Tabla de Contenidos
Seis Arenas de Experiencia en el Juego Humano, Las
Tú-psican, tienes seis campos de energía humana, seis tipos de experiencia humana. Estas son:
SER → SENTIR → PENSAR → RELAR y HACER → TENER.
Identidad → Emoción → Mente → Relaciones y Acciones → Resultados.
GRÁFICA de seis Círculos con las palabras dentro de cada uno y respetando colores.
Nota: RELAR es un tipo de HACER. Es tu HACER relacionado con otras personas, en contraste con el HACER relacionado contigo mismo (ej. hábitos, adicciones) y con tu HACER relacionado con otras cosas como tu trabajo y tus finanzas. Tiene su propia Arena porque es algo grande e importante en la vida.)
Observa que todo lo que se da en tu vida humana, cae dentro de alguna de estas seis arenas de experiencia: tus identidades y roles, tus emociones, todo el contenido de tu mente, tu comunicación y tus relaciones, tus comportamientos y tus resultados materiales. Nota que las seis Arenas no incluyen a la experiencia espiritual de ti mismo como un psican (como una unidad de voluntad-conciencia y SPVAF) ni a la Esencia Creadora de todo lo que existe, de la cual procedes.
Observa que las primeras cuatro arenas son de índole psicánica y que solamente dos de ellas son de carácter físico. Ser, Sentir, Pensar y Relar son arenas psicánicas; Hacer y Tener son arenas físicas. (Tus relaciones humanas (Relar) no son físicas; se basan en un intercambio de comunicación y de energias entre dos o más seres, y son una oportunidad de dar y de recibir amor. Los cuerpos son físicos y las relaciones son psicánicas.)
Misma GRÁFICA de seis Círculos con dos elipses psicánica y física.
Observa que las doce áreas de la RIV (Riqueza Integral de Vida) caen dentro de las seis Arenas de la vida.
Gráfica de RIV.
Descripción de las seis Arenas de la Secuencia Causal
Psican
El ser espiritual que eres no forma parte de la Secuencia Causal, sino que es el creador de las otras Arenas. Tú eres una entidad no-física (espiritual) de voluntad consciente. Tu voluntad es tu poder de mover a la energía, de crear realidades, de manifestar lo que quieres experimentar. Tu conciencia es tu poder de percibir, de sentir a la energía y de poder descargar a las energías negativas. Tú-psican, eres el creador y el experimentador de todo en tu vida. La Psicánica es un conjunto de leyes que describen cómo funcionan realmente el psican, los procesos de creación y de descrearión, y la vida. Nota: No incluimos a la experiencia de ti mismo como un ser espiritual dentro de las seis Arenas, porque como tal eres el creador y el experimentado de todo el contenido de las Arenas.)
1- Ser humano
Tu ser humano es un campo o cascarón de energías, rodeando a tu conciencia. Esas energías actúan sobre tu conciencia para generar en ti, el psican-experimentador, la viviencia de ser solamente un ser humano. A esa concha de masas energéticas se le llama Complejo de Identidad Humana (CIH) o “avatar”. Tu Complejo de Identidad Humana incluye a: tu personalidad, carácter, mente, emociones, cualidades gustos, disgustos, valores, etc.; a todo lo que te da la experiencia de ser un ser humano particular y único. Nunca han habido dos avatares iguales: cada uno es único. Pero la parte más importante de tu ser humano son tus identidades de SPVAF, tus creaciones-creencias de lo que eres y, especialmente, de lo que no eres en cuanto a Sabiduría, Poder, Valía, Amor-Felicidad. Cuando decimos “Ser” en la Secuencia Causal, nos estamos refiriendo a esas identidades. Cambiar a tus identidades de SPVAF, de negativas a positivas, es lo que transforma a tus Secuencias Causales y por lo tanto, a toda tu vida.
2- Sentir
Tu Sentir son tus emociones, que son tu felicidad o dolor en la vida. Las emociones positivas son felicidad; las emociones negativas son infelicidad y dolor. La Etapa 1 contiene muchas ilusiones; una de ellas es el espejismo de que las personas y los eventos externos causan nuestras emociones. Por lo tanto, creemos que tenemos que controlar a otros y al mundo, para evitar el dolor y ser feliz. Esta ilusión causa gran drama y dolor. ¡Y es totalmente falsa! Nada externo causa jamás nuestras emociones; ¡jamás! Nuestras emociones son nuestro amor o contra-amor hacia nosotros mismos, determinado por la identidad de SPVAF que tenemos activada en el momento.
3- Pensar
Es todo lo que se encuentra en la mente. Tu Pensar incluye a todas tus realidades mentales: ideas, conocimientos, creencias, valores, programas, paradigmas, opiniones, juicios, memorias, resistencias, etc. Incluye a tus roles. Tus roles son los papeles humanos que adoptas para manejar un área de la vida, sea social (pareja, padre, hijo, hermano, amigo, etc.) o comercial (empresario, doctor, abogado, carpintero, etc.) Tu Pensar incluye a tu Saber, a tus conocimientos de qué hacer y cómo hacerlo para producir los resultados deseados. Saber es Poder: donde no estás produciendo tus resultados deseados, es que no sabes cómo hacerlo.
4- Relar
Es la abreviación de relacionarte, de tus relaciones humanas. Tu Relar incluye a tres áreas:
1- lo que dices a otros;
2 - cómo tratas a otros; y
3 cómo respondes a su trato hacia ti.
Tu Relar incluye a tus relaciones de pareja, a tus amantes, hijos, padres, parientes. Tu Relar laboral incluye a jefes, compañeros, subordinados y a tu habilidad de liderazgo. Es un caso especial de Hacer; es la parte del Hacer que trata con otras personas. 5- Hacer. Tu Hacer es todo lo que haces con tu cuerpo. Incluye a las acciones, comportamientos, hábitos, trabajo, adicciones. Incluye a tu desempeño laboral, efectividad y eficiencia, o sea a tu productividad. Incluye si eres organizado y disciplinado, o no; puntual o no, si cumples tu palabra o no.
6- Tener
Tu Tener es todo lo que tienes en la vidal; son tus resultados. Incluye a tu dinero, casa, coche, posesiones, propiedades e inversiones. También incluye a las personas que tienes en tu vida como pareja, hijos, empleados. (Lo que haces en tus relaciones es Relar; pero la relación y la calidad de la misma es un Tener. Tu Tener incluye también a tu cuerpo y a tu salud.
La Polaridad en las seis Arenas
Cada arena tiene un lado positivo y un lado negativo. El lado positivo incluye a todas las experiencias placenteras, deseadas, productivas en esa Arena. Por ejemplo, en el Sentir, el lado positivo incluye a las emociones de contento, satisfacción, interés, entusiasmo, pasión, alegría. El lado negativo de una arena son todas sus experiencias no-placenteras, indeseadas, contra-productivas. El lado negativo del Sentir incluye enojo, rencor ansiedad, miedo, culpa, tristeza, pesar, odio, apatía, etc.
Un juego es el esfuerzo para mover o sortear obstáculos y lograr una meta, que es moverse de lo negativo a lo positivo. En cada Arena, puedes tener experiencias negativas que quieres terminar y positivas que quieres producir. La Psicánica te enseña cómo hacer esto, restaurando de esa manera tu poder de crear tu vida tal como la quieres.
GRAFICA DE LA S>C con sus polaridades.
Leyes de la Polaridad
Todas las leyes de la Polaridad se aplican en las seis arenas:
1- Una Polaridad es una misma energía estirada en dos direcciones opuestas, creando una gran escala de variaciones de esa energía entre los dos polos opuestos. Ejemplo: La temperatura se estira en dos direcciones opuestas de calor y frío.
2- Para que exista uno de los lados de una Polaridad, tiene que existir el otro lado. Es imposible que exista lo positivo sin lo negativo. ¡IMPOSIBLE!
3- Solamente aprecias al lado positivo de una Polaridad, en la medida en que hayas conocido y experimentado al lado negativo. Ejemplo: ¿Cuándo aprecias más a un salón con aire acondicionado? Cuando entras de la calle abochornado y sudoroso. ¿Cuándo aprecias más a un salon calientito? Cuando entras del frío de la interperie.
4- Por lo tanto, debido a las leyes #3 y #4, las experiencias negativas de la vida no son “malas”. (Definición de malo: algo “malo” es lo que no debe ser, justificando aparentemente el uso de cualquier energía negativa para cambiar, castigar o destruir eso, para que ya no exista.) Al contrario, las experiencias negativas son buenas; son esenciales para que existan las positivas, para que la vida sea como es con tantas posibilidades y variedades de experiencia. Quitar las polaridades de la vida sería empobrecerla.
Por ejemplo, ¿cómo sería un juego sin un obstáculo (lo negativo)? ¿Como sería un juego sin la posibilidad de perder? Recuerda que tú-psican, viniste a jugar el Juego Humano precisamente para experimentar los negativos, los obstáculos y el drama. Solamente así podrán existir, y podrás apreciar a los positivos de un MdV y de la RIV. Por lo tanto, recuerda siempre que tus energías negativas (emociones dolorosas, problemas y conflictos, etc.) NO SON MALOS. No las invalides. No las resistas: resistencia causa persistencia. No te invalides por tener negativos: lo planeaste así para disfrutar tu Etapa 1. Son una parte importante de la Novela Humana. Son lo que te da juego y drama, y sobre todo, te ofrecen retos para crecer.
El Juego Verdadero de la Vida, el Juego Supremo, es este de despertar y de crecer, de moverte de la Etapa 1 a la Etapa 3. Además, mientras las resistas, no tendrás control sobre ellas y no las podrás descrear ni cambiar.