¡Esta es una revisión vieja del documento!
Tabla de Contenidos
Honestidad
La secuencia de acciones para liberar al avatar de las realidades negativas y poder re-crearlo de acuerdo a tu ideal de ser es:
Honestidad ➜ Conciencia ➜ Responsabilidad ➜ Aceptación ➜ Liberación ➜ Re-creación
Avestruz
El ser humano en avidya vive perdido en el bien y el mal. De acuerdo a los valores y programas de socialización en avidya, los avatares tienen características y hábitos que “no deben ser”, que son “malos”. Por supuesto, el ser humano no quiere ser malo. Una solución popular, aunque inconsciente es, simplemente, no ver lo que está allí; cegarse y no ver al avatar como es. A este comportamiento del ser humano le llamamos avestruz, por la similitud que tiene con el mito de esta ave.
La honestidad es el comienzo de:
- La conciencia: Saber es poder; no puedes cambiar lo que no sabes que existe. No te dejas ver como eres si estás creando que es malo ser así. No te dejas ver lo que invalidas de ti mismo, lo que está mal. No te permites tomar conciencia de las cosas que amenazan tu autoimagen y autoestima. Esto es vivir en ilusión, ignorancia y efecto.
- La responsabilidad: No puedes tomar responsabilidad cuando no sabes que hay algo allí por lo que necesitas tomar responsabilidad.
- El poder: Responsabilidad es poder. No puedes controlar, no tienes el poder de cambiar aquello por lo cual no te has responsabilizado.
La conciencia comienza el cambio. La responsabilidad es “esencial” para el cambio. Conciencia, Responsabilidad y Poder son Características de Esencia. La honestidad te pone en un camino que lleva a Esencia, a poder disolver las cosas que no quieres en tu avatar.
La honestidad requiere de humildad. Es ego vivir en la ilusión de creer que eres como no eres. La honestidad requiere tener la humildad para reconocer la realidad de cómo es tu avatar, especialmente en los “negativos”.
Un problema para lograr la honestidad es que te han enseñado desde niño que no debes ser así, que no debes sentir eso, que no debes pensar aquello, que no debes actuar de tal manera. Te han enseñado la deshonestidad, te han inculcado esconder la verdad, encubrir, pretender, poner máscaras, mentir tanto a otros como a ti mismo.
Por lo tanto, un alumno de Esencialidad hace un Compromiso con la Honestidad. Se compromete a observar bien a su avatar y decir la verdad de como es. La verdad conduce a la libertad.
Para esto, se espera que un alumno de Esencialidad trascienda el bueno<>malo y pueda verse a sí mismo tal como es. Se espera que un alumno de Esencialidad trascienda su ISH, changa loca y ego negativo hacia sí mismo. Se espera que un alumno reconozca la realidad de su avatar sin opiniones, excusas, justificaciones, víctima ni drama. Se espera que un alumno de Esencialidad trascienda hasta lo positivo<>negativo y que pueda verse con transparencia e incluso apreciar su Perfección en la Imperfección.
La honestidad es un valor “esencial” para volver a la Esencia. La Esencia sabe perfectamente bien cómo eres. La honestidad respecto a tu avatar te alinea con la Esencia, porque tomas conciencia, responsabilidad, transparencia y actúas para limpiarte de las características polares a la Esencia. Cuando no te ves, cuando te escondes, cuando no confrontas la verdad, te apartas de la Esencia.
Esencia es Verdad, una de las trece Características. El simple hecho de ser honesto y aceptar la verdad de como eres te libera de muchas cosas de tu avatar. Conocemos esto como “Descreación por Conciencia”.
A continuación damos algunos ejemplos de honestidad: Supón que tu valor es “no tener expectativas”; pero la verdad es que sí las tienes. ¿Has odiado a alguien? ¿Has odiado a tu papá o a tu mamá? ¿Has deseado que alguien muera? ¿Has pensado en el sexo con personas que no son tu pareja cuando la fidelidad es tu valor? ¿Te gusta la pornografia? ¿Hay algo en el sexo que te gusta que otros podrían considerar sucio o perverso?
Un error común de los alumnos es subestimar la dificultad de la honestidad (al menos al comienzo). Otro error común de los alumnos es subestimar la importancia de la honestidad y de su Compromiso a la Honestidad. Tú no vas a cometer esos errores, ¿no es así?