Tabla de Contenidos
Principios Universales
Los Principios Universales son las reglas para operar con otros en amor y en ganar-ganar. Los Principios Universales son las reglas de cómo amar y de cómo ser digno de ser amado. Son las leyes cósmicas de la conducta personal: ser íntegro y amoroso. Son guías de cómo interactuar positivamente con otros Seres.
- *No se deben confundir con los Valores.\\** Valores son preferencias personales, lo que una persona escoge en la vida. Los Principios son válidos para todos los seres todo el tiempo. Son tan universales que cuando lleguen los ET los tenemos que tratar con Principios o habrá problemas.
Concepto
Los Principios Universales nos indican cómo actuar para lograr el mayor bien a largo plazo para todos. Indican cómo actuar para hacer crecer la Energía y el bienestar a nuestro alrededor, en vez de dañarla o destruirla. Lo que das es lo que recibes, por tanto, también son reglas de cómo preservar nuestra Energía y autoestima (auto-amor) y de cómo hacerla crecer.
Los Principios Universales son leyes básicas y naturales del cosmos. Han sido señalados por muchos filósofos a través de la historia, y trascienden a todas las culturas, políticas, religiones y creencias de la humanidad. Son verdades que se aplican a todas las personas en todos los lugares y en todos los tiempos.
Los Principios Universales se agrupan de acuerdo a su finalidad en:
- CAUSA = PODER, que comienza con Responsabilidad.
- FUERZA = VOLUNTAD: Intención, decisión, compromiso, constancia, persistencia, perseverancia, lealtad.
- Integridad y Honor. Uno de estos Principios es el cumplimiento de la palabra. Una persona que no cumple su palabra no se puede confiar en ella, ni respetar porque no tiene honor.
- Disciplina: Hacer lo que debes hacer, de manera excelente, cuando debes hacerlo, te guste o no. Puedes ver que la disciplina es parte de, y necesaria para tener integridad y honor.
- Honestidad, honradez, veracidad, congruencia, sinceridad, calidad, puntualidad (que también son parte de la integridad).
- Justicia, igualdad, imparcialidad.
- Ausencia de energía negativa, que incluye: no-activación, no-resistencia, no-opinión, no-invalidación, perdón, tolerancia, paciencia, aceptación.
- Humildad.
- Dar, irradiar, emanar energía positiva; respeto; intercambio balanceado; jugar a ganar-ganar: lo que das es lo que recibes:
- Acontabilidad.
- Servir, trabajar, producir.
VOLUNTAD
Es la fuerza más alta del ser y del universo. Es la fuerza que crea, mueve, determina, decide. Los aspectos de la voluntad son:
INTEGRIDAD: Honestidad en palabra y acción. Decir la verdad, ser honesto y justo en todas las transacciones con otros y con uno mismo.
RESPONSABILIDAD: Disposición a ser causa. Cada ser es 100% responsable de la propia vida y de todo lo que sucede a su alrededor.
INTENCIÓN: La intención del ser es suprema. Intención es igual a resultados: si no hay resultados, nunca hubo intención real por parte del ser.
COMPROMISO: Capacidad del ser de mantener su intención y sus esfuerzos a través del tiempo a pesar de obstáculos. La capacidad de jamás darse por vencido.
DISCIPLINA: Capacidad de hacer lo óptimo, lo que se debe hacer, cuando se debe hacer, le guste o no al ego.
EXCELENCIA: Compromiso del ser de manifestar calidad en todo lo que es y hace. La excelencia también se expresa en el profesionalismo, y en la estética.
EXCÉLSIOR: La excelencia siempre puede mejorar. El ser no tiene límites para crecer ni para producir cada vez mejores resultados.
CAUSA sobre TIEMPO: 1) Puntualidad absoluta. Estar siempre a tiempo. 2) Uso consciente del tiempo: el tiempo es nuestro recurso más limitado y precioso.
CUMPLIMIENTO DE PALABRA: Se dice que es el acto más sagrado del ser. En el acto de dar tu palabra hacia algo o alguien van implícitos todos los principios anteriores; el no cumplimiento de tu palabra es no cumplimiento de los principios: mentiste, no tuviste responsabilidad, no hubo o faltó intención, falló tu disciplina, etc.
De acuerdo a la ley de que “lo que das es lo que recibes”, decimos que el manejo de los principios es la herramienta clave que te permite aumentar el nivel, valor o calidad de tu ser y, en consecuencia, la calidad de vida. El manejo de los principios es el soporte de todas las áreas de operación de la vida (lo tenga o no en consciencia el ser humano, fig. 3). Por esto, no vendas nunca tus principios por un centro, dado que esto baja tu nivel de ser y, por lo mismo, esto repercute en el nivel y calidad de tus manifestaciones.
Violación de Principios y Consecuencias
Toda violación de Principios tiene consecuencias, aunque no todas son siempre evidentes o inmediatas. Un tipo de consecuencia es una previamente acordada, que consiste en alguna cosa de valor que uno paga u ofrece para dar valor a la propia palabra, para restaurar una falla, y para hacer crecer en uno mismo(a) la consciencia de integridad. Este tipo de consecuencia es una manera de decir “Yo declaro que mi integridad/palabra/honor vale tanto. Si no cumplo, yo pagaré 'X' consecuencia en reconocimiento de que he fallado en algo muy importante.”
Las consecuencias naturales incluyen el daño a tu autoestima y la pérdida de la confianza de otros, entre muchas otras. Otra consecuencia es el búmeran.
Cada ser humano es Consciencia, Energía y Amor. Romper Principios es dar energía negativa, y es algo contra el Bien y la Justicia. Hay algo en el Ser que siempre sabe cuando ha violado un Principio, y los efectos que esto ocasiona en su propio amorestima son inevitables. Romper Principios destruye la autoestima y el auto-amor. Destruye el auto-respeto, aprecio, admiración y confianza. Es imposible escapar a estos efectos o consecuencias.