Campo Cuántico

Psicánica y Esencialidad

Un campo es una fuerza que actúa sin intermediación de una energía o materia. En otras palabras, un campo es una fuerza que actúa sin necesitar nada para transmitir esa fuerza. Un campo no tiene sustancia ni energía física; es una “nada”. Tú estás enmedio de muchos campos en este momento, aunque sólo experimentas algunos de ellos como campos: por ejemplo el campo del espacio-tiempo, el de la gravedad, y el campo electromagnético (que experimentas como luz y utilizas cuando escuchas la radio o usas tu celular).

El estudio del campo cuántico es una rama de la física llamada mecánica cuántica. La física cuántica ha descubierto que nuestro universo físico resulta de la interacción de 17 campos de fuerza (uno para cada partícula elemental (16) más el bosón de Higgs = 17). A la vez, todos estos campos se originan a partir de un solo campo, al que llamamos Campo Cuántico. Este Campo es el origen de todo lo que conocemos.

La Física Cuántica y el Origen del Universo

Así, la física ha confirmado lo que los místicos y las religiones han dicho durante milenios: que nuestro universo, todo lo que conocemos, viene de una fuerza creadora super-inteligente y omnipotente que opera más allá del universo físico. La física denomina campo cuántico a esta fuerza. (En Esencialidad, se le llama Esencia.)

La mecánica cuántica y el campo cuántico son conceptos ya comprobados por la ciencia y las pruebas de los mismos están literalmente al alcance de la mano. La mecánica cuántica, a diferencia de la mecánica clásica, habla de lo muy pequeño, de las partículas subatómicas que conforman las partículas. La mecánica cuántica ha permitido la miniaturización de la electrónica, al grado que en la actualidad una computadora completa, que hace años ocupaba todo un cuarto, cabe ahora en la palma de la mano. De hecho, tu celular ya es muchísimo más poderoso que la computadora que permitió llevar la primera nave espacial a la luna.

La física ha encontrado el Campo Cuántico en las dos direcciones de su estudio del universo: la astrofísica (estudio de lo muy grande) y la física subatómica (estudio de lo muy pequeño).

1- Astrofísica

La astrofísica es el estudio de las cosas muy grandes, muy lejanas y muy antiguas, llegando hasta el mismo comienzo del universo. Es el estudio de las estrellas, las galaxias, los cúmulos de galaxias, los supercúmulos, y todo el universo físico. Dice que el universo comenzó con el “Big Bang”.

Big Bang: en 1929, el astrónomo Edwin Hubble, usando el nuevo telescopio de 100 pulgadas en el observatorio Mount Wilson de California, descubrió que el universo se está expandiendo a una gran velocidad. Las galaxias vuelan hacia fuera, separándose unas de otras como si estuvieran en la superficie de un globo en expansión. Los astrónomos calcularon en retrospectiva la dirección y la velocidad de las galaxias rastreando de esa manera sus trayectorias en el pasado. Descubrieron que todas las galaxias emergieron de un solo punto de energía super concentrada y del tamaño de una cabeza de alfiler, hace unos 13,700,000,000 de años. En ese entonces, ese puntito llamado Singularidad explotó, creando el universo, incluyendo el espacio- tiempo, la energía y la materia. Dicha explosión es conocida como el Big Bang y se considera el origen del universo físico, incluyendo nuestro planeta y nuestros cuerpos (pero no del espíritu).

La gran pregunta es: ¿de dónde vino la Singularidad original? La respuesta de la física es: “de las fluctuaciones en el campo cuántico”. El punto a destacar es que, cuando miramos al universo desde el punto de vista de la astrofísica, llegamos al Campo Cuántico como el origen.

Cabe mencionar que la física también declara que la posibilidad de un universo como el nuestro, ordenado y apto para la vida, es infinitesimal. Matemáticamente, es patente que hay una Inteligencia Poderosa guiando los resultados de esa explosión cósmica original. A esta fuerza creadora original descrita tanto por los astrofísicos como por los físicos teóricos, la llamamos Esencia.

La siguiente imagen es una gráfica artística del Big Bang, mostrando la expansión del universo desde ese evento hasta la formación de las galaxias y de las estrellas.

2- Física Cuántica

La segunda dirección en la que la física ha estudiado el universo es la opuesta a lo grande, lejano y viejo de la astrofísica: consiste en indagar dentro de lo más pequeño, inmediato y fugaz; en penetrar en lo cada vez más pequeño: moléculas, átomos, y partículas subatómicas, buscando encontrar lo más elemental de la materia.

Desde la invención del primer microscopio (Janssen, 1590, Holanda), el hombre ha penetrado sistemáticamente en la composición de la materia. Primero descubrió las células en las plantas y en la sangre, luego las bacterias, después los compuestos químicos de las moléculas; posteriormente los átomos que componen las moléculas, después los núcleos de esos átomos, y luego las partículas subatómicas. Eventualmente los físicos advirtieron que las partículas no son materia sólida, sino patrones de energía, confirmando la famosa ecuación de Einstein que materia y energía son lo mismo: E = mc2. Tú conoces algunos de esos patrones de energía: los electrones de la electricidad y los fotones que forma la luz de todo lo que ves.

Con mayor precisión aún, los científicos descubrieron que los patrones de energía son perturbaciones e interacciones de campos subyacentes. Encontraron que la energía y la materia son excitaciones o vibraciones dentro del campo cuántico. Ya que un campo es nada, solo fuerza, nuestro universo surge de una Nada Creadora. Obviamente es super poderosa, creadora de todo lo que conocemos, y es super inteligente ya que los patrones que emana forman nuestro mundo y permiten nuestra vida.

Se puede considerar al universo como un Gran Campo de Nada, de Fuerza Creadora, del que surgen la materia y la energía formando una ilusión como lo es un holograma. Un holograma es una buena analogía para comprender la creación. Un holograma es una figura tridimensional formada en el espacio por dos haces de luz. La interferencia que se produce entre dos haces forma una imagen de tres dimensiones en el espacio. Parece un objeto real, pero solamente es luz, una proyección, una ilusión. Todo el universo físico es como un holograma creado dentro de, y por el Campo Cuántico. Como seres espirituales somos individualizaciones del Campo que se han metido dentro del holograma para experimentarlo.

Los alumnos avanzados de Esencialidad llegan a percibir a la materia sólida como patrones de energía.

Son dos los puntos que queremos recalcar de todo lo mencionado anteriormente:

1 - Existe una fuerza creadora inteligente más allá de lo físico; su existencia ha sido comprobada por la ciencia física. No importa que se investigue desde el punto de vista de lo muy grande, lejano, y viejo (astrofísica); o desde lo muy pequeño, cercano y ocurriendo aquí y ahora (física cuántica) el resultado es el mismo: llegamos al Campo Cuántico como el origen de todo. Pero la ciencia no es la única fuente de esta información. A lo largo de toda la historia humana, los místicos también lo ha reportado. Le han dado muchos nombres: Tao, Brahma, Shiva, el Absoluto. Las religiones lo llaman Dios, Allah, Jehovah, etc. Nosotros lo vamos a llamar Esencia porque es la esencia de todo lo que existe, la sustancia fundamental de la que todo está formado. Es tanto el Creador como todo lo creado. El punto a resaltar es que todos: científicos, místicos, o religiones, están de acuerdo en que existe una Fuerza Creadora más allá de nuestro universo físico.

De hecho, el campo cuántico es tan solo una pequeña parte de Esencia. Es la parte especializada en, y dedicada a, generar los universos materiales. Es decir, el campo cuántico está dentro de un campo infinitamente más grande: Esencia. (A su vez, Esencia es un campo dentro de un campo aún mayor, el Absoluto).

2 - Esta Fuerza Creadora, Esencia, es super inteligente y poderosa. Tiene el poder de manifestar todo nuestro universo. Es inteligente porque la energía que explotó en el Big Bang y que surge del campo cuántico no es caótica, sino que toma formas y patrones con sentido para nosotros, forma nuestro universo de manera coherente y funcional, incluyendo a todas las formas de vida.

Esencialidad

La Psicánica reconoce la existencia del Campo Cuántico como una fuerza creadora. Esencialidad va mucho más profundo, describiendo la naturaleza de Esencia y nuestra relación con Ella. Enseña cómo la puedes percibir y sentir y, eventualmente, cómo puedes vivir de forma permanente en la experiencia de Esencia, que es el Amor-Alegría.

Ahora vamos a expresar un valor.

¡Declaramos que vivir en la experiencia de Esencia es el valor más elevado de la vida!
¡Declaramos que es la única felicidad verdadera. Es el centro de todas las religiones. Es el “Enlightenment”, la Iluminación espiritual, el Nirvana, el Reino del Cielo!

Es el estado de seres como Buda y Jesucristo. Su existencia y cómo sentirla es la esencia de lo que ellos y todos los Grandes Maestros de la Humanidad, han estado tratando de enseñarnos.

Navegación

Enciclopedias:

Imprimir/exportar
QR Code
QR Code Campo Cuántico (generated for current page)