TENER-->RIN
Se puede usar cualquier elemento de la Secuencia Causal para encontrar una RIN. Generalmente, la manera más fácil y rápida de encontrar una identidad es penetrar en el SENTIR = en la emoción. También se puede encontrar una RIN a través de los programas, del PENSAR. Hemos visto que también se puede encontrar penetrando en el HACER. Y también se puede encontrar desde el TENER. En los principiantes puede ser necesario el pilotaje para encontrar sus IDs a partir de un TENER. A continuación damos algunos ejemplos:
· TENER: permanecer en un trabajo que me disgusta o donde no se me paga bien: ¿Quién soy que no me cambio a un mejor trabajo? (¿Tal vez eres incapaz o no eres suficientemente bueno para conseguir un mejor trabajo?) ¿Quién y cómo tendría que ser yo para conseguir y mantener un mejor trabajo?
· TENER: falta de dinero: ¿Quién soy que no puedo generar el dinero que deseo? No soy suficientemente capaz, poderoso, competente, listo; No soy suficientemente digno, merecedor.
· TENER: incapacidad de vender más: ¿Quién soy (bajo qué RINes estoy operando) que no puedo generar más ventas? ¿Quién y cómo tendría que SER (RIPes) yo para vender suficiente? ¿Qué características y cualidades de SER necesito yo para ser un gran vendedor?
· TENER: falta de asertividad conmigo mismo: ¿Quién soy (RIN) que no digo lo que pienso, siento o quiero? ¿Quién soy que no protesto ante el trato que me dan? ¿Quién soy que no puedo decir “NO” cuando alguien quiere algo que no quiero hacer o dar?
Observa que en una situación de falta de asertividad con uno mismo, la emoción resultante es miedo. Las identidades podrían ser: Soy débil, soy poca cosa, no valgo, soy menos que otros, soy incapaz, soy malo, no soy amable o nadie me ama, etc. (Nota: la falta de asertividad con uno también se puede como un HACER negativo).
· TENER: patrón de recibir un trato irrespetuoso por parte de los demás. ¿Quién soy (RIN) que los demás me traten así? ¿Quién soy que con mi conducta (con mi HACER) provoco tal respuesta en los demás?
· TENER: matrimonio en energía negativa. ¿Quién soy que TENGO este matrimonio negativo? ¿Quién soy que no puedo TENER el matrimonio que deseo? ¿Quién soy que no finalizo esta mala relación?
· TENER: ningún aumento salarial. ¿Quién soy que no me atrevo a solicitar el aumento deseado?
En todo lo anterior podrás encontrar el SENTIR, las emociones negativas que estás tratando de evitar no actuando. Para restaurar el sentir, imagina estar haciendo lo necesario para TENER el resultado deseado: siente lo que se active.
Ahora aplica esto en ti mismo. Toma los formatos de tus Secuencias Causales. En cada Secuencia Botón-Identidad-Emoción-Acción-Resultado que tengas, escribe en cada fila de tu formato, en la columna de TENER = Resultados, tus TENERes negativos de cada Secuencia. Tu TENER negativo de cada Secuencia está formado por:
· Toda la gente y las cosas negativas que existen en tu vida, incluyendo conflictos y problemas con los demás.**
· Todos tus botones: la gente y las cosas que te activan.
· Los resultados de tus HACERes = Acciones y comportamientos, tratando de controlar a tus botones.
· Lo que usas para evitar, finalizar, cambiar o suprimir tu experiencia negativa (satisfactores y distractores, incluyendo apegos y adicciones).
· Todos los fracasos o éxitos parciales, en la obtención del TENER positivo que estás tratando de lograr.
Una vez que tengas tu lista, puedes comenzar a preguntarte ¿Quién Soy que TENGO estos resultados? ¿Quién Soy en relación a estos resultados? ¿Quién Soy ante mis Resultados?
También puedes utilizar la polaridad opuesta con el fin de llevarte a la polaridad negativa: “¿Quién Tendría que SER para TENER lo que quiero en esta situación?”