Tabla de Contenidos
PENSAR (Mente en la Secuencia Causal)
SER—>SENTIR—>PENSAR—> HACER—>TENER
—————————————————————————————————————————
Prerrequisitos para la comprensión del PENSAR:
Conocimientos:
Psican = voluntad-consciente;
energía;
creador y creación;
realidades;
experiencia.
Procesos:
El estudiante debe haber hecho los procesos de:
- Ser versus Mente (para distinguir entre psican-voluntad-consciencia, y pensamientos, reconociendo que no es su mente).
- Sentir versus Pensar (para distinguir entre estar en Consciencia-Experiencia-Sentir y estar en Pensar/Mente.
- Piedras y Gelatinas.
———————————————————————————————
Si no comprendes a tu mente, ésta genera un sinfín de problemas, conflictos y dolor. De hecho, TODO el dolor de tu vida comienza con tu propio Pensar, con tus programas de lo que Debe Ser, y con tus alucinaciones de Malo y de No Debe Ser.
Si tienes conflictos en tus relaciones y dolor en tus emociones, es ABSOLUTAMENTE SEGURO que los estás creando al no comprender ni controlar a tu mente. (Observa si has estado en no responsabilidad, culpando a otros de tus conflictos y de tus emociones negativas.)
———————————————————————————————————
Entre uno que ha conquistado a mil ejércitos
y otro que ha conquistado a su mente,
más grande es el segundo.
La mente es el arma de sobrevivencia del ser humano. El propósito de la mente es percibir, comprender y resolver problemas para guiar inteligentemente la aplicación del esfuerzo (del trabajo), con el fin de vencer a los obstáculos y lograr las metas deseadas (ludología).
Definición de inteligencia:
Comprensión de qué hacer y cómo hacerlo para producir los resultados deseados.
El problema fundamental de la vida es la sobrevivencia: evitar el dolor y la muerte y asegurar la continuidad del organismo en el presente y luego en el futuro. Como arma para la sobrevivencia, la mente humana ha sido tan poderosa, que la raza humana es la especie dominante en la tierra (¿con excepción de las cucarachas y de las ratas?)
¡TÚ NO ERES TU MENTE!
Tú no eres tu mente. Tú eres un ser, un psican. Tú tienes una mente (como tienes un coche o una casa). Tu mente es un campo de energías, de realidades mentales, llamadas “pensamientos”. Tu mente es un campo, una dimensión de energías no-físicas, similar a como el universo físico es un campo de energías materiales. Tú no eres esas energías; tú eres la Consciencia-Volitiva que crea, experimenta, controla y descrea esas realidades. Así como vives en un mundo físico de realidades físicas, también Tú-consciencia, vives en un mundo de realidades mentales.
De la misma manera en que no eres las realidades físicas, tampoco eres tus realidades mentales. Así como vives en un mundo físico formado por realidades físicas, vives en un mundo no físico formado por tus realidades mentales.
Tu mente es parecida a tu casa física; es tu casa psicánica. Así como tu casa física está llena de realidades físicas, muebles y posesiones; tu ser está relleno de realidades mentales. Los pensamientos son los muebles de tu casa psicánica - con la salvedad de que los puedes crear y descrear (en vez de comprarlos y tirarlos como sucede con los muebles físicos).
A la combinación de todas tus realidades mentales (pensamientos), más todas las actividades que tú-psican, haces con ellas, le llamamos “mente”. Pero no hay tal cosa como una mente. Así como tú no eres tu cuerpo físico, tampoco eres tus realidades mentales, tus pensamientos.
NO HAY TAL COSA como la mente
Conocimiento avanzado.
Las Realidades Mentales
Los pensamientos son objetos; son formas o masas de energía de frecuencia mental; son objetos mentales; son realidades psicánicas no-físicas. De igual manera a como existen incontables realidades físicas; hay una infinidad de formas de realidades mentales; por ejemplo: ideas, memorias, conocimientos, conceptos, creencias, valores, programas, paradigmas, interpretaciones, invalidaciones, opiniones, juicios, imágenes, visualizaciones, planes, imaginaciones, etc.
El ser humano psicánicamente ignorante, piensa que su mente es una entidad separada, sobre la que no tiene mucho control. Esto es una ilusión. No existe tal cosa como la mente. Lo que existe es el psican, la entidad espiritual de voluntad consciente y de SPVAF, y sus creaciones mentales. Cada pensamiento es una realidad mental, un formato de energía mental. Cada pensamiento es una creación tuya, consciente o inconsciente (la mayoría son inconscientes).
Tú eres la voluntad: el poder de crear y de controlar a tus energías mentales. Y tú eres la consciencia: la capacidad de percibirlas, de experimentarlas y de descrearlas.
De la misma manera en que puedes realizar muchas acciones con las realidades físicas, tú-psican, puedes hacer muchas operaciones con tus realidades mentales. Las puedes crear, contemplar, creer o no creer, cambiar, combinar, comparar, analizar, contar, guardar en la bodega de tu subconsciencia (memorizar), traer de tu subconsciencia a tu consciencia (recordar), opinar sobre ellas, juzgar, criticar, olvidar y descrear.
La “mente” es la interacción de cuatro elementos:
- Voluntad: fuerza que da forma a la energía mental en realidades; que las mueve, recuerda y decide sobre ellas, sobre qué hacer;
- Consciencia: campo de percepción que percibe y experimenta a esas realidades, que las compara, analiza y evalúa;
- Subconsciencia: espacio psicánico alrededor de tu conciencia, en el que las realidades mentales (y emocionales) se encuentran fuera de tu percepción hasta que decides recordarlas o cuando son disparadas a la conciencia por un botón (evento externo).
- Las realidades mentales mismas: toda la variedad de pensamientos, que es infinita. Cada ser humano tiene aproximadamente de 60 mil a 100 mil pensamientos al día.
Con tu voluntad, tú-psican, creas a tus realidades mentales y las manipulas: las analizas, comparas, decides sobre ellas, decides memorizarlas o recordarlas. Con tu consciencia, las percibes y experimentas. No hay mente; sólo una Voluntad Consciente y sus realidades-creaciones.
Es muy importante que comprendas esto: no existe tal cosa como una mente: existen el psican y sus creaciones-realidades-experiencias mentales. Deja de creer en la ilusión de que hay tal cosa como la “mente”. Únicamente existe el psican creador y experimentador de sus realidades mentales. Cuando crees que hay una mente, estás creando una entidad ficticia y dándole poder sobre ti. Sin embargo, vamos a seguir usando la palabra “mente” para referirnos al Pensar.
Aunque no existe tal cosa como la mente, vamos a seguir usando el término “mente” para referirnos al juego de estos tres elementos.
Creador de tus realidades mentales
Tú eres el creador único de todo lo que hay en tu Pensar/mente. Nadie te puede hacer pensar ni creer nada. Nadie te puede dictar tus valores, creencias, religión, o preferencias políticas. Tú decides cuáles van a ser tus realidades. Tú eres el único creador de tu experiencia mental. Tú eres el único responsable de tus realidades mentales y de si ellas son amor o contra-amor, felicidad o dolor. Nadie puede hacerte generar contra-amor. Recuerda esto, porque lo vamos a ver otra vez en relación a tus emociones. Así como nadie te puede dictar tu Pensar; nadie puede causar tu Sentir ni tus emociones. Tú eres creador de todas tus emociones, incluyendo a las negativas, aunque lo hagas inconscientemente. Puedes eliminar a tus emociones negativas descreando a tus identidades de contra-SPVAF.
Dos Modalidades
Podemos decir que tienes dos modalidades de operación: experiencia y mente. Estás en una o en otra; nunca en ambas al mismo tiempo. Si estás pensando, no estás sintiendo. Si estás sintiendo, no puedes estar pensando.
La mente es parte del proceso de creación. La mente genera la imagen, la visualización, de lo que quieres crear para que puedas energizarlo con tu voluntad y así manifestarlo en tu vida.
La consciencia-experiencia-sentir es tu capacidad de experimentar a tus creaciones. Al experimentar a una creación, como a tus identidades de contra-SPVAF y a tus emociones negativas, la energía descarga y así se descrea esa realidad. Por lo tanto, es muy importante distinguir cuando estás en mente y cuando estás en experiencia, porque el poder de descreación solo existe en tu experiencia, nunca en tu mente.
La riqueza de la vida no está en la mente sino en la experiencia.
¿Quieres vivir pensando en el amor y en la felicidad, o vivir sintiendo eso cada momento?
¿Quieres vivir deseando ser inteligente, o vivir en la experiencia de lo inteligente que eres?
¿Quieres vivir soñando que eres poderoso, o ser poderoso y sentirlo?
¿Quieres vivir imaginando que eres valioso y merecedor, o quieres experimentar eso?
¿Quieres esperar ser una buena persona, o quieres sentir y vivir el auto-amor que eso produce?
(Para asegurar la comprensión de lo anterior, el alumno debe hacer los procesos de Sentir versus Pensar, Experiencia versus Mente.)
Un Maestro de la Vida puede apagar su mente y vivir en experiencia plena del Momento Presente Eterno. El Amor-Felicidad únicamente existe en el Momento Presente. (Nota: el alumno debe hacer el proceso de apagar la mente y abrirse a la experiencia, así como practicar la meditación.)
La Polaridad del Pensar y la mente negativa
El Pensar, como todas las seis Arenas de la Secuencia Causal de la vida, es una polaridad: tiene su lado positivo y su lado negativo. (Aplican todas las Leyes de la Polaridad.) Cuando no comprendes y no controlas al lado negativo de tu Pensar, vives con muchos problemas, conflictos y dolor. Como mínimo, andar en el polo negativo es un desperdicio de tu TE; en el peor de los caso, significa crear y mantenerte en dolor y sufrimiento.
La mente negativa incluye a todas las formas negativas de energía mental, contra-amorosas e infelices:
- Mente ociosa: mente divagando en recuerdos, deseos futuros, o cosas irrelevantes del presente.
- Ego e importancia personal.
- Alucinaciones de malo y de NDS (No Debe Ser).
- Todas las formas de invalidación, juicios, críticas, rechazos, resistencias.
- Polarizar, dividir, separar en más y menos, bueno y malo, debe ser<>no debe ser.
- Programas (lo que deben o no deben hacer otros).
- Paradigmas falsos.
- Etiquetas.
- Creencia y fe en que las propias creencias son la verdad, sin prueba alguna.
- Cuentas por cobrar (creer que me deben sin haber un acuerdo específico).
- Resentimientos y rencores.
- Divagación en la ilusión del Tiempo:
-Glorias del pasado (Yo fui grande y feliz cuando hace tiempo era . . . )
-Penas del pasado, incluyendo culpa, pena, vergüenza e incidentes traumáticos.
-Glorias del futuro (Seré un éxito/feliz cuando tenga . . . )
-Penas del futuro (ansiedad, miedo, preocupación)
* Querer vengarse; no perdonar. * Historia personal. * Changa loca: compulsión de la mente desontrolada de vomitar realidades negativas, juicios, críticas y resistencias, ISH. Véanse [[psicanica:changa_loca|changa loca]] e [[psicanica:ish|ISH]].
Ilustración de la Polaridad del Pensar en la Secuencia Causal de la vida, mostrando algunas formas de realidades mentales positivas y algunas negativas
Algunas Leyes de la Mente
- Tú no eres tu mente; tienes una mente; tienes un mundo de realidades mentales.
- El psican es el creador de sus realidades mentales. Lo que el psican ha creado, también lo puede descrear.
- No existe tal cosa como una “mente”; solamente existen el Psican-Voluntad-Consciencia y sus realidades mentales.
- El psican es creador, experimentador y descreador de sus creaciones mentales.
- Tu mente es tu mejor aliada o tu peor enemiga, dependiendo de si la controlas o ella te controla a ti.
(El primer paso para controlar a tu mente es comprenderla; ese es el propósito de este módulo. )
La mente, el PENSAR en la Secuencia Causal de la Vida, es una Polaridad. Tiene un lado positivo y un lado negativo.
- Lado positivo: todos los pensamientos y conocimientos que contribuyen a tu Poder Personal, que son amorosos y generan felicidad.
- Lado negativo: todos los pensamientos que son contra-amor, pesimistas, invalidantes, en resistencia, no-placenteros, no productivos y ergo dolorosos, o al menos que son un desperdicio de TE.
- La mente no controlada te hace la vida de cuadritos (ejemplos: alucinaciones de malo, programas, y “no debe ser”). Depende de cada psican comprender y controlar a su mente. Lo más importante para poder controlar a tu mente es descrear a tus identidades de contra-SPVAF, ya que esas Ids (las RINs) son la fuente de la negatividad de tu vida en todas las seis Arenas de Experiencia.
- Una de las formas del ego (mente negativa) es el “Yo ya lo sé. Yo tengo la razón en todo lo que pienso, sé y creo. Nadie me puede enseñar gran cosa”. (Si realmente supieras, ya estarías en contacto con, y en experiencia de Esencia, del Amor-Felicidad Infinito de donde vienes.)
- La mente crea la ilusión del Tiempo; del pasado y el futuro. Son una ilusión; únicamente existe el Presente. El Presente es eterno; nunca deja de existir. Véase: Tiempo, la Ilusión del.
- La mente lucha por tener la razón. Ya que el propósito de la mente es la sobrevivencia, la mente tiene la obsesión de tener la razón; no tenerla significa peligro de errar y de no sobrevivir. En las relaciones humanas, puedes “tener la razón” o puedes conservar la relación.
- En su lucha por la razón, la mente puede justificar cualquier cosa, cualquier comportamiento o falla, incluyendo a la peor maldad: castigar, dañar, destruir, esclavizar, torturar, crucificar, matar. No puedes depender en tu mente para guiar a tu vida; tienes que comprender lo que es el Amor.
Apuntes sobre la mente
Tratando de cumplir su propósito de mantenerte sobreviviendo y de salvarte del dolor; la mente está alerta ante los peligros, calamidades, desastres, y ante todas noticias negativas. Esto degenera en morbo, fascinación por los problemas, deficiencias, errores y escándalos de otros, sobre todo de los famosos. A un ser no-amoroso le hace sentir mejor ver el dolor de otros.
La mente trata de cumplir este propósito bloqueando a tu consciencia frente a tus negativos, impulsándote a esconderte o a huir en vez de confrontar, a negar que tienes algún defecto de carácter, etc. Todas estas son formas de resistencia . Ya que la “Resistencia Causa Persistencia”, lo que realmente logra es mantenerte sumido en el dolor. Se requiere de conocimiento psicánico y de mucha voluntad para contra-actuar este mecanismo de tu mente.
La mente quiere sobrevivir y crecer. Quiere mantenerse en control de tu ser y de tu vida, que sigas en la comodidad, la flojera y la irresponsabilidad; en el ser chico. Quiere que vivas en tu mente, no en tu experiencia. Pero la ley es:
No puedes pensar tu camino de regreso a Dios; sólo lo puedes sentir.
Tienes que ejercer tu ser, tu voluntad, y sobreponerte a tu mente. Al comienzo esto es muy difícil, como verás en tu práctica de meditación. Con la práctica y entre más descrees a tus RINs, más fácil resultará apagar a tu mente y vivir en tu ser.
Los Roles
Los roles son papeles que tenemos en la vida. Los mencionamos aquí porque son puramente mentales: conjuntos de ideas y de programas acerca de cómo debe ser uno y actuar cumpliendo algún papel en la vida. Los roles son creaciones mentales, conjuntos de realidades de cómo desempeñarse en un área de deber en la vida.
Hay dos tipos: los sociales y los comerciales. Ejemplos de cada tipo:
- Roles sociales: padre, madre, hijo, hermano, abuelo, pariente, amigo, etc.
- Roles comerciales: abogado, empleado, comerciante, vendedor, doctor, etc.
Veánse Roles para mayor información.