Roles
Los roles son papeles que desempeñamos en la vida. Un rol es una identidad que el ser crea para producir o lograr resultados en un área específica de la vida. Un rol es un Ser-Saber-Hacer para Tener. Un rol requiere del Saber debido, de los conocimientos y entrenamientos necesarios para ejecutar exitosamente un Hacer. Entre mayor es la calidad del rol, mejores y más fáciles son los resultados.
Rol y Cualidades (atributos) + Saber ➜ Hacer ➜ Tener
Son puramente mentales: conjuntos de ideas y de programas acerca de cómo debe ser y de actuar uno, cumpliendo algún papel en la vida. Los roles son creaciones mentales, conjuntos de realidades de cómo desempeñarse en un área de deber en la vida.
Hay dos tipos: los sociales y los comerciales.
Ejemplos de cada tipo:
Roles sociales: padre, madre, hijo, hermano, abuelo, pariente, amigo, etc. Roles comerciales: abogado, empleado, comerciante, vendedor, doctor, etc.
El ser humano en la Etapa 1 tiene muchas ideas equivocadas sobre cómo desempeñar sus roles, que impiden tener poder en esa área, y esto produce pocos resultados, ergo mucho drama. Por ejemplo, mira cuánto drama tienen las personas en sus relaciones de pareja y en las relaciones con sus hijos.
El psican puede descrear los aspectos negativos de sus roles, y re-crearse de acuerdo a su ideal de cómo quiere ser en ese rol.
Para recrear los roles se necesitan varias cosas:
1- Descrear a las RINes y recrearse con las RIPes. 2- Crearse con las Cualidades de Ser deseadas (disciplinado, inteligente, cumplido, responsable, organizado, etc.) 3- Adquirir el saber verdadero sobre el área, los conocimientos acerca de cómo desempeñar ese rol, incluyendo los conocimientos de comunicación efectiva y amorosa. 4- Diseñar el modelo deseado en el rol y energizarlo. 5- Ejecutar y practicar ese modelo.
(Ser + Saber es Poder)
Los roles se basan mucho en las cualidades o atributos del ser, cuyo fundamento se encuentra en las características de Esencia y Pre-Esencia (Sabiduría, Poder, Amor, etc.) En los roles vemos las mismas cualidades una y otra vez, entretejidas en todos los roles. Por lo tanto, la creación de un cargo con sus cualidades, facilita la creación de otros puestos. (Si ya fueras perfectamente Esencia, podrías ejecutar perfectamente todos los roles.)
Hay dos tipos de roles: los profesionales o comerciales, y los sociales o personales. Hay miles de roles ocupacionales (usualmente remunerados) y solamente unos cuantos roles sociales; la mayoría de nosotros ejecutamos una buena parte de tales roles. Ejemplos de roles incluyen: