Autoestima
Tu autoestima indica cuánto te estimas, y esta determina cómo te sientes contigo mismo, con quien estás siendo. La autoestima es amor propio, autoamor. Es el resultado de una autoevaluación que conduce a la autodeterminación de valía. Esta evaluación se basa principalmente en las cualidades de saber y de poder, en tu capacidad de manejar a la vida aprovechando o no los desafíos que te ofrece. El saber determina al poder y el poder determina a la valía; la valía determina al amor.
Existen dos niveles de autoestima. El primero es el crónico, un sentimiento general acerca de uno mismo, a veces negativo. Podemos estar tan acostumbrados a sentirnos así, que no lo reconocemos como baja autoestima.
El segundo se debe a la activación de las masas RIN, a ataques agudos de autoestima negativa. Experimentamos estas activaciones como cargas emocionales, pero siempre hay una identidad negativa detrás de ellas. Es decir, las cargas emocionales son ataques de autoestima negativa. Tus emociones son tu amor(+/-) = autoestima(+/-) hacia ti mismo, son según la Identidad Esencial (de Saber, Poder y Valía) que tengas activada en cada momento. Emociones negativas son indicadores de autoestima negativa aguda.