Tabla de Contenidos
Fénix: Nacer de tus Negativos
En la mitología egipcia, griega, y romana, el fénix es un ave del tamaño de un águila, que se renueva y renace tras incinerarse. Según la leyenda, cada 500 años construye un nido como pira funeraria en la que se sienta, se deja consumir en las flamas y de sus propias cenizas renace. Vive otro período largo y luego repite el proceso de inmolarse.

En psicánica, el concepto de Fénix es que el ser humano en la Etapa 1 tiene muchos fuegos en su vida. Sus fuegos son todas las energías negativas que tiene en la vida, tanto las externas (problemas y pleitos con otros, malos hábitos y adicciones), como las internas (emociones dolorosas y pensamientos negativos). Ejemplos de los fuegos incluyen:
- problemas (por ejemplo, en tus relaciones humanas, en tu liderazgo o en tus empresas)
- conflictos y pleitos (por ejemplo con tu pareja e hijos, pero también con quien sea)
- emociones negativas (coraje, ansiedad, estrés, rencor, tristeza, culpa, soledad, etc.)
- pensamientos negativos: resistencias, juicios, invalidaciones, rechazos, “no debe ser”
- adicciones y aversiones
- jaulas (situaciones donde quieres un gran cambio de vida, pero no sabes cómo pagar el precio)
- fallas y fracasos; todo aquello en lo que no logras los resultados deseados
- áreas de pocos resultados
- dramas y sentirte víctima
- sentirte frustrado e impotente, que no puedes
- sentirte menos que otros
- sentir que no vales o que no mereces
- sentirte menos inteligente que otros
- etc.
El concepto de Fénix es que todos los fuegos son la vida misma señalando una falta de conocimiento para manejar correctamente esa área. Cada fuego es la vida señalándote dónde necesitas crecer. Cada ser puede usar sus fuegos para transformarse en un Maestro de la Vida y para recrear su vida como desee. Cuando aprendes a manejar los negativos, vives agradecido por ellos, porque cada uno tiene una sorpresa, una aventura, un regalo para ti. Tus fuegos son regalos del universo para que tengas retos, oportunidades y caminos que permitan que tu ser evolucione:
¿Cómo podrías experimentar tu poder sin retos que vencer?
¿Cómo podrías experimentar que eres amor sin alguien a quien perdonar?
¿Cómo podrías experimentar que eres sabiduría sin desafíos ni dilemas que resolver?
¿Cómo podrías experimentar que eres creador de armonía en vez de promotor de conflictos?
¿Cómo podrías experimentar que eres Luz si no hay oscuridad?
¿Cómo podrías tener el reto de aprender si hubieras nacido sabiendo todo?
¿Cómo podrías tener la aventura de crecer si ya fueras perfecto?
Seguramente has conquistado muchos obstáculos en tu mundo físico. De igual manera a como se presentan obstáculos para alcanzar éxito en el universo externo, también tienes obstáculos, fuegos, para lograr éxito, paz y armonía internos.
Todo está dentro de ti. Así como la presión y la temperatura transforman al carbón negro en un diamante, las presiones de tu vida interior te pueden transformar para que renazcas totalmente renovado, evolucionado — cuando sepas cómo usarlas. Cada situación negativa, cada no-resultado, cada fuego de tu vida es:
- El universo indicando que hay algo que no sabes; tu falta de sabiduría.
- La vida señalando que no estás haciendo algo correctamente = falta de poder personal.
- La creación mostrando dónde estás fallando en amar y lograr tu felicidad.
- Un indicador de dónde estás creando dolor y sufrimiento. (Vamos a comprobar que tú eres el único creador de todo tu dolor).
- Una oportunidad para aprender y crecer espiritualmente, para desarrollar tu Ser.
- Un juego: un reto a vencer; un problema a resolver. (Véase el artículo: La Vida Es un Juego).
Ser un fénix es cuestión de comprender y de aprender cómo usar tus fuegos. Tu felicidad es algo que tú mismo tienes que “hornear” dentro de ti usando tus fuegos. La clave para encontrar al fénix que está dentro de ti es la sabiduría de comprender lo que es la energía negativa, y cómo transformarla en crecimiento, cómo usarla para tu avance espiritual. Saber es Poder. Cada situación y emoción negativa de tu vida existe porque TÚ no sabes cómo manejar esa área para producir los resultados que deseas. La prueba de que no sabes son tus resultados insatisfactorios hasta ahora.
El Oro Espiritual de tus Fuegos
Cada fuego es la oportunidad de hacer crecer tu sabiduría y poder personal para eliminar esa energía o situación negativa, de manera permanente en tu vida. Y ese es el propósito verdadero de la vida: tu desarrollo espiritual. Tú eres un espíritu inmortal disfrutando — o no — la Aventura Humana. El propósito supremo de la vida es crecer a tu ser espiritual en Sabiduría, Poder, Valía y Amor-Felicidad (SPVAF). SPVAF son las características espirituales que compartes con el Creador.
Cada fuego es una luz que ilumina al área en la que te faltan Sabiduría, Poder y Amor-Felicidad. Ergo, cada negativo es una oportunidad de crecer espiritualmente, exactamente donde más necesitas crecer.
Mientras no manejes correctamente tus negativos; mientras no los uses para crecer; van a seguir ocurriendo en tu vida (o aparecerán otros similares). Pueden cambiar las situaciones externas y las caras de las personas, pero vas a seguir con tus fuegos, con tus emociones negativas, con el dolor, insatisfacción, y búsqueda externa de tu felicidad. El Creador, en su Amor Infinito, nunca se da por vencido en darte oportunidades de crecer tu espiritualidad.
Una vez que manejas correctamente un fuego y pasas las pruebas de no recaer en el mismo error de Sabiduría que crea el fuego, desaparece de tu vida para siempre. Es posible desvanecer todos los fuegos de tu vida y vivir en abundancia, armonía, y felicidad todo el tiempo. A tal persona se le llama un Maestro de la Vida. Graduar a Maestros de la Vida es el propósito de la Academia Psicánica.
Ser un Fénix significa usar tus fuegos para trascender hacia un nuevo nivel de ser. Entre más doloroso sea el fuego, más sabiduría, poder y crecimiento contiene para quien sabe usarlo. Entre quien ha conquistado al mundo, y quien se ha conquistado a sí mismo, más grande es este último.
El propósito de la vida es tu crecimiento interior
Si no comprendes esto, no comprendes a la Vida, y Ella seguirá tratando de despertarte para que encuentres el propósito de la misma.
Cuando tu desarrollo personal no es tu más alto compromiso en la vida, vas a tener problemas y dolores hasta que despiertes al propósito de la vida.
A pesar de cómo piensa el ser humano normal, el dolor no es una parte intrínseca de la Vida.
La vida es un valle de lágrimas o un jardín del edén, dependiendo de cómo sea tu ser. Puedes vivir sin dolor, en felicidad todo el tiempo.
El primer paso en Fénix es cambiar tu relación con tus fuegos. Hasta ahora, has vivido creyendo que son malos, que no deben ser. Has vivido resistiéndolos. Es tiempo de un cambio en tu relación con ellos:
Tus fuegos son buenos
En este momento estás creando y creyendo que tus fuegos son malos, que no deben ser, que son aflicciones. ¡NO ES ASÍ! Son regalos de la vida para ti. Cada uno es un mensaje indicando dónde te falta sabiduría, poder o amor. Tienes que comprender que cada uno es una oportunidad de hacer crecer a tu ser, a tu espiritualidad (tu espiritualidad son tus cualidades de Sabiduría, Poder, Valía, Armonía, Amor, Abundancia, Felicidad (abreviación SPVAF). Al superar un fuego, este desaparece de tu vida para siempre. Mientras que no lo transformes, permanecerá ahí por años - mira cómo has tenido las mismas emociones negativas durante años.
Actitud
¿Cuál es tu actitud hacia tus fuegos? Estás en apreciación y agradecimiento de que el universo te tome tanto en cuenta, de que te mande regalos y retos? ¿Estás en resistencia o en aceptación?
¿Aprovechas o desperdicias?
O estás aprovechando cada fuego como la oportunidad que es, o los estás desperdiciando. Si estás desperdiciando a tus fuegos, la vida te seguirá dando otros hasta que despiertes y los uses de acuerdo al propósito de la vida: tu desarrollo como ser.
Aprender o sufrir
TODO SUFRIMIENTO ES LA VIDA DICIÉNDOTE QUE HAY ALGO QUE NECESITAS APRENDER.
¿Vas a aprender eligiendo seguir en el sufrimiento, maldiciendo a tu mala suerte? Todo aprendizaje comienza con la humildad de decir: “Pueden haber cosas que no sé, la comprensión de las cuales cambiará todo”. ¿Puedes reconocer esto?
PRUEBA SUPERADA — o NO
Todo lo negativo que hay en tu vida es un reto a tu sabiduría y poder personales. La cuestión es: ¿Esa situación es una PRUEBA SUPERADA - o una prueba fallida? Es muy sencillo: Si la situación negativa continúa en tu vida, es una Prueba Fallida. No la has podido solucionar.
Las buenas noticias son que no repruebas; siempre tienes otra oportunidad. La vida, el Amor Infinito de Quien tú eres hijo, te seguirá poniendo ese reto en tu vida (en diferentes caras y situaciones) hasta que lo superes. El propósito de la vida es el desarrollo de tu ser, de tu espíritu; es decir, tu crecimiento en SPVAF. El Amor Infinito, con su compromiso con tu bienestar, con el crecimiento de tu espíritu, y con su paciencia infinita, te va a seguir regalando fuegos hasta que los tomes y los aproveches. No enviarlos sería fallarte; sería negarte la oportunidad de aprender, de crecer y de guiarte a volver al Amor Infinito de donde provienes.
El Amor nunca se dará por vencido en relación a ti. Te ama infinitamente y es infinitamente paciente. Repetirá dándote oportunidades-retos por toda la eternidad, si eso es lo que quieres o necesitas. Puedes ver esto si miras tu vida en retrospectiva y observas lo que en su momento pensaste que era un evento “malo” para ti. ¿Puedes apreciar cómo eventualmente salió para tu bien? Es facil ver esto mirando hacia atrás; la cosa es vivir en esa comprensión ahora mismo: todo funciona para nuestro mayor bien a largo plazo, aún cuando no lo podamos ver en el momento.
Una vez que has aprovechado un fuego integrando su lección a tu Ser, deja de ocurrir y puedes seguir tu crecimiento espiritual con pura energía positiva.
Dos Caminos
Tienes uno de dos caminos. Puedes aprender cómo usar tus fuegos para hacer crecer a tu Ser y para trascenderlos, en cuyo caso dejan de existir — o puedes seguir como hasta ahora: viviéndolos, luchando y sufriendo sus consecuencias. El timón está en tus manos.