Tabla de Contenidos
Humildad
Psicánica
La Humildad es la valoración verdadera de las personas, comenzando consigo mismo. El ego es sobre-valorarse o subestimar a otros (o, si el ego es el reverso, sub-valorarse a sí mismo y sobre-valorar a otros). La valoración verdadera, la espiritual, comienza con la comprensión de que no existe más ni menos, mejor o peor, entre los psicans. Todos somos individualizaciones iguales del Campo Ùnico, “hijos iguales del Creador”. En nuestra Esencia todos somos la misma Esencia, un solo Ser. En ese Ser Uno que somos, no existe más ni menos, solamente el Uno. Dios, como cualquier buen padre/madre, no ama más a un hijo que a otro, sino que ve a cada uno como una expresión totalmente única y perfecta de lo que es exactamente. (Esto de Esencia, Unidad y Perfección de todo en todo momento, es un conocimiento de Esencialidad, es decir, muy avanzado para el ser humano que se encuentra en la Etapa 1, ergo difícil de que lo comprenda. Si en este momento no te suena, ponlo en Mu. Podrás verificarlo en tu propia experiencia en la Escuela de Esencialidad, si decides estudiar los temas avanzados. )
El ego trata de hacerse grande, de parecer importante. Esto es un ataque al auto-valor y a la auto-estima de otros. Se activa en resistencia y en defender su propio valor. Responde con energía negativa al ego. La relación se degrada en una lucha de ego contra ego, en un “concurso de meados”.
La Humildad hace todo lo opuesto. Acepta a otros como son y no trata de ponderarse por “arriba” de otros, de manera que no se activan sus defensas ni su ego. Es un paradoja, pero tu Humildad permite que otros experimenten su propia Grandeza, pues tu Humildad es tu Grandeza. Puedes ver esta relación entre Humildad-Grandeza en grandes líderes Humildes como: Buda, Jesús, Gandhi, Mandela, etc.
La Etapa 1 del Juego Humano (Drama, Trauma, Falla- Fracaso, Dolor y Sufrimiento) es la “salida”, el “descenso” del psican del Uno a la ilusión de la individualidad y de la multiplicidad que experimenta el ser humano. Es el descenso del psican en la Polaridad de la Creación, desde la Luz, la Unidad y el Amor hasta la Oscuridad, la separación- división y el contra-amor, con el fin de explorar todo los que NO somos en Esencia. Vinimos como “hijos del Creador” a esta realidad, para experimentar el teatro, para participar en la Obra Humana.
En la obra humana, como en toda obra de teatro, existen muchos papeles y roles, desde un mendigo hasta un rey, desde una prostituta hasta una monja. Pero no somos los papeles que representamos; somos los actores y ningún actor es más que otro. Los ojos humanos juzgan de acuerdo a los valores no-espirituales de la Etapa 1. Un ser espiritual no ve con los ojos humanos, sino que percibe la Verdad: la Unidad, Igualdad y Amor que subyacen tras las apariencias del teatro. El objetivo es que tú recuperes tu visión espiritual; esto comienza reconociendo y practicando la Humildad. Espiritualmente, tú no eres más ni mejor que cualquier otro ser. Por supuesto, tu experiencia como ser humano en la Etapa 1 es todo lo opuesto. Piensa en lo que consideras ser la ocupación más baja (prostituta, ladrón, matón, narco, político, etc.) ¿Cuánto desprecias a ese ser? ¿Cuánto se encuentra socialmente por debajo de ti? Ese desprecio y la distancia que crees que se encuentra por “debajo” de ti, es la medida de tu ego, de tu falta de comprensión espiritual, de tu falta de humildad. ( Si eres un Cristiano, puede ayudar recordar la humildad de Jesús y cómo lo criticaron por asociarse con prostitutas y con gente “baja”. Iguales son las enseñanzas de todos los grandes maestros de la humanidad: comienzan con la Amor y el Amor comienza con la Humildad.
Ahora bien, hasta ahora tú has vivido en ignorancia espiritual, en “avidya”, pero quieres un Despertar Espiritual. Ese Despertar require de Humildad. ¿Cómo piensas pasar el resto de tu vida? Puedes seguir perdido en tu ego (con todos sus precios y consecuencias); o puedes cambiar adoptando valores espirituales como la humildad, que te lleva de regreso al “reino del cielo”, o sea al Amor Infinito de donde provienes. Ninguna elección es buena ni mala; como hijo del Creador, tú eres libre de jugar en el Lado Oscuro, en el contra-amor, en el ego el tiempo que quieras, durante toda la eternidad si deseas (porque tú eres un ser inmortal). Simplemente recuerda cuáles son los precios y consecuencias de explorar el Lado Oscuro: perder tu contacto con, y la vivencia de Esencia, del Amor, y vivir en experiencia de separación, de no-poder, de dolor y sufrimiento.
NO hay espiritualidad sin Humildad. Una persona con Humildad es espiritual sin importar su religión. Una persona sin Humildad no es espiritual, independientemente de la religión que profese.
Puedes medir la espiritualidad de una persona, de un líder, grupo, escuela o iglesia, observando su humildad.
Ego, Humildad y Sinergia en el Liderazgo
La humildad es un requisito para lograr la Sinergia. La Sinergia es un estado de alta energía, de amor y cooperación, que se puede lograr en un grupo alineado con el amor y en control de sus energías. Es probable que hayas sentido Sinergia en algún momento. ¿Alguna vez has estado en un equipo deportivo, en una banda de música, o en una emergencia en la que todas las personas se unieron para lograr una meta común, como salvar a algunas víctimas en un terremoto o en una inundación?
Recuerdas cómo se sentía trabajar con otros en ese momento? Había hermandad, unidad hacia un propósito, apoyo, servicio y generosidad? Todos trascendieron a su ego y a su egoísmo, dando lo mejor de sí mismos procurando el bien común. Esto es sinergia. Observa cómo bajó el ego y subieron las ganas de contribuir a un propósito más elevado, con un aumento en la humildad. En ese momento no importaba de quién se tratara, de un rey o de un mendigo, de un rico o de un pobre: todos jalaron parejo para alcanzar el objetivo.
Sinergia es lo que tú, como líder, quieres crear en tu empresa. La energía negativa, incluyendo a la changa loca, al ego, a las RINs, al egoísmo, es la que destruye a la Sinergia. Lo que más destruye a la Sinergia son las IHS, los programas, las RINs, el ego y el egoísmo. Destruyen a la Sinergia porque ésta, la Sinergia, es Luz, mientras que todas las energías mencionadas son parte de la oscuridad, del polo sur del Amor. Un buen líder siempre cuida su propio ego y el de su gente. Sabe que el ego divide, provoca resistencia, y destruye la cooperación.
TÚ PUEDES VIVIR EN SINERGIA TODO EL TIEMPO CON TODO MUNDO. Es cuestión de trascender tu ego y tu egoísmo.
Compromiso con la Humildad
Yo __, comprendo que la Humildad es uno de los cuatro valores espirituales fundamentales. Comprendo que si no entro a un estado de Humildad, no entro al “reino del cielo”, no regreso a la Unidad, al Amor y a la Felicidad de mi verdadera naturaleza espiritual de SPVAF. Comprendo que la jubilación de mi ego y el desarrollo de mi Humildad es un gran reto espiritual, que requiere esfuerzo, constancia y persistencia de mi parte. Comprendo que la Escuela de Esencialidad me proporcionará los conocimientos y tecnología necesarios para lograr mi desarrollo espiritual, y que solamente yo puedo realizar el trabajo; que únicamente yo soy responsable de mis resultados.
Por lo tanto, como guerrero que va a la batalla, me comprometo a asumir el reto de conquistar a mi ego y de desarrollar en mí una Humildad inquebrantable. Pido el apoyo de la Escuela y de mis compañeros para poder vencer mi ceguera respecto a mi ego, poniéndome en conciencia cuando lo noten. Por mi parte, me comprometo a poner en conciencia de su ego a mis compañeros, cuando lo note, sin que yo resista ni invalide a su ego, que sería ego mío.
FIRMA
FECHA