Tabla de Contenidos
Huachinango
Un “huachinango” es cualquier desviación de la atención de un asunto en progreso; por ejemplo, hacer cosas no relacionadas con el propósito de estudiar y aprender, distraerse, platicar, jugar, desperdiciar el tiempo o no hacer nada. El estudiante debe estar en consciencia de ellos y evitarlos. Debe estar sentado a tiempo y mantener su atención en el estudio durante la sesión.
Mantente trabajando en tus propósitos y metas de estudio; no te distraigas ni distraigas a otros. El Coach te lo recordará si te sorprende “huachinangueando”.
Huachinangos, Control y Poder
Un huachinango es algo que interfiere con un Ciclo de Acción, aumentando la cantidad de energía requerida y el tiempo necesario para terminarlo. Control es el cumplimiento de los ciclos de acción. El cumplimiento de los ciclos es igual a tener resultados. Resultados son Poder. Por lo tanto:
Un huachinango es una pérdida de control y una fuga de poder.
Un huachinango es un pez. ¿Qué tiene que ver un pez con nuestra discusión sobre ciclos abiertos? Nada, absolutamente nada. Por eso es un huachinango.
Tener consciencia y evitar los huachinangos es importante para el control de la vida y para tener poder personal.
Ya que el control y el poder están íntimamente relacionados con los Ciclos de Acción, un huachinango es cualquier cosa que interrumpe un ciclo; es claro que un huachinango es anti-control y contra-poder.
Te presentamos otras maneras de perder control y poder:
- Cuando no haces lo que debes: esto es, cuando no inicias un ciclo que es óptimo para tu bienestar, estás fuera de control (del control de ti mismo) y estás estropeando tu propio Poder Personal.
- Cuando no inicias algo en el momento en que debes iniciarlo, en el momento correcto; estás fuera de control (pierdes el control de ti mismo) y estás estropeando tu poder Personal.
- Cuando no terminas algo que debes ni en la forma en que debes, estás fuera de control de tu vida y estropeando tu Poder.
- Cuando inicias algo, inviertes tiempo y esfuerzo para lograrlo, pero luego lo dejas a medias o sin cerrarlo (dejas Ciclos Abiertos), perdiendo control y Poder.
Los huachinangos también están muy relacionados con los ciclos abiertos: causan dispersión de la atención y de la energía, y muchas veces crean un ciclo abierto que hace que la persona olvide que estaba en otro ciclo; no regresa del Huachinango para terminar el ciclo anterior.
Observa que un bebé no tiene control de su atención y no cumple ciclos, sino que va de una cosa que capta su atención a otra; es un huachinango constante. Mucha gente no tiene mucho más control que un bebé: vive de huachinango en huachinango, sin poder enfocar su atención ni su intención en algo. Otras personas usan huachinangos deliberadamente para no confrontar algo, para no contestar preguntas o para no hacer lo que otra persona quiere.