Evento
En la psicánica, la palabra “evento” tiene un significado técnico. Es un término general para indicar cualquier cosa que ocurre. Un evento es cualquier cambio que percibe el Ser; cualquier cosa que le sucede o que sucede a su alrededor y le afecta. Puede ocurrir en el mundo físico o en su mundo psicánico interior. Un evento puede ser cualquier suceso, situación o circunstancia. Puede ser la llegada o partida de una persona, o lo que dice o hace otra persona. También puede ser algo que hace la persona misma, o algo que piensa ese Ser: una idea, una memoria, un pensamiento acerca del futuro, o algo negativo que podría ocurrir activando ansiedad o miedo.
Cuando un evento dispara la activación de una masa RIN, es el botón, gatillo, o disparador de esa activación.
Cuando una persona no sabe psicánica, cree que los eventos externos causan sus emociones (Paradigma Fatal).
Vive en la ilusión de Botón–>Experiencia:
Botón (cualquier evento) –> (que causa) cómo me siento.
- Los eventos positivos producen mi felicidad.
- Los eventos negativos causan mi dolor.
Por lo tanto, la persona entra en la Búsqueda Externa en ambos lados:
1- tratando de controlar a otros y a los eventos de su vida para que no le causen MODs (Momentos de Dolor).
2- tratando de acumular MOPs (Momentos de Placer) en la ilusión de que ellos son la felicidad.
Debido a que los eventos no determinan la experiencia psicánica – se trata siempre de una creación del Ser – aunque pudieran controlarse los eventos, no se lograría la felicidad. La felicidad verdadera es el SPVAF positivo y resulta de descrear al SPVAF negativo de las RINs.
Lo que sucede verdaderamente es BIAD: Botón→ Identidad ←Alucinación de malo→ Dolor (emoción negativa). El Ser activa inconscientemente una identidad de SPVAF en relación a los eventos de su vida y luego, de acuerdo a que la identidad sea positiva (RIP) o negativa (RIN), se auto-ama con emociones positivas o negativas.
Véanse: Activaciones, Emociones, Identidades, BIAD.