SOP
Procedimiento Operativo Estandarizado
SOP es el acrónimo en inglés de “Standard Operating Procedure”: Procedimiento Operativo Estandarizado. Es un término originalmente militar pero adoptado generalmente en las organizaciones.
Los Procedimientos Operativos Estandarizados son las reglas y procesos de operaciones normales de una entidad (persona u organización). Son las instrucciones, los procedimientos que deben seguir todos en una organización para lograr el resultado deseado en una manera estandarizada y predecible. Son las maneras establecidas y “oficiales” de hacer las cosas, necesarias para establecer y mantener sistemas, orden y calidad.
Un SOP es:
- un sistema resultante de determinar, tras muchas pruebas, la manera más efectiva y eficiente de hacer algo,
- de documentar dicho procedimiento, y
- de seguirlo siempre, sin que haya de por medio una instrucción adicional para ello.
Los SOPs se documentan en los Manops (Manuales de Operación) en la forma de procedimientos, y se abrevian en las checklists (listas checables). Por mencionar un ejemplo sencillo de SOP, cuando una persona llega de la calle a su casa debería tener un SOP indicando dónde dejar sus cosas: llaves, bolsa, cartera, sombrero, etc. En su cartera o bolsa, debe tener un lugar exacto para su identificación, licencia, tarjetas, y siempre guardar cada cosa en su lugar.