Liderazgo

El liderazgo es la ciencia y el arte de envisionar a los grupos con metas valiosas para ellos, y luego apasionarlos y apoyarlos para que las logren. Es la ciencia de crear SINERGIA en un grupo.

SINERGIA

¿Alguna vez has cooperado con otros en una emergencia? ¿Has participado en desastres como temblores, inundaciones o fuegos? ¿Alguna vez has sentido la energía contagiosa de la unión en un grupo de alto desempeño cooperativo como un equipo deportivo o una banda musical?
Regresa en tiempo para revivir cómo te sentías en ese momento. ¿Cómo se sentía el estado de ser, el nivel de energía, la pertenencia a ese grupo? ¿Cómo cooperaban y se apoyaban mutuamente? ¿Cómo te sentirías trabajando en grupo con ese tipo de personas? ¿Trabajaban duro todos —…aunque cansados, y hambrientos? ¿Qué tan buenos eran los resultados producidos?

Esa energía de grupo es un estado de Amor al que se llama SINERGIA. Es una sincronización de energía que ocurre y se siente cuando todos están realmente alineando su intención hacia una meta en común, cuando la meta común es más importante que los intereses personales, que el ego, el deseo de destacar sobre los demás, o cualquier otra intención no alineada con esa meta. Las abejas y las hormigas operan en sinergia. Los lobos, los leones, los chacales y las hienas cazan en sinergia. Los hombres no mucho.

La Sinergia produce el verdadero Trabajo en Equipo. Como líder, si quieres alta motivación, productividad y baja rotación de personal, tienes que crear Sinergia en tu gente.

Cómo crear Sinergia

Has visto las bases para crear sinergia. El primer paso es limpiar la energía psicánica de cada individuo. Antes de que puedas alinear la energía del grupo, es preciso eliminar el contra-amor dentro de cada persona: sus RINs, activaciones, ego y egoísmo, resistencias y espejos, víctima y gusto por el drama (por nombrar sólo algunos). Mientras una persona siga generando contra-amor en su interior, no puede sino irrradiarlo hacia afuera, contaminando la energía del grupo. Cuando los miembros del grupo no están operando en la Etapa 3, sólo se van a dar las características de vida propias de la Etapa 1: Drama, Trauma, Dolor, resistencias interpersonales, emociones negativas, competencia en vez de cooperación, drama en lugar de resultados, ego, intereses personales, búsqueda de crédito y asignación de culpa.

La raíz de todo esto, como hemos visto, son las RINs, el contra-SPVAF. Mientras un persona siga con sus RINs, va a seguir en la Etapa 1 del Juego Humano, y va a expresar los siguientes comportamientos:

  • Emocionalmente reactivo: enojon, miedoso, ansioso, resentido, deprimido.
  • Irresponsable de sus emociones: culpa a otros de causar sus MoDs, a quienes ataca con contra-amor.
  • Irresponsable en el trabajo: culpa a otros de la falta de resultados y de las fallas. Baja iniciativa.
  • Irresponsable en el trabajo: si no es su responsabildiad, está bien que algo no se haga; no importa el desastre que resulte.
  • Resiste a otros con invalidaciones, juicios, críticas. Los ataca con contra-amor.
  • Resiste la resistencia de otros hacia él, creando Rxx x Rxx = Rxx al cuadrado.
  • Sus Secuencias Causales son mayormente negativas.
  • Trata de TENER para controlar a su Ser-Sentir = es egoísta, piensa más en sí mismo que en el grupo.
  • Es dramático. Crea drama en el trabajo en vez de poder personal y resultados.
  • Se siente VÍCTIMA de otros, de los eventos, de las situaciones, de la empresa – y del líder. Es rencoroso.
  • Su voluntad es débil. No persiste; es fácil de parar. Su Poder Personal es bajo.
  • Su poder de manifestación es bajo.
  • Su integridad es baja. Miente, defrauda, roba.
  • Es impuntual tanto personalmente, como en la entrega de sus trabajos.
  • Juega a nosotros contra ellos = enemigos y aliados. El enemigo puede ser otro grupo, la empresa o el líder.
  • Juega a Dominar o a evitar el Dominio de otros: a ver quién es más chingón.
  • Lucha por la razón. No importan la verdad ni los resultados, s{olo tener la razón.
  • Carga resentimientos, rencores y cuentas por cobrar.
  • Trastornos en su comunicación. Por un lado no comunica lo que debe; por el otro interpreta y tergiversa.
  • Tiene mucho ego (explicado más adelante). El ego destruye tanto las relaciones como los resultados.

Hay otros, pero ya tienes una idea: MUCHA energía negativa.

Cuando el líder tiene que trabajar en contra de las RINs y de las Secuencias Causales negativas de su gente, el liderzago es una batalla continua y los resultados inciertos. La energía negativa interna de cada persona bloquea la generacion de sinergia, ergo la motivación, la cooperación y los buenos resultados.

Así que lo primero que bloquea los resultados del líder es la condicion del ser humano en la Etapa 1. No es culpa del líder que la gente sea así, pero es su responsabilidad arreglarlo. Para esto, la Academia Psicánica ofrece el Programa Fórmula Uno. (El Programa Fénix es para empresarios y líderes más que para empleados.)

El Ego

La segunda gran fuerza que destruye el liderazgo y los resultados de una empresa es el ego de los colaboradores, pero expecialmente del líder. El ego es la creencia, la alucinación, de que tú eres más o mejor que otros hijos del Creador. O lo opuesto: la creencia de que tú eres menos o peor que otros hijos del Creador. Algunos sinónimos de ego son: soberbia, altivez, inmodestia, presunción, orgullo, altanería, arrogancia, vanidad, engreimiento, jactancia, endiosamiento, fatuidad, pedantería, darse aires, humos, o ínfulas. Cuando existen tantos sinónimos de algo, puedes estas seguro de que hay mucho de eso en el mundo.

TODO ser humano tiene ego hasta que él mismo lo controla. No tener ego es un estado espiritual muy alto, como el de Buda o Jesús. No hay desarrollo personal ni espiritual sin conquistar a tu ego — y eso no es tan fácil.
Para ver tu ego, piensa en diez personas. Observa que tienen diferencias humanas: más ricos o más pobres, mejor o peor vestidos, más educación, más o menos estatus social. En relación con cada una de ellas, ¿cómo te sientes? ¿Te sientes más que esa persona, o te sientes menos? Ambos casos son ego.
El ego es una alucinación (lo mismo que el Bien y el Mal). Todos somos hijos iguales del Creador. El Amor Infinito ama a todos sus hijos de la misma forma, infinitamente. Ante sus ojos no existe más o menos, mejor o peor. Si tú crees que otra persona es menos valiosa o peor que tú, estás alucinando.

Todos los hijos, los psicans, vinimos a esta realidad para actuar en el teatro, en la Obra Humana. Hay muchos papeles en la vida, pero no es lo mismo un papel que un actor. Ningún papel hace mejor en su ser a un actor que a otro. El papel que te toca representar en esta vida, no afecta a tu valor espiritual como hijo del Creador, como una individualización de la Esencia Única de Todo lo que Existe.
Si has estado alucinando ser más o menos, estás viendo con los ojos del cuerpo, no con los Ojos del Alma. No ves como Buda y Jesús veían. No ves como Dios ve.

El ego ciega

El ego ciega a la persona. El ego no ve al propio ego. No cree que existe. Entre más grande es el ego, más ciega a la persona.

La ley es: Si no ves a tu ego, es porque es tan grande que sus horizontes se pierden más allá del alcance de tu vista.

No vemos a nuestro propio ego — y entre más fuerte sea, menos posibilidad tenemos de verlo— para salir del ego es menester tener un maestro o una escuela. No se puede hacer esto solo.

Precios que pagas

El Precio de tu ego es alto. Creas separación y distancia, aislamiento y soledad; cosas dolorosas en sí mismas. Al crear más y menos, caes en la creación de bueno y malo. Ya sabes lo que pasa con tus energías, con tu amor y con tu felicidad cuando creas la opinión de “malo”. Es una ley que el ego destruye. Tu ego genera resistencia y sabotaje en otros, destruye su cooperación. Destruye los resultados de una organización. El ego también te sube los humos y te hace cometer errores de juicio, que acaban destruyendo los resultados deseados.

Ley: El Ego activa más Ego.

Cuando usas ego, recibes ego abiertamente, o mediante un sabotaje encubierto. El Ego destruye a las relaciones de pareja, con los hijos, con los compañeros, destruye al liderazgo y a la sinergia y cooperación de otros. El ego del líder destruye a los proyectos, a las empresas, a las naciones. Hitler es un ejemplo famoso de ego.
El Ego destruye la sinergia y el trabajo en equipo. Cada persona resiste que otros la hagan menos; es algo que atenta contra nuestra autoestima. Cuando tienes mucho ego en un grupo, los demás enfocan su energía en conservar su estatus, proteger su ego, poner a otros por debajo de ellos, y resistir al ego de otros. Su energía no está alineada con el propósito del grupo, sino que genera resistencias y juegos para conservar su posición.
Por encima de todo, el ego mata la percepción y la experiencia de la Espiritualidad, de la Unidad, del Amor y de la Alegría. Todo ser humano tiene la capacidad de sentir a la Sabiduria Infinita, de comunicarse con Ella, de sentir al Amor Infinito. El Ego bloquea esas percepciones. (La Escuela de Esencialidad enseña a percibir a Esencia — tu “Padre/Madre” — ¿cómo puede ser que no La percibas? Sabemos el porqué de esto y cómo eliminar los bloqueos: el ego es uno de ellos.)

El Ego produce infelicidad. Es imposible ser feliz con un gran ego.

Humildad

Un ser desarrollado espiritualmente, cuida siempre a su ego. Un ser grande lo es por su HUMILDAD. Cuando el ego pisotea a la auto-valía de otros, activa sus RINs de soy chico, soy menos. Naturalmente, las personas resisten a las invalidaciones del ego y esto provoca que traten de contra-atacar. Por lo contrario, tu humildad permite que otros experimenten su propia Grandeza.

La Humildad es saber que no existe más ni menos en el Amor Infinito. Un ser espiritual no se engaña con las apariencias humanas ni con la vanagloria de este mundo. Observa más allá de las apariencias físicas al Ser Espiritual que todos somos.
La humildad es un valor espiritual muy alto. Ejemplos: Jesús lavando los pies de sus discípulos, Mahatma Gandhi, la Madre Teresa. No confundas “humilde” con ignorante o pobre. Nada tienen que ver las circunstancias humanas con el ego o la humildad. Hay ricos con mucho ego y ricos con humildad. Hay pobres con humildad y pobres con mucho ego. Lo mismo sucede con la ignorancia, con la educacion, y con la posición social.
Una persona con humildad es espiritual independientemente de su religión. Una persona con ego es contra-espiritual, sin importar la religión que profese.

Todo ego es un intento de compensar a una RIN. El Ego es el intento de ponerse la máscara opuesta a la RIN en turno, para tratar de convencer a otros y a ti mismo de ser realmente así. Por ejemplo, una persona con una RIN de no puedo, se pone la máscara de “mas chingona que tú”.
Las posiciones de autoridad pueden soltar aún más al ego. ¿Quién no ha tenido a un maestro en la escuela con mucho ego? Igualmente, ¿has tenido maestros con humilidad? ¿Cómo te sentías con unos y con otros? Lo mismo sucede con el liderazgo.

El Programa Fénix tiene procesos de TTS para identificar a tus RINs causantes de tu ego y para descrearlas. Es esencial descrear esas RINs y bajar tu ego para oder ser un buen líder.
Hay otras cosas que se necesitan manejar para ser un buen líder, pero hasta que estén manejadas las RINs, la reactividad, la Búsqueda Externa, y sobre todo el ego, no van a servir de mucho.

Navegación

Enciclopedias:

Imprimir/exportar
QR Code
QR Code Liderazgo (generated for current page)