interrumpe el ciclo y distrae la atención del transmisor. Un acuse prema- turo, le comunica que no has entendido; ¿cómo podrías entender si todavía no te ha dicho todo?. Le indica al transmisor que no estás muy interesado, no estás dispuesto a escuchar todo. Algu- nas formas indican al voceador que lo que él dice no es importante. Otras indican que estás nada más esperando que él termine para que tu puedas hablar. Asentir afirmativamente con la cabeza, por ejemplo, indica que la persona que lo hace, realmente no está escuchando. Si el acuse prematuro es una mueca negativa le comunica invalidación y falta de espacio. En fin: acuses de recibo prematuros rompen la estrella.
Una reacción a los acuses de recibo prematuros es que el transmisor sigue hablando y repitiendo, tratando de cumplir su ciclo y de ser entendido: puede hasta activarse en frustración. Otra reacción es que la gente piensa que eres estúpido ya que no entiendes; o aburrido ya que no qui eres dejar hablar a otros.
Originaciones y Desviaciones en el Procesamiento
Originaciones
Las originaciones son definidas, explicadas y entrenadas en el curso de comunicación I y II. Un buen Piloto debe tener habilidad para reconocerlas y manejarlas. No ser hábil da como resultado en la comunicación, torpeza y no profesionalismo. No reconocerlas ni manejarlas da como resul- tado desviaciones.
Desviaciones
Una desviación es un huachinango u originación no manejado que provoca la pérdida del ciclo, en progreso. En la comunicación una desviación ocurre cuando el Explorador desvía el ciclo, crean- do otro para seguir una originación. Algunas desviaciones van de originación en originación, sin propósito y sin llegar a nada. Un ejemplo de una larga desviación es la típica charla so- cial de la gente: se platican de todo y nada, cada tema va estimulando un nuevo tema.
Piloto: “¿Tienes una activación en tiempo presente?”.
Explorador : “Sí, estoy enojado”.
Piloto: “Bien, ponte en espacio y comienza a fluir la carga”.
Explorador: “Ok” (Comienza a procesar).
Explorador: Origina “¿Sabes que?”; ¡Estoy enojado con mi suegra!“
Piloto: “¿Qué pasó con tu suegra?”.
Explorador: “Le pegó a mis hijos”.
Piloto: “¿Cuántos hijos tienes?”.
Este ejemplo muestra 2 desviaciones: La primera originación no manejada da como resultado la pregunta “¿Qué pasó con tu suegra?”; y luego otra desviación de “suegra” a “¿Cuántos hijos tienes?”. En vez de apegarse y cumplir el ciclo de procesamiento, se va siguiendo un camino de huachinangos, de pregunta a respuesta, que inspira la próxima pregunta. ESTO ES UN PILOTAJE ERRÓNEO.
¡Hay desviaciones todavía más sutiles! y este es un lugar donde muchos Pilotos se equivocan. Una de las más comunes formas de estas desviaciones sutiles, ocurre cuando el Explorador comenta que el proceso está funcionando bien, y el Piloto deja éste ciclo antes de terminarlo para seguir el comentario. EJEMPLO:
El equipo de Piloto y Explorador está trabajando un miedo, cuando el Explorador dice:
Explorador: “¿Sabes qué?, ¡ya sé cual es el miedo! ¡es el miedo de que voy a fracasar!”.
Piloto: “¡Muy bien! Entonces toma “Soy un fracaso” y comienza a experimentarlo”.
(el Explorador lo hace, y mientras está trabajando le comenta): “Veo como ser un fracaso, me hace menos que otros.”
Piloto: Ok comienza a sentir : “Soy menos que otros.”
Estas son 2 desviaciones y son fallas grandes de parte del Piloto. Por un comentario del Explo- rador, se abandonó el ciclo en proceso, “miedo”, para desviarse a un nuevo ciclo de otra reali- dad “Soy un fracaso”. El ciclo del miedo nunca fue cumplido y el miedo fue dejado a medias en su descarga. Luego abandonó el ciclo de “Soy un fracaso” para desviarse a “Soy menos”. Todos los ciclos de descreación de realidades están quedando a medias y pronto el Explorador tendrá ambos, SOBREACTIVACIÓN Y CARGA PASADA POR ALTO, y saldrá de la sesión con muchas realidades en activación pero ninguna descargada, violando la ley de alta energía.
El Piloto tiene que mantener conciencia de los comentarios del Explorador; y por muy positivos que sean, debe saber que no son motivo para desviar ciclos.